Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3° básico
36 horas pedagógicas
Unidad 3: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización romana
La civilización romana, su vida cotidiana, identificando elementos culturales como el idioma, el derecho, la arquitectura. Su legado a Occidente.
Propósito
Esta unidad busca que los estudiantes conozcan con distintos aspectos de la civilización romana de la Antigüedad. Del mismo modo en que se propuso abordar el mundo griego en la unidad anterior, el énfasis de esta unidad está puesto en el conocimiento de la vida cotidiana de los romanos, mediante el estudio de sus costumbres y actividades comunes, de sus trabajos y sus oficios, de sus construcciones y sus ciudades; en general, de todos aquellos aspectos más concretos de esta civilización que resultan motivantes y aprehensibles para los alumnos. A partir de ello se espera que puedan acercarse a reconocer los elementos culturales más importantes que conforman el legado de los romanos a la civilización occidental, como el idioma, el derecho y la arquitectura, entre otros.
Asimismo, el estudio del entorno geográfico romano permitirá que los estudiantes comparen las civilizaciones estudiadas y obtengan conclusiones sobre cómo el espacio geográfico influyó de diferente manera en el desarrollo de estas. Es importante tener en cuenta que, dado el nivel, no se busca un conocimiento acabado de las dimensiones políticas y socioculturales de esta civilización, las cuales serán abordadas en niveles superiores, sino familiarizar y aproximar a los estudiantes a un pasado relevante para su propia historia, en el que se destaquen los elementos de continuidad y cambio.
Conocimientos previos
- Modos de vida y expresiones culturales de otros pueblos (griegos, pueblos originarios de Chile).
- Relación entre las características del clima y la vegetación de un lugar con el modo de vida de sus habitantes.
- Concepto de patrimonio, líneas de tiempo sencillas y secuenciación temporal básica.
Palabras claves
Roma, Europa, península Itálica, mar Mediterráneo, números romanos, Senado, medios de transporte, Antigüedad, Imperio, emperador.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ubican a Europa y a Grecia en un globo terráqueo o en un mapamundi.
- Ubican y rotulan la península Balcánica, el mar Mediterráneo y el mar Egeo en un mapa de Europa.
- Describen las principales características del medio geográfico de los antiguos griegos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
- Describen, sobre la base de fotografías, construcciones de la Grecia antigua que se mantienen hasta el presente.
- Presentan a sus pares información obtenida sobre el ambiente natural que habitaban los antiguos griegos.
- Comparan características del paisaje de Grecia con zonas de paisaje similar en Chile, estableciendo semejanzas y diferencias.
Indicadores Unidad 3
- Ubican a Europa en un globo terráqueo y en un planisferio.
- Ubican y rotulan la península itálica, la ciudad de Roma, y los mares Mediterráneo, Adriático, Jónico y Tirreno, en un mapa de Europa.
- Describen las principales características del medio geográfico de los romanos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
- Identifican apoyándose en imágenes, construcciones de la Roma Antigua que se mantienen hasta hoy y explican su función.
- Observan y comparan mapas sobre el territorio dominado por la civilización romana en distintas etapas de su historia.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican características de la ubicación geográfica y del clima que influyeron en el desarrollo de la civilización griega.
- Relacionan las características del medio geográfico de los antiguos griegos con las principales actividades que desarrollaron.
- Relacionan la escasez de tierras cultivables con la necesidad de desarrollar el comercio a través de los mares.
- Describen medios de transporte y ubican rutas de viaje de los antiguos griegos en los mares Egeo y Mediterráneo.
- Identifican los principales productos que los griegos obtenían y/o elaboraban con los recursos de que disponían.
- Explican con sus propias palabras la importancia del mar Egeo para los antiguos griegos.
- Investigan sobre los principales productos que los griegos traían de otros lugares por medio del comercio.
Indicadores Unidad 3
- Identifican características de la ubicación geográfica de Roma que influyeron en el desarrollo de la civilización romana.
- Relacionan las características geográficas (clima, relieve, localización, recursos, etc.) con las principales actividades desarrolladas por los romanos.
- Explican con sus propias palabras la importancia del mar Mediterráneo para los antiguos romanos.
- Identifican los principales productos que los romanos obtenían y/o elaboraban con los recursos de los cuales disponían.
- Reconocen semejanzas y diferencias entre los factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones griega y romana (por ejemplo, similitud en el clima y en la posición estratégica en el mar Mediterráneo, diferencia en el relieve y fertilidad de las tierras).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen aspectos de la vida cotidiana del pueblo romano, considerando elementos como oficios, costumbres y creencias.
- Reconocen la importancia de la familia en la sociedad romana y sus principales características.
