Propuesta curricular para el idioma extranjero Inglés para 2° medio.
Documentos curriculares
Inglés (Propuesta)
Comprensión de lectura
Leer y demostrar comprensión de textos literarios ( poemas, tiras cómicas, cuentos, novelas y obras dramáticas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) y textos no literarios (descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) adaptados y auténticos simples, identificando: - propósito del texto - idea principal, información específica y detalles - relaciones de importancia y problema-solución entre ideas - tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto - palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático - combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores, (neither…nor; either…or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los prefijos im-, in-, il-.
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - solicitar información sobre frecuencia de actividades - describir frecuencia, tiempo, grado de acciones - describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado - identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades) - confirmar información - expresar sugerencias, ofrecimientos - expresar acuerdo o desacuerdo - conectar ideas - expresar énfasis en quien realiza la acción - informar lo que otros dicen.
Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, usar conocimientos previos. - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas), plantearse preguntas al leer - pos lectura: responder preguntas planteadas, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.
Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas en forma espontánea; por ejemplo: I had read/seen/learned/been; we usually/often… - evalúan ideas e información; por ejemplo: this is true/correct/false/wrong, because… - expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: I agree/disagree because…; I believe that/in…, if I were you…; I’d rather… - resumen y sintetizan información - generan preguntas o hipótesis; por ejemplo: What would they…? What if…?.
Comprensión auditiva
Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales, como: - canciones - narraciones - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas - noticieros - avisos publicitarios - discursos y debates breves y simples.
Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes - ideas generales en textos sobre temas menos conocidos - información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones - relaciones de importancia y problema-solución entre ideas - palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (neither…nor; either…or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) - sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), sonido /ʒ/ (usually), combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student) y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más silabas y en palabras compuestas).
Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - usar conocimientos previos - focalizar la atención en expresiones o frases clave - utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación - preguntar para confirmar comprensión - confirmar predicciones - pedir repetición o clarificación en interacciones - resumir algunas ideas relevantes con apoyo - hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación) - tomar nota de lo escuchado.
Expresión oral
Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma, como los sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), las combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student), sonido /ʒ/ (usually), y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más silabas y en palabras compuestas). - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.
Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. - al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: anyway…; of course; right), usar conectores, autocorregirse con ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: hardly ever; at all; I’d rather…; for ages; I’m pleased; sorry about; look for/after…; cheap enough; online. - solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports? - describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually /often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon; he has been working during the summer - describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn’t have money because he had lost his wallet - identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it’s very busy/crowded; he is interested in…/ it is interesting; she is good at…; it’s a basketball court; she’s a very organized person - confirmar información; por ejemplo: it’s nice, isn’t it?; your brother wasn’t at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don’t you?; she will come tomorrow, won’t she? - expresar sugerencias, ofrecimientos, hacer solicitudes, por ejemplo: Would you like something to eat?; You ought to talk to him; Shall I bring you a glass of water? - expresar acuerdo o desacuerdo, por ejemplo: I agree/disagree with… - conectar ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; it is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could; we wouldn’t use gas unless it was cheap - expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: Did you make it yourself ?; he cut himself - informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
Expresión escrita
Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos como cuentos, correos electrónicos, folletos, noticias, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, resúmenes, diario personal (journal), usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales. - contenidos interdisciplinarios. - aspectos de interés global. - cultura de otros países. - textos leídos.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: - solicitar información sobre frecuencia de actividades; por ejemplo: How often do you practice sports? - expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo; por ejemplo: I agree/disagree with…; I was left without…; he has been working during the summer; I believe that/in… - conectar ideas; por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could. - expresar énfasis en quien realiza la acción; por ejemplo: he cut himself. - informar lo que otros dicen; por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home. - describir frecuencia, tiempo, grado de acciones; por ejemplo: I usually /often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon. - describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado; por ejemplo: He didn’t have money because he had lost his wallet.
Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, analizar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - palabras y expresiones de uso frecuente y otras menos frecuentes - conectores variados. - correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. - puntuación apropiada (comillas).