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32 horas pedagógicas
Unidad 1: La diversidad geográfica de Chile
Diversidad geográfica de Chile: principales rasgos físicos y recursos de las distintas zonas naturales del país.
Propósito
El propósito de esta unidad es que los estudiantes tomen conciencia de la diversidad geográfica de Chile y sean capaces de describir el espacio geográfico chileno, considerando los principales rasgos físicos de las distintas zonas naturales del país, los paisajes resultantes de la interrelación del medio natural con la sociedad y los principales recursos presentes en cada una de estas zonas.
Se espera que los estudiantes diferencien recursos renovables y no renovables, reconozcan cómo el trabajo de las personas da valor a esos recursos y reflexionen sobre la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sustentable.
En concordancia con esto, se busca potenciar el trabajo en equipo de forma efectiva, responsable y respetuosa con sus compañeros. También interesa que desarrollen actitudes ciudadanas que les permitan relacionarse de forma activa e informada sobre temas o problemas de su entorno que les sean de su interés.
En esta unidad se privilegia el uso de mapas, imágenes, medios audiovisuales y de información estadística sencilla para ilustrar y comunicar los fenómenos estudiados.
Conocimientos previos
- Identificación de las zonas climáticas del mundo y su relación con la existencia de diferentes paisajes.
- Nociones sobre la diversidad de paisajes de Chile y su relación con la presencia o intervención humana.
- Aplicación de vocabulario geográfico adecuado al nivel en la descripción de ambientes.
- Identificación de América, Chile, su región y su localidad en mapas.
Palabras claves
Zonas naturales, norte grande, norte chico, zona central, zona sur, zona austral, paisaje, relieve, clima, ríos y lagos, desarrollo sustentable, recursos naturales renovables y no renovables, agricultura, minería, pesca y actividad forestal, trabajo, riesgos naturales y prevención.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican en un mapa las grandes zonas naturales del país.
- Describen las características de los principales climas en Chile, a partir de elementos como temperatura y precipitaciones.
- Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).
- Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).
- Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.
- Caracterizan, a partir de la utilización de herramientas geográficas, los rasgos más relevantes de la población de cada zona natural (volumen, distribución).
- Explican, apoyándose en ejemplos concretos de las distintas zonas naturales, cómo las características del entorno geográfico influyen en los modos de vida de las personas.
- Identifican la presencia y distribución de los principales recursos existentes en cada zona natural.
- Describen, apoyándose en imágenes, algunos de los paisajes característicos de las zonas naturales de Chile.
- Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Localizan en un mapa algunos de los principales recursos naturales de Chile e infieren actividades productivas asocia- das a ellos, tales como agricultura, minería, pesca y actividad forestal.
- Distinguen recursos naturales renovables y no renovables, y explican la diferencia entre estos.
- Dan argumentos sobre por qué es importante preservar la diversidad de recursos naturales existentes en el territorio nacional.
- Dan ejemplos de formas o acciones concretas que permiten cuidar los recursos naturales.
- Describen acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de su región.
Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:
- actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)
- respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)
- contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)
- cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
- Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
- Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
- Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
- Conocen parques y áreas protegidas de su región.
Indicadores Unidad 2
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
- Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
- Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
- Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
- Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
- Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
- Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican de qué manera el trabajo de las personas aumenta el valor de los recursos naturales.
- Obtienen información sobre cómo la creatividad humana y el trabajo han permitido potenciar el valor de los recursos naturales en el país y en el mundo. Caracterizan diferentes iniciativas que permiten optimizar el uso de los recursos naturales, como reciclaje, utilización de paneles solares, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y seleccionan fuentes de información pertinentes sobre fenómenos naturales que pueden afectar a su localidad.
- Obtienen información de diversas fuentes sobre los riesgos naturales que afectan a su localidad.
- Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo de su localidad.
- Definen un tema o problema de investigación sobre los principales riesgos naturales presentes en su localidad (ej., carencia de vías de evacuación, creación de zonas seguras, identificación de problemas naturales, etc.).
- Describen cuáles de los riesgos que afectan a su localidad son comunes a la zona natural en que se ubica o a otras zonas naturales del país.
- Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer, de manera escrita, oral o visual, el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a que la población se proteja de los fenómenos físicos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales problemas medioambientales o riesgos naturales que afectan a Chile y a su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ambientales de Chile en la actualidad.
Indicadores Unidad 4
- Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
- Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
- Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad geográfica de Chile
Diversidad geográfica de Chile: principales rasgos físicos y recursos de las distintas zonas naturales del país.
Unidad 2: Los viajes de descubrimiento y la conquista de América
Descubrimiento y conquista de América. El orden impuesto por los españoles, que sentó las bases que perduran hasta hoy.
Unidad 3: El periodo colonial en Chile
Período colonial en América. La dependencia política y económica. La formación de un nuevo de tipo de sociedad, a partir del mestizaje.
Unidad 4: Los derechos de las personas, el Estado y las actitudes cívicas
Los Derechos Humanos y las actitudes cívicas. Se busca fomentar la participación de los estudiantes tanto en directivas de curso como en el diseño de proyectos.