Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° medio
27 horas pedagógicas
Unidad 4: Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero: la ciudadanía como agente de consumo responsable
La educación financiera actúa como pilar fundamental de esta unidad, permitiendo que los estudiantes se visualicen a sí mismos como agentes activos en el sistema financiero actual y que evalúen los impactos de su uso.
Propósito
A lo largo de esta unidad, los y las estudiantes se insertan en el conocimiento del sistema económico aplicado al contexto nacional y en un estrecho vínculo con la vida económica cotidiana. Aprenden conceptos y procesos económicos a fin de reconocer sus implicancias en la vida cotidiana personal, familiar y social, tanto en el presente como para orientar la toma de decisiones responsables en el futuro.
A través de la problematización del rol del mercado y del Estado en la economía, conocen instituciones asociadas al resguardo de los derechos económicos y financieros de las personas, que los valoran y los sitúan como ciudadanos empoderados en estas materias.
La educación financiera actúa como pilar fundamental de esta unidad, permitiendo que los y las estudiantes se visualicen a sí mismos como agentes activos en el sistema financiero actual, reconociendo las herramientas que este entrega para actuar en la vida económica desde una perspectiva crítica y problematizadora, que permita evaluar los impactos de su uso en la vida personal, social y familiar.
Se establecen vínculos con los derechos y deberes del consumidor y los derechos y deberes del sistema financiero, los que deberán ser aprendidos significativamente, con el objetivo de formar consumidores responsables, activos y empoderados, que reconocen los efectos en la vida de las personas y en el medioambiente del actual sistema económico.
Conocimientos previos
- Sistema económico, derechos humanos, economía de mercado, mundialización de la economía.
Palabras clave
Derechos y deberes del consumidor y los financieros, sistema económico neoliberal, instituciones financieras, ahorro, consumo responsable.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Dan ejemplos de las necesidades de las personas en la vida cotidiana y de las limitaciones que tienen para cumplirlas, evaluando el carácter limitado o ilimitado de las necesidades.
- Reconocen que las personas y las sociedades deben tomar decisiones sobre cómo acceder a recursos y sobre cómo distribuirlos, ejemplificando con situaciones del pasado o de su vida cotidiana.
- Distinguen las relaciones económicas que se dan en la actualidad entre familia, empresas y Estado, evaluando críticamente el papel que desempeña cada uno en el sistema económico.
- Ilustran cómo el comercio exterior (exportaciones-importaciones) influye en las relaciones entre los agentes económicos (por ejemplo, su impacto en el trabajo, en los bienes y servicios disponibles, en el valor de la moneda nacional, en la generación de necesidades), comunicando una opinión reflexiva y fundada al respecto.
- Problematizan el rol del trabajo remunerado y del pago de impuestos para la satisfacción de necesidades personales, familiares y sociales desde una perspectiva de derechos, considerando derechos humanos, económicos y laborales.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen conceptos económicos fundamentales como oferta, demanda, precio y mercado, ejemplificando la relación entre ellos en situaciones de su entorno local, nacional y global.
- Explican el impacto sobre el mercado y sobre las personas de situaciones como el monopolio, la colusión, la fijación de precios y aranceles, la inestabilidad de los ciclos económicos o las externalidades ambientales, tomando una postura reflexiva, crítica y fundada sobre ellas.
- Problematizar, a partir del análisis de casos, el rol del mercado en la toma de decisiones cotidianas de las personas, estableciendo un juicio crítico sobre la realidad actual.
- Evalúan el rol del Estado en la economía y su relación con el mercado en el Chile actual, reconociendo que históricamente han existido diferentes sistemas económicos en los que han interactuado Estado y mercado.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen los distintos tipos de dinero, los servicios y productos financieros existentes en la actualidad (como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, entre otros) y los intereses que se generan de su uso, valorando la importancia de que exista información y regulación en materia financiera.
- Problematizan el actual sistema de pensiones chileno, a partir de ejemplos de la vida cotidiana, reconociendo el rol que cumple el Estado, los privados y las personas en dicho sistema.
- Explican que el ahorro y la inversión son opciones de uso del dinero, ejemplificando sus ventajas y las limitaciones que pueden encontrar las personas para ahorrar e invertir.
- Ejemplifican cómo impactan en el ámbito personal y familiar las decisiones que adoptan los sujetos sobre el uso del dinero y de los instrumentos financieros, reconociendo la importancia de ejercer una ciudadanía responsable e informada en materia financiera.
- Evalúan riesgos y beneficios del uso de instrumentos financieros y comunican una posición fundada con sus puntos de vista.
- Reconocen la importancia de la planificación del presupuesto familiar y personal a partir de la ejercitación práctica, valorando su uso para la vida económica de las personas.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Discuten el rol del Estado en la regulación del sistema económico, considerando la función del Banco Central, del Servicio de Impuestos Internos, de las superintendencias, de la normativa del consumidor, entre otros, comunicando sus conclusiones de forma argumentada.
- Ejemplifican, a partir de situaciones de consumo cotidianas, los derechos y deberes de los consumidores y el papel de las instituciones a cargo de velar y resguardar dichos derechos, reconociendo su importancia para la vida de las personas.
- Formulan propuestas sobre compromisos personales que pueden adoptarse para el desarrollo de un estilo de vida económicamente sustentable.
- Problematizan, a partir de ejemplos de la vida cotidiana, situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento, considerando la planificación financiera como una estrategia pertinente para prevenir situaciones de consumo innecesarias.
- Reconocen diversos impactos asociados a una cultura de consumo activa y empoderada, como por ejemplo mejorías en la calidad de vida, cuidado del medioambiente, uso sustentable de los recursos, sociedades más justas y equitativas, personas preparadas ante crisis financieras, entre otros, demostrando una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
- La relevancia y valor de la información.
- El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Elaboración y fundamentación de hipótesis.
- Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
- Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
- Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
- Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
- Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
- Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
- Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
- Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
- Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La construcción de estados naciones en Europa, América y Chile y los desafíos de su consolidación en el territorio nacional
Se espera que las y los estudiantes se acerquen al concepto de Estado nacional entendiéndolo como un proceso que también es parte de nuestra historia, y lo comprendan desde un punto de vista analítico.
Unidad 2: Progreso, industrialización y crisis: conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en Chile y el mundo
El trabajo estará enfocado en torno a las implicancias sociales, económicas y cotidianas de la Revolución Industrial. Se trabaja de manera crítica y contextualizada la Gran Guerra y sus consecuencias de carácter mundial.
Unidad 3: La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas: caracterización e impactos de las políticas estatales de expansión
Caracterizar el proceso de expansión territorial hacia nuevas zonas, y comprender los conflictos que se irán gestando, como los problemas limítrofes o los conflictos con las comunidades mapuche.
Unidad 4: Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero: la ciudadanía como agente de consumo responsable
La educación financiera actúa como pilar fundamental de esta unidad, permitiendo que los estudiantes se visualicen a sí mismos como agentes activos en el sistema financiero actual y que evalúen los impactos de su uso.