Objetivos
NT (Nivel Transición)
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 2
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 3
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 4
- Trazan al calcar sonidos iniciales de su nombre y de compañeros.
- Trazan al calcar sonidos iniciales de palabras propias del vocabulario aprendido, acompañadas de imágenes.
- Copian sonidos iniciales con apoyo de flash cards y/o alfabeto.
- Trazan al dictado el sonido inicial de palabras propias del vocabulario aprendido y/o de los nombres de sus compañeros.
- Trazan al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas, desde flashcards.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos con los nombres de compañeros, objetos de la sala, números, colores.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Indicadores unidad 2
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de su casa, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
Indicadores unidad 3
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Indicadores unidad 4
- Trazan palabras en el contexto de escritura creativa, al etiquetar sus dibujos de compañeros, miembros de la familia, objetos comunes, animales.
- Copian palabras de formato CVC, apoyándose en tarjetas.
- Copian números hasta el 5, apoyándose en tarjetas.
- Completan frases con palabras del formato CVC o números, que contienen pictogramas o imágenes como apoyo.
- Copian respuestas yes o no.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
- Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
- Trazan con ayuda de flash cards o trajetas, palabras simples y conocidas
- Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 2
- Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
- Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
- Trazan con ayuda de flash cards o trajetas, palabras simples y conocidas
- Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 3
- Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
- Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
- Trazan con ayuda de flashcards o trajetas, palabras simples y conocidas
- Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
Indicadores unidad 4
- Reproducen trazos al calcar palabras CVC (vocal-consonante-vocal) aprendidas.
- Reproducen copias escritas de sonidos iniciales con apoyo de alfabeto
- Trazan con ayuda de flash cards o trajetas, palabras simples y conocidas
- Identifican y marcan en láminas o tarjetas, el sonido inicial de palabras mencionadas por el docente.
- Arman palabras del tipo CVC con tarjetas o fichas, copiando un modelo.
5° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Completan un modelo de horario de agenda con sus deberes de la semana.
- Responden un email comentando sobre un tema específico y contestando preguntas hechas en el mail recibido.
- Escriben un texto breve compartiendo información sobre su vida.
- Describen un día en su vida a través de un párrafo escrito hecho cuento o comic.
- Expresan preferencias e intenciones a través de un escrito de una invitación a un lugar de su interés.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Escriben textos breves expresando sus fortalezas y debilidades.
- Grafican, etiquetan y describen vocabulario clave de un tema específico.
- Completan oraciones simples describiendo la información de una tabla de cifras.
- Describen una imagen usando adjetivos y vocabulario de ocupaciones y vestimenta.
- Escriben sobre sus gustos y preferencias a través de ensayos breves.
- Hacen descripciones de personas usando adjetivos.
- Reconocen y aplican vocabulario esencial sobre la hora.
- Completan descripciones de conceptos específicos familiares.
- Escriben una carta expresando una opinión y dando los argumentos correspondientes.
- Responden preguntas sobre actividades pasadas (What did you do last summer? What did you receive last Christmas? How did you feel).
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Utilizan mapas conceptuales para organizar la escritura de un párrafo.
- Completan una lluvia de ideas para identificar conceptos clave previamente a escribir un texto.
- Usan el diccionario para obtener el vocabulario necesario al escribir oraciones requeridas por el profesor.
- Aplican buena ortografía, signos de puntuación, y estructuras de escritura específicas.
- Completan un párrafo sobre un tema específico con ayuda del profesor.
- Incorporan expresiones de uso frecuente para escribir un diálogo.
6° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y de un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 1
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 2
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 3
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Indicadores unidad 4
- Escriben una rima con ayuda de un modelo.
- Escriben un email con ayuda de un modelo.
- Completan información en una agenda de acuerdo a imágenes con actividades.
- Organizan la información de una noticia con el apoyo de un organizador grafico
- Escriben una noticia con ayuda de un modelo
- Escriben oraciones para describir un personaje principal, un lugar y un conflicto de un cuento que ellos imaginan.
- Escriben el primer párrafo de un cuento usando un tema del año.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
- Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
- Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice.
- Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
- Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
- Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year
- Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
- Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all.
Indicadores unidad 1
- Identifican y describen objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: These/those houses are nice; it's a plastic bottle.
- Expresan opiniones sobre actividades; por ejemplo: climbing/writing is fun/difficult.
- Señalan expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/month/year.
Indicadores unidad 2
- Formulan y responden preguntas; por ejemplo: Who…? How much/many…? Can…? Where…?
- Describen posición de objetos o lugares; por ejemplo: He is behind the door.
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I don't mind playing baseball.
Indicadores unidad 3
- Comparan, por ejemplo: She is shorter than Kate; That song is the easiest/most difficult of all
Indicadores unidad 4
- Describen estado de ánimo, por ejemplo: She looks poorly/well.
- Expresan cantidades y enumerar; por ejemplo: I am first/second/third; sixty/eighty/ two hundred.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 1
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 2
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 3
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
Indicadores unidad 4
- Hacen lluvia de ideas sobre detalles relacionados con tema a escribir.
- Ordenan ideas de acuerdo a una secuencia lógica antes de escribir.
- Escriben oraciones simples para desarrollar sus ideas
- Organizan las oraciones en párrafos breves, donde expanden la idea principal con detalles de acuerdo a un modelo.
- Corrigen estructuras de acuerdo a modelo y con ayuda del profesor y uso de diccionario.
- Usan palabras de vocabulario temático y de uso frecuente en oraciones.
- Corrigen mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación.
- Escriben copia final, usando procesador de textos y elementos visuales atractivos como tamaño y fuente de letra, títulos con colores.
7° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 1
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar. (Canciones, Poemas, Tiras cómicas, aviso publicitario de actividades de entretención, cuentos, instructivos de juegos)
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 2
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 3
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos. (Bitácoras de viaje, reseñas, folletos turísticos, etc.)
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 4
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos como noticias o reportes.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
- Expresan ideas utilizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
- Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly.
- Explican hechos utilizando condicionales (water boils if you heat it)
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
- Unen ideas utilizando conectores de secuencia.
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
- Expresan cantidades: There are a lot of people in this concert.
- Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly).
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.) (How often does she practice for the band?)
- Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Explican hechos utlizando condicionales (water boils if you heat it)
- Unen ideas utilizando conectores de secuencia. first, second, next, final
- Explican hechos utlizando condicionales (If you boil water, it will evaporate).
Indicadores unidad 3
- Expresan cantidades usando utilizando several, a lot of.
- Expresan ideas utlizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
- Identifican el orden de diferentes tipos de adjetivos para y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden church.
Indicadores unidad 4
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 1
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 2
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 3
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 4
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
8° básico
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
1° Medio
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
2° Medio
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita
Eje: Inglés (Propuesta) / Expresión escrita