6 horas pedagógicas
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.
Propósito
Esta unidad promueve que las y los estudiantes desarrollen de manera progresiva una relación con el proceso de aprendizaje caracterizado por dos aspectos básicos.
Por una parte, se busca que se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas, tanto por la relevancia que tiene para el logro de sus metas como para el desarrollo de sus intereses. De esta forma, se pretende contribuir a la construcción de una concepción del aprendizaje no como respuesta a obligaciones o presiones impuestas externamente, sino que en función de la relevancia que puede tener para las y los estudiantes.
Por otra parte, se espera que las y los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, de modo tal que sean capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso, para optimizar así los avances y logros que se pueden obtener.
Palabras claves
Intereses, motivaciones, necesidades personales, proyectos personales, aprendizaje escolar, gestión del aprendizaje, establecimiento de metas, monitoreo de logros.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Identifican y priorizan sus intereses.
- Elaboran proyecciones de sí mismos en el futuro, en consideración de sus intereses y motivaciones.
- Reconocen qué intereses quisieran desarrollar en mayor medida y los pasos a seguir para realizarlo.
- Describen qué necesitan aprender (sus necesidades de aprendizaje) para fortalecer el desarrollo de sus intereses y motivaciones.
- Describen algunas condiciones relevantes que afectan o favorecen la posibilidad de desarrollar sus intereses.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Reconocen fortalezas en el ámbito del aprendizaje.
- Identifican la relación entre el aprendizaje, el logro de sus metas personales y el desarrollo de sus habilidades.
- Priorizan sus objetivos y los pasos a seguir para la consecución de sus metas.
- Reconocen los posibles obstáculos a los que se pueden enfrentar en la consecución de sus metas.
- Establecen un plan de acción que les permita enfrentar los obstáculos sin abandonar sus objetivos.
- Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje y las prioriza según la relevancia que tienen para ellos y ellas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.