Normas de convivencia
Actividad sobre buenas prácticas para la vida en comunidad
Descripción
Responder preguntas sobre el derechos a una vivienda a raíz de una lectura
Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que:
- las personas deben respetar los derechos de los demás
- todas las personas deben respetar las leyes
- el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)
- el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.
Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 5° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: bien común / ciudadanos / convivencia