Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE05 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
- Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
- Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Claudio Arrau
Enunciado
Claudio Arrau León (1903-1991)
Reconocido como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, Claudio Arrau dio muestras de un talento excepcional a muy temprana edad en su Chillán natal. Partió al extranjero siendo apenas un niño y cosechó éxito mundial.
Claudio Arrau nació en Chillán un 6 de febrero de 1903. Su padre, Carlos Arrau Ojeda, falleció cuando él tenía solo un año. Su madre, Lucrecia León, profesora de piano, encaminó sus primeros pasos y aprendizajes en el mundo de la música. Su capacidad fue tal, que a los 5 años realizó su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán.
Hacia 1909, completó una serie de audiciones ante congresistas y el Presidente Pedro Montt, las que se tradujeron en la entrega de una beca que duró diez años -a partir de 1911-, para cursar estudios en Alemania, momento en el cual se transformaría en un verdadero ciudadano del mundo. Trasladado a Berlín junto a su madre y hermanos Carlos y Lucrecia, emprendió sus estudios junto a maestros de gran prestigio. En 1913, a partir del acercamiento que se produjo con Rosita Renard, quien se encontraba estudiando piano en la misma ciudad europea, se vinculó al maestro Martín Krause. La relación entre ambos trascendió el carácter académico, pues Arrau lo consideró su figura paterna. La muerte de Krause, en 1918, causó en el joven un duro y triste golpe.
Ya consagrado en Alemania, hacia la década de 1920, intérprete aventajado tanto en música clásico-romántica como composiciones contemporáneas vanguardistas, Arrau emprendió varias giras por Norteamérica, Sudamérica, y Chile, que acabaron por confirmar mundialmente su experiencia y talento.
En 1933 debutó musicalmente en México. Allí, tres años más tarde, interpretó la música de la película de José Bohr, Sueño de amor, basada en la vida de Liszt y participó en el film del mismo director ¿Quién mató a Eva?
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, abandonó junto a su esposa su residencia en la Alemania nazi, radicándose en los Estados Unidos de Norteamérica.
Comenzó a ser difundido masivamente a través de dos rollos de pianola producidos en Londres, en 1922, pero fue con las innumerables producciones discográficas realizadas desde la década de 1950 que se produjo la masificación de Arrau en el mundo entero, alcanzando a variados públicos.
El repertorio recurrente de Arrau estuvo conformado por obras de Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopi,n y Debussy. De autores chilenos solo se podrían contar unas pocas obras de Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, y Domingo Santa Cruz.
Su vida estuvo marcada por la ausencia de Chile, aun cuando se cuentan cerca de veinte visitas musicales siempre caracterizadas por la calurosa recepción popular. A sus ochenta años le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Musicales.
Murió en la ciudad de Mürzzuschlag, en Austria, el 9 de junio de 1991.
Fuente: BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. Claudio Arrau León (1903-1991). Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3337.html.
¿Por qué se señala que Claudio Arrau fue un ciudadano del mundo?
Alternativas
A) Porque consiguió varias nacionalidades.
B) Porque su música fue difundida masivamente.
C) Porque tocó música de autores de diferentes países.
D) Porque fue reconocido en diferentes países en que vivió.
Respuesta
D
Justificación: En el texto se menciona que Claudio Arrau comenzó desde muy pequeño su éxito en la música y también en el extranjero. Se entregan diferentes antecedentes de que el vivió y desarrollo su música en diversos países y debido a su talento fue querido por la gente.
Claudio Arrau
Enunciado
Claudio Arrau León (1903-1991)
Reconocido como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, Claudio Arrau dio muestras de un talento excepcional a muy temprana edad en su Chillán natal. Partió al extranjero siendo apenas un niño y cosechó éxito mundial.
Claudio Arrau nació en Chillán un 6 de febrero de 1903. Su padre, Carlos Arrau Ojeda, falleció cuando él tenía solo un año. Su madre, Lucrecia León, profesora de piano, encaminó sus primeros pasos y aprendizajes en el mundo de la música. Su capacidad fue tal, que a los 5 años realizó su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillán.
Hacia 1909, completó una serie de audiciones ante congresistas y el Presidente Pedro Montt, las que se tradujeron en la entrega de una beca que duró diez años -a partir de 1911-, para cursar estudios en Alemania, momento en el cual se transformaría en un verdadero ciudadano del mundo. Trasladado a Berlín junto a su madre y hermanos Carlos y Lucrecia, emprendió sus estudios junto a maestros de gran prestigio. En 1913, a partir del acercamiento que se produjo con Rosita Renard, quien se encontraba estudiando piano en la misma ciudad europea, se vinculó al maestro Martín Krause. La relación entre ambos trascendió el carácter académico, pues Arrau lo consideró su figura paterna. La muerte de Krause, en 1918, causó en el joven un duro y triste golpe.
Ya consagrado en Alemania, hacia la década de 1920, intérprete aventajado tanto en música clásico-romántica como composiciones contemporáneas vanguardistas, Arrau emprendió varias giras por Norteamérica, Sudamérica, y Chile, que acabaron por confirmar mundialmente su experiencia y talento.
En 1933 debutó musicalmente en México. Allí, tres años más tarde, interpretó la música de la película de José Bohr, Sueño de amor, basada en la vida de Liszt y participó en el film del mismo director ¿Quién mató a Eva?
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, abandonó junto a su esposa su residencia en la Alemania nazi, radicándose en los Estados Unidos de Norteamérica.
Comenzó a ser difundido masivamente a través de dos rollos de pianola producidos en Londres, en 1922, pero fue con las innumerables producciones discográficas realizadas desde la década de 1950 que se produjo la masificación de Arrau en el mundo entero, alcanzando a variados públicos.
El repertorio recurrente de Arrau estuvo conformado por obras de Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Chopin y Debussy. De autores chilenos solo se podrían contar unas pocas obras de Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, y Domingo Santa Cruz.
Su vida estuvo marcada por la ausencia de Chile, aun cuando se cuentan cerca de veinte visitas musicales siempre caracterizadas por la calurosa recepción popular. A sus ochenta años le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Musicales.
Murió en la ciudad de Mürzzuschlag, en Austria, el 9 de junio de 1991.
Fuente: BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. Claudio Arrau León (1903-1991). Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3337.html.
¿Qué quiere decir la frase ennegrecida de la siguiente oración?
Partió al extranjero siendo apenas un niño y cosechó éxito mundial.
Alternativas
A) Que su obra se tradujo a varios idiomas.
B) Que consiguió muchos trabajos en el extranjero.
C) Que su obra fue reconocidos internacionalmente.
D) Que compuso obras excepcionales en varios países.
Respuesta
C
Justificación: Según lo que se menciona en el texto sobre el pianista Claudio Arrau es posible inferir que gracias a su talento ha sido un artista muy reconocido y en el extranjero ha tenido mucho éxito. Por esta razón se dice que cosechó éxito porque gracias a su talento lo consiguió mundialmente.
Convivencia entre culturas
Enunciado
En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual. A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiado nuevos estilos de vida, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar. |
.
Según el texto, ¿qué beneficios tiene la convivencia entre culturas diferentes?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante debe referir a las ventajas que señala el texto, ya sea textualmente o parafraseando con sus palabras.
Ejemplos de respuesta:
- El intercambio de nuevos estilos de vida, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso.
- Que cada cultura puede aportar cosas propias, como el idioma.
- Que se aprenden ideas nuevas.
- Nuevas formas de hacer las leyes o de arquitectura.
Convivencia entre culturas
Enunciado
En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual. A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiado nuevos estilos de vida, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar. |
.
Según el texto, ¿cuál es la base para el diálogo entre personas de culturas diferentes?
A) El estilo de vida.
B) El respeto mutuo.
C) Hablar un mismo idioma.
D) Tener los mismos valores.
Respuesta
B)
Convivencia entre culturas
Enunciado
En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual. A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiado nuevos estilos de vida, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar. |
Al inicio del texto, se dice:
"En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual".
¿Cuál es el reto para la sociedad actual al que se refiere el texto? Explica con tus palabras.
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante deben referir a que el reto de la sociedad actual es la convivencia sin conflictos entre culturas diferentes.
Ejemplos de respuesta:
- Poder convivir con todas las personas respetándose mutuamente.
- Comprender que todas las personas de distintas culturas tienen algo que aportar.
- Vivir en paz entre personas de diferentes culturas.
NO SE CONSIDERA CORRECTA una respuesta tautológica, que repite el enunciado, por ejemplo "El reto es que en muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas".
Convivencia entre culturas
Enunciado
En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas diferentes. Esta situación su pone un gran reto para la sociedad actual. A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiado nuevos estilos de vida, así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es importante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar. |
¿Qué tipo de texto es este?
A) Un cuento.
B) Una noticia.
C) Un artículo científico.
D) Un artículo de opinión.
Respuesta
D)
Los gatos silvestres
Enunciado
Los gatos silvestres
Los felinos o gatos silvestres pertenecen al orden de los carnívoros. Para Costa Rica se han descrito seis especies de felinos pertenecientes a cuatro géneros diferentes: el jaguar, el manigordo, el caucel, el tigrillo, el puma y el león breñero. Las primeras cuatro especies son animales con manchas en el cuerpo, mientras que las últimas dos son de un solo color, sin manchas. Todas las especies de felinos en Costa Rica están consideradas en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats y por la cacería de que son objeto por ser consideradas especies plaga, en algunos casos. El manigordo es un gato manchado de tamaño mediano (un poco más grande que un gato casero). Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Tiene la peculiaridad de tener patas delanteras gruesas, por lo que marca una huella grande a su paso (de ahí el nombre de manigordo). Son animales solitarios y se alimentan de mamíferos pequeños y medianos. Algunas veces son considerados animales plaga porque matan gallinas en zonas cercanas a áreas protegidas. El puma o león de montaña, es un felino de tamaño grande que puede llegar a pesar 65 kilos. Se distribuye desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Es un animal de hábitos terrestres y solitario. Se alimenta de gran variedad de animales, entre los que destacan el venado cola blanca y el cabro de monte. Algunas veces es considerado una especie plaga por el daño que causa, en fincas aledañas a áreas protegidas, en el ganado vacuno y porcino. http://cro.ots.ac.cr/rdmcnfs/datasets/biblioteca/pdfs/nbina-6062.pdf |
Menciona una característica que se señale en el texto, y que tengan en común todos los gatos silvestres que se mencionan.
__________________________________________________________________________________________:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante puede referir a que todos son carnívoros, o a que todos están en peligro de extinción. También se considera correcto si menciona ambas cosas. NO DEBE considerarse correcto que señale que todos son gatos, ya que esto se encuentra dado en la pregunta, ni ninguna característica de los gatos que no se mencione en el texto, como "que tienen cuatro patas", "que maullan".
Los gatos silvestres
Enunciado
Los gatos silvestres
Los felinos o gatos silvestres pertenecen al orden de los carnívoros. Para Costa Rica se han descrito seis especies de felinos pertenecientes a cuatro géneros diferentes: el jaguar, el manigordo, el caucel, el tigrillo, el puma y el león breñero. Las primeras cuatro especies son animales con manchas en el cuerpo, mientras que las últimas dos son de un solo color, sin manchas. Todas las especies de felinos en Costa Rica están consideradas en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats y por la cacería de que son objeto por ser consideradas especies plaga, en algunos casos. El manigordo es un gato manchado de tamaño mediano (un poco más grande que un gato casero). Se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Tiene la peculiaridad de tener patas delanteras gruesas, por lo que marca una huella grande a su paso (de ahí el nombre de manigordo). Son animales solitarios y se alimentan de mamíferos pequeños y medianos. Algunas veces son considerados animales plaga porque matan gallinas en zonas cercanas a áreas protegidas. El puma o león de montaña, es un felino de tamaño grande que puede llegar a pesar 65 kilos. Se distribuye desde Canadá hasta el sur de Argentina y Chile. Es un animal de hábitos terrestres y solitario. Se alimenta de gran variedad de animales, entre los que destacan el venado cola blanca y el cabro de monte. Algunas veces es considerado una especie plaga por el daño que causa, en fincas aledañas a áreas protegidas, en el ganado vacuno y porcino. http://cro.ots.ac.cr/rdmcnfs/datasets/biblioteca/pdfs/nbina-6062.pdf |
¿Cuál es el propósito de este texto?
A) Contar una historia sobre gatos silvestres.
B) Informar algunas características de los gatos silvestres.
C) Convencer de adoptar un gato silvestre.
D) Transmitir una noticia acerca de un gato silvestre.
Respuesta
B).