- Caracterizan los principales grupos que conformaban la sociedad romana (patricios, plebeyos y esclavos), reconociendo las diferencias existentes entre ellos.
- Dan ejemplos, apoyándose en imágenes y fuentes dadas, de las actividades que realizaban hombres, mujeres y niños en la antigua Roma.
- Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda, las construcciones y las costumbres de los romanos en la Antigüedad.
- Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los romanos o de su mitología.
- Explican con ejemplos los principios fundamentales del sistema de leyes y del derecho que crearon los romanos de la Antigüedad y cuya influencia se puede observar en el presente; por ejemplo, en el sistema de leyes chileno (leyes escritas y conocidas por todos, no se puede castigar a una persona por lo que piensa, el castigo debe ser proporcional a la falta, etc.).
- Identifican elementos culturales relevantes que los romanos difundieron por el imperio y que constituyen un legado para las sociedades del presente.
- Dan cuenta de la importancia de la vida pública en la civilización romana, a través de la explicación de las características y funciones de algunos espacios públicos característicos de la ciudad de Roma.
- Reconocen el latín como la lengua de la cual derivan distintos idiomas e identifican palabras con raíz latina de uso cotidiano.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de los antiguos griegos y los de la actualidad.
- Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Grecia y que se siguen realizando en la actualidad.
- Reconocen similitudes y diferencias entre las antiguas ciudades y las construcciones griegas y las ciudades y las construcciones actuales.
- Reconocen aspectos comunes de su educación con la educación ateniense.
- Comparan los juegos olímpicos de Grecia antigua con los de la actualidad, por medio de fotografías y representaciones.
- Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto propio con el usado por los antiguos griegos.
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de la Antigüedad y los de la actualidad.
- Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Roma y que se siguen realizando en la actualidad.
- Reconocen estrategias utilizadas por los romanos para resolver desafíos comunes a los que deben enfrentar las comunidades en la actualidad (por ejemplo, abastecer de agua a las ciudades o comunicarse y transportar productos entre distintos lugares y ciudades).
- Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto y el sistema de numeración que usaban los antiguos romanos y los que usamos en la actualidad.
- Dan ejemplos de tradiciones y costumbres que han continuado a lo largo del tiempo en las comunidades estudiadas y de otras que han cambiado.
- Reconocen similitudes y diferencias entre construcciones y esculturas romanas de la Antigüedad y algunas presentes en la actualidad.
- Relacionan espacios públicos y construcciones de las ciudades romanas con espacios y construcciones actuales que cumplen funciones similares.
- Dan ejemplos de aspectos del legado romano presentes en nuestra cultura y sociedad actual.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan un tema de interés con relación a la civilización griega.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en una fuente, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan un tema de su interés en relación con la civilización romana.
- Formulan preguntas sobre el tema escogido para orientar su investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Organizan y sintetizan la información obtenida.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan un tema de su interés sobre las civilizaciones estudiadas que se relacione con temáticas de Formación Ciudadana.
- Formulan preguntas que orienten la investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Toman parte en trabajos grupales y de investigación, desarrollando responsablemente las tareas que les corresponden.
- Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
- Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
- Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.
Indicadores Unidad 3
- Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
- Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
- Participan en la sala de clases, brindando ayuda a los demás.
- Toman parte en trabajos grupales y de investigación, asumiendo responsablemente las tareas que les corresponden.
- Colaboran, trayendo a la escuela los materiales que comprometieron.
- Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
- Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.
Indicadores Unidad 4
- Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
- Asumen compromisos simples (ordenar después de jugar, respetar las reglas de un juego, terminar una tarea dada) y los cumplen.
- Participan activamente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los demás en juegos, celebraciones, trabajos o deportes de equipo, entre otros.
- Cumplen a tiempo y de manera responsable los compromisos adquiridos con sus pares y con adultos cercanos.
- Cuidan sus pertenencias y los espacios de uso común.
- Proponen y ejecutan propuestas para mejorar el ambiente en la sala de clases.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
- Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
- Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 2
- Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Indicadores Unidad 3
- Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
- Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.
Indicadores Unidad 4
- Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
- Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
- Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
- Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
- Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Ubicación espacial y líneas imaginarias del planeta
Pensamiento espacial, utilizando los puntos cardinales para comprender las coordenadas geográficas. Reconocer continentes y océanos.
Unidad 2: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización griega
La civilización griega. Sus aspectos cotidianos como acercamiento para reconocer sus elementos culturales, heredados luego por Occidente.
Unidad 3: Vida cotidiana en la antigüedad y legado de la civilización romana
La civilización romana, su vida cotidiana, identificando elementos culturales como el idioma, el derecho, la arquitectura. Su legado a Occidente.
Unidad 4: Derechos, deberes y responsabilidades en la vida comunitaria
Deberes y responsabilidades: su importancia en la vida en comunidad. Los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir.