Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3° básico
22 horas pedagógicas
Unidad 4: Derechos, deberes y responsabilidades en la vida comunitaria
Deberes y responsabilidades: su importancia en la vida en comunidad. Los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir.
Propósito
En esta unidad, se espera que los estudiantes comprendan que tienen deberes y responsabilidades, y que su cumplimiento deriva en beneficios para sí mismos, para sus pares y para la comunidad en general. En este sentido, al igual que respecto al tema de normas en niveles anteriores, es fundamental que los estudiantes reconozcan la importancia que tiene en una comunidad que tanto las personas como las instituciones cumplan con sus deberes y responsabilidades.
En este nivel, se busca también introducir a los estudiantes, de forma adecuada y acorde a la edad, al concepto de derecho. Dado que se trata de un concepto abstracto, resulta de gran importancia utilizar ejemplos de su vida cotidiana y de la comunidad para lograr un aprendizaje efectivo. De ahí que el énfasis esté puesto en los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir. En este sentido, abordar sus propios derechos puede facilitar el vínculo significativo de los estudiantes con sus propias responsabilidades y deberes, en la medida que logren visualizar que otras personas e instituciones también tienen deberes que cumplir para garantizar que sus derechos sean respetados.
Se espera, además, que los estudiantes reconozcan y valoren el servicio que distintas instituciones, públicas y privadas, aportan a la sociedad, y que aprecien la importancia del trabajo que en ellas realizan hombres y mujeres. Interesa también que los alumnos tengan un acercamiento a instituciones, que si bien pueden no reconocer inmediatamente en su entorno cotidiano, pueden tener directa relación con ellos (por ejemplo, Junaeb, Junji, Sename, etc.).
Asimismo, esta unidad busca evidenciar y relevar la importancia de una serie de valores y virtudes cívicas, y fomentar que los estudiantes las reflejen en su actuar diario. Es decir, no solo se espera que sean capaces de distinguir situaciones en las que se demuestre la presencia o ausencia de tolerancia, respeto, empatía y honestidad, entre otras, sino que demuestren a través de acciones concretas, una disposición favorable y comprometida con estas virtudes.
Otro foco relevante es el fomento de una participación activa y responsable, que en este nivel se traduce en la participación de los estudiantes en las actividades o proyectos de los que pueden formar parte, acorde a su edad, en su curso, escuela, familia y comunidad.
Por último, de modo de enfatizar en el desarrollo de habilidades y competencias vinculadas a la investigación, y de fomentar la capacidad de establecer relaciones y de analizar la realidad en perspectiva histórica, se propone generar instancias para que los estudiantes investiguen sobre el estado, desarrollo o valoración de las temáticas de esta unidad en el contexto de las civilizaciones estudiadas en las unidades anteriores (por ejemplo, derechos y deberes, importancia y ampliación de la participación ciudadana, la creación de instituciones, etc.).
Conocimientos previos
- Roles y responsabilidades en la sala de clases.
- Normas necesarias para la convivencia y para cuidarse.
- Labor que cumplen los servicios de la comunidad y las personas que trabajen en ellos.
Palabras claves
Deberes, responsabilidades, derechos, tolerancia, respeto, empatía, honestidad, participación, institución pública, institución privada.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
- Cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases.
- Nombran sus responsabilidades como estudiantes.
- Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
- Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.
- Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio.
- Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás.
- Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje en la sala de clases o en la escuela.
- Demuestran preocupación por su salud y su higiene.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana.
- Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos.
- Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
- Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios.
- Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable.
- Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado.
- Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas.
- Demuestran preocupación por su salud e higiene.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Toman parte en trabajos grupales y de investigación, desarrollando responsablemente las tareas que les corresponden.
- Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
- Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
- Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.
Indicadores Unidad 3
- Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
- Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
- Participan en la sala de clases, brindando ayuda a los demás.
- Toman parte en trabajos grupales y de investigación, asumiendo responsablemente las tareas que les corresponden.
- Colaboran, trayendo a la escuela los materiales que comprometieron.
- Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
- Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.
Indicadores Unidad 4
- Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
- Asumen compromisos simples (ordenar después de jugar, respetar las reglas de un juego, terminar una tarea dada) y los cumplen.
- Participan activamente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los demás en juegos, celebraciones, trabajos o deportes de equipo, entre otros.
- Cumplen a tiempo y de manera responsable los compromisos adquiridos con sus pares y con adultos cercanos.
- Cuidan sus pertenencias y los espacios de uso común.
- Proponen y ejecutan propuestas para mejorar el ambiente en la sala de clases.
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como:
- la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.)
- la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
- Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
- Respetan las opiniones distintas a las propias.
- Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
- Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
- Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
- Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.
Indicadores Unidad 4
- Respetan las opiniones distintas a las propias.
- Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
- Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
- Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
- Solidarizan y ayudan a sus pares cuando lo necesiten.
- Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
- Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
- Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
- Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
- Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 2
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 3
- Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
- Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
- Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan un tema de interés con relación a la civilización griega.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en una fuente, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan un tema de su interés en relación con la civilización romana.
- Formulan preguntas sobre el tema escogido para orientar su investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Organizan y sintetizan la información obtenida.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan un tema de su interés sobre las civilizaciones estudiadas que se relacione con temáticas de Formación Ciudadana.
- Formulan preguntas que orienten la investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación espacial y líneas imaginarias del planeta
Pensamiento espacial, utilizando los puntos cardinales para comprender las coordenadas geográficas. Reconocer continentes y océanos.
Unidad 2: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización griega
La civilización griega. Sus aspectos cotidianos como acercamiento para reconocer sus elementos culturales, heredados luego por Occidente.
Unidad 3: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización romana
La civilización romana, su vida cotidiana, identificando elementos culturales como el idioma, el derecho, la arquitectura. Su legado a Occidente.
Unidad 4: Derechos, deberes y responsabilidades en la vida comunitaria
Deberes y responsabilidades: su importancia en la vida en comunidad. Los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir.