Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
...
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
IN1M OA 11
Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:
- El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución.
- Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Ficha de OA
Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican el tema como una idea central en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves; por ejemplo: la lealtad, la responsabilidad.
- Identifican personajes importantes y las relaciones entre ellos en cuentos y novelas breves y simples.
- Describen cómo las acciones de los personajes ayudan a conocer sus características.
- Establecen comparaciones entre entornos en una narración o novela simple.
- Resumen la trama de una narración o novela, usando organizadores gráficos.
- Describen con sus propias palabras la solución al problema planteado en el texto leído.
- Explican la forma en que palabras y expresiones aportan información sobre los personajes y el entorno.
- Identifican algunas palabras y frases clave, palabras de vocabulario temático y algunas expresiones idiomáticas en los textos leídos.
Indicadores unidad 2
- Identifican el tema como una idea central en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves y dan ejemplos del texto, con apoyo.
- Identifican personajes importantes y los describen, haciendo referencia a sus acciones y motivaciones.
- Establecen comparaciones entre entornos en una narración o novela simple o entre novelas o narraciones.
- Resumen la trama de una narración o novela simple.
- Analizan, con apoyo, los posibles desenlaces de una narración o novela simple frente a otras soluciones posibles al problema planteado.
- Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes o el entorno.
- Identifican palabras y frases clave, palabras de vocabulario temático y expresiones idiomáticas en los textos leídos.
Indicadores unidad 3
- Identifican el tema como una idea central en cuentos breves y simples o en novelas adaptadas breves, y justifican sus opiniones con ejemplos del texto.
- Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones y apariencia.
- Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
- Identifican momentos importantes en la trama de narraciones y novelas simples y las describen con sus propias palabras.
- Analizan los posibles desenlaces de una narración o novela simple frente a otras soluciones posibles al problema planteado.
- Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos, con apoyo.
- Identifican palabras y frases clave, palabras de vocabulario temático y expresiones idiomáticas en los textos leídos.
Indicadores unidad 4
- Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyan.
- Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
- Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
- Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
- Analizan como afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
- Establecen comparaciones entre posibles soluciones al problema planteado en los textos leídos y la solución original.
- Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario de uso frecuente al describir personajes del texto leído o relatar su trama.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación