Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Finanzas y sociedad, dos caras de la misma moneda

Finanzas y sociedad, dos caras de la misma moneda

Educación Financiera para jóvenes en el siglo XXI

La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene como eje central potenciar el compromiso ciudadano a través de la comprensión de los procesos sociales y el desarrollo del pensamiento histórico. Estudiar los fenómenos económicos y financieros favorece una observación crítica de la vida en sociedad.

Explicar el funcionamiento del mercado (cómo se determinan los precios y la relación entre oferta y demanda) y los factores que pueden alterarlo: por ejemplo, el monopolio, la colusión, la inflación y la deflación, la fijación de precios y de aranceles, entre otros.

Caracterizar algunos instrumentos financieros de inversión y ahorro, como préstamos, líneas y tarjetas de crédito, libretas de ahorro, cajas vecinas, acciones en la bolsa, previsión, entre otros, y evaluar los riesgos y beneficios que se derivan de su uso.

Evaluar situaciones de consumo informado y responsable, considerando los derechos del consumidor, los compromisos financieros, el sentido del ahorro y del endeudamiento, entre otros.

Unidad 4: Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero: la ciudadanía como agente de consumo responsable

Tipo: Actividades / Actividades sugeridas

Curso: 1° Medio

Sector TP: Marítimo

Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Fuente o Colección: Aprendo en Línea

Autor: Educarchile

Modalidad: Educación General / Técnico Profesional / Innovación

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios