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26 horas pedagógicas
Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas
Los Derechos Humanos y las actitudes cívicas. Se busca fomentar la participación de los estudiantes tanto en directivas de curso como en el diseño de proyectos.
Propósito
Esta unidad busca que los estudiantes comprendan que son sujetos de derecho los cuales deben ser respetados por todo individuo, por las instituciones y por el Estado. Importa que reconozcan que los Derechos Humanos no dependen de características individuales y que generan responsabilidades en las personas y en el Estado. En este sentido, cobra relevancia la reflexión en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las situaciones de conflicto en las que estos derechos no son respetados.
Junto a esto, se pretende que los estudiantes continúen profundizando su aprehensión, a través de acciones concretas en su vida diaria, de actitudes cívicas básicas para el desenvolvimiento de una sociedad democrática.
Se busca fomentar la participación de los estudiantes a nivel escolar a través del involucramiento activo tanto en la formación de directivas de curso como en el diseño de proyectos para resolver problemas concretos de su entorno. A partir de esta experiencia se espera que los estudiantes comprendan que la organización de las personas permite resolver problemas comunes y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Finalmente, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad de opinar con argumentos, de evaluar soluciones frente a un problema y de informarse sobre temas relevantes de su interés.
Conocimientos previos
- Actores de la organización política y democrática de Chile.
- Principales derechos en situaciones cotidianas.
- Diversidad de las personas.
- Resolución de conflictos.
- Diseño y participación en proyectos grupales, directiva de curso.
Palabras claves
Derechos, Declaración universal de los Derechos Humanos, responsabilidad, Estado, actitudes cívicas, participación, directiva de curso, organizaciones comunitarias.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educación, a recibir atención de salud, a expresarse libremente, entre otros.
- Explican la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad.
- Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos.
- Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos.
- Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos.
- Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos.
- Explican por qué los derechos de las personas no dependen de características individuales.
- Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley.
Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que:
- las personas deben respetar los derechos de los demás
- todas las personas deben respetar las leyes
- el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)
- el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
- Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
- Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
- Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales problemas medioambientales o riesgos naturales que afectan a Chile y a su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ambientales de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Plantean metas u objetivos personales a lograr durante el año y se esfuerzan por lograrlas.
- Explican por qué es importante el esfuerzo individual para lograr sus metas u objetivos.
- Dan ejemplos de situaciones en que el esfuerzo personal implique un logro o beneficio.
Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:
- actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)
- respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)
- contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)
- cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
- Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
- Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
- Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
- Conocen parques y áreas protegidas de su región.
Indicadores Unidad 2
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Participan de forma responsable y respetuosa con sus compañeros en actividades relacionadas con el curso y su directiva.
- Asumen responsabilidades asignadas en relación a la directiva de curso.
- Participan en la elección de una directiva de curso.
- Identifican las responsabilidades de los diferentes cargos de la directiva de curso.
- Dan ejemplos de las distintas formas de participación ciudadana que se pueden dar en su comunidad y en la sociedad en general.
- Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante participar en su comunidad y en la sociedad en general.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican problemas de la comunidad que requieran de soluciones.
- Proponen alternativas de solución a algún problema o tema de su interés.
- Diseñan un plan de acción a seguir para dar solución al problema.
- Evalúan los resultados de su proyecto.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican de qué manera la acción colectiva puede servir para dar soluciones al interior de la comunidad escolar.
- Identifican organizaciones que contribuyen a la resolución de problemas y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, tales como fundaciones, ONG, empresas, partidos políticos, clubes, etc.
- Fundamentan opiniones respecto de cómo estas organizaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Reconocen distintas formas que disponen los ciudadanos de organizarse.
- Explican la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en un sistema democrático y cómo la existencia de diversos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
Indicadores Unidad 4
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
- Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
- Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Comparan alternativas de solución a un problema o tema determinado de su comunidad escolar.
- Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
- Resuelven conflictos de convivencia suscitados entre sus compañeros.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad geográfica de Chile
Diversidad geográfica de Chile: principales rasgos físicos y recursos de las distintas zonas naturales del país.
Unidad 2: Los viajes de descubrimiento y la conquista de América
Descubrimiento y conquista de América. El orden impuesto por los españoles, que sentó las bases que perduran hasta hoy.
Unidad 3: El periodo colonial en Chile
Período colonial en América. La dependencia política y económica. La formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje.
Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas
Los Derechos Humanos y las actitudes cívicas. Se busca fomentar la participación de los estudiantes tanto en directivas de curso como en el diseño de proyectos.