Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI06 OA 05
Describir cómo se conformó el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y diversos conflictos bélicos, entre otros factores.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran, utilizando una línea de tiempo u otra herramienta, los principales hitos y procesos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional durante el siglo XIX.
- Reconocen que durante el siglo XIX se consolida el territorio de Chile a través de procesos internos (ocupación de territorios despoblados o en conflicto) y externos (tratados limítrofes y conflictos bélicos).
- Describen, apoyándose en mapas, la expansión territorial y la organización del territorio nacional durante el siglo XIX, considerando los efectos de la Guerra del Pacífico, del Tratado de límites con Argentina, de la adquisición de la Isla de Pascua y de la ocupación de la Araucanía.
- Ubican e ilustran en mapas los territorios incorporados y perdidos por el Estado chileno durante el siglo XIX.
- Dan razones del interés del Estado de Chile por tomar real posesión de los territorios del extremo sur.
- Dan ejemplos de la influencia en la actualidad de la colonización o inmigración europea en Chile, considerando el aporte de españoles, alemanes, ingleses y yugoslavos, entre otros.
- Identifican las características principales de la Guerra del Pacífico y relacionan el triunfo de Chile en ella con la incorporación de nuevos territorios y recursos a la economía nacional.
- Caracterizan el proceso de ocupación de la Araucanía.
- Relacionan el proceso de ocupación de la Araucanía con el conflicto mapuche que se extiende hasta nuestros días.
- Explican los motivos que incidieron en la pérdida de la Patagonia.
- Reconocen la importancia estratégica de la incorporación de Isla de Pascua al territorio chileno.
- Reconocen que el proceso de expansión territorial generó conflictos externos e internos cuyas tensiones se proyectan hasta la actualidad.
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Preguntas
Guerra del Pacífico
Enunciado
Según los tratados firmados en 1884 al finalizar la Guerra del Pacífico, ¿cuáles fueron los territorios que se incorporaron al territorio chileno?
Alternativas
A) Las provincias de Tarapacá y Antofagasta.
B) La Isla de Pascua.
C) Las tierras de la Araucanía.
D) La región de la Patagonia.
Respuesta
A)
En el tratado del Ancón firmado en 1883, Perú cedió a Chile la provincia de Tarapacá en 1884, y Bolivia acordó firmar una tregua donde reconocía la ocupación chilena de Antofagasta.
Isla de Pascua
Enunciado
¿Cuál es la importancia estratégica de la Isla de Pascua?
Alternativas
A) Nos permite conectarnos con Europa.
B) Nos permite formar parte de Oceanía.
C) Nos permite acceder a los mercados de Africa.
D) Nos permite comercializar con China.
Respuesta
B)
La alternativa correcta es la B) ya que la isla de Pascua tiene para Chile una importancia estratégica desde el punto de vista de expansión de la soberanía marítima, con sus consecuencias geopolíticas y económicas. El 9 de septiembre de 1888, se incorporó la Isla de Pascua o Rapa Nui a la soberanía nacional, de la mano del comandante Policarpo Toro y nuestra Armada. Con ello, nuestro país adquiere un enclave fundamental para el desarrollo e implementación de una geopolítica del Pácifico, como centro de operaciones de la proyección chilena en esta amplia cuenca oceánica, adelantándose así al interés de potencias extranjeras por este importante territorio.
Ocupación de la Araucanía
Enunciado
¿Cuál fue el objetivo principal de la ocupación de la Araucanía?
Alternativas
A) Otorgar nuevas tierras a los mapuche.
B) Fortalecer la actividad agrícola.
C) Instalar industrias en el sur del país.
D) Asociarse con los mapuche para explotar la madera.
Respuesta
C)
El Gobierno central consideró como prioridad la ocupación y asentamiento de la zona de la Araucanía, pasando a ser un tema de debate en el país. En 1861 Cornelio Saavedra, propuso un plan de "pacificación" que consistió en construir una línea de fortificación por el río Malleco modificando la frontera que tradicionalmente llegaba hasta el Bio-Bio. Dicho proyecto no estuvo exento de conflictos, incluso al interior de las mismas autoridades chilenas; sin embargo, para la mayoría, el progreso del país -entendido como colonización y desarrollo industrial-, necesariamente pasaba por el sometimiento de las distintas tribus mapuche.