Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI1M OA 20
Explicar el funcionamiento del mercado (cómo se determinan los precios y la relación entre oferta y demanda) y los factores que pueden alterarlo: por ejemplo, el monopolio, la colusión, la inflación y la deflación, la fijación de precios y de aranceles, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Reconocen conceptos económicos fundamentales como oferta, demanda, precio y mercado, ejemplificando la relación entre ellos en situaciones de su entorno local, nacional y global.
- Explican el impacto sobre el mercado y sobre las personas de situaciones como el monopolio, la colusión, la fijación de precios y aranceles, la inestabilidad de los ciclos económicos o las externalidades ambientales, tomando una postura reflexiva, crítica y fundada sobre ellas.
- Problematizar, a partir del análisis de casos, el rol del mercado en la toma de decisiones cotidianas de las personas, estableciendo un juicio crítico sobre la realidad actual.
- Evalúan el rol del Estado en la economía y su relación con el mercado en el Chile actual, reconociendo que históricamente han existido diferentes sistemas económicos en los que han interactuado Estado y mercado.
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Preguntas
El desafío del problema económico
Enunciado
El problema económico -recursos escasos para satisfacer múltiples necesidades- ha resultado un desafío permanente para la Humanidad. Para solucionar este problema, ¿cómo debe(n) operar los diversos agentes económicos en una economía de libre mercado?
I. Asignar los recursos jerarquizando las necesidades.
II. Distribuir los bienes en forma igualitaria.
III. Rechazar la idea del desarrollo sustentable.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo III.
C) Solo I y II.
D) Solo I y III.
Respuesta
A)
En un sistema de libre mercado, la mayor parte de las decisiones están en manos de las personas o empresas.
La afirmación I es verdadera. Esta es la forma en que los agentes económicos pueden responder de mejor manera a los requerimientos de sus múltiples necesidades con recursos escasos para satisfacerlas. Jerarquizando las necesidades, los agentes económicos alcanzan a cubrir suficientemente aquellas que son más imprescindibles, mientras que las que lo son en menor grado, se van satisfaciendo a medida que quedan recursos disponibles, luego de cubrir lo esencial.
La afirmación II, no considera que en el enunciado se está hablando de una economía de libre mercado, donde no existe la intención de conseguir una distribución equitativa del ingreso, lo que sería propio de un sistema de economía social de mercado.
La afirmación III es falsa. La idea de desarrollo sustentable introduce la preocupación por el mantenimiento de los recursos y el equilibrio medioambiental, lo que a la larga permitiría aprovechar mejor las ventajas de productividad del sistema y, por lo tanto, contribuiría a solucionar el problema económico.
Entonces la opción correcta es la letra A.
Tratados económicos internacionales
Enunciado
Las relaciones económicas internacionales, han adquirido un carácter cada vez más globalizado. En este contexto, Chile ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países, ¿cuál(es) de la (las) siguientes afirmaciones caracteriza a este tipo de acuerdo?
I. Incluir bienes y servicios en la aplicación de los acuerdos.
II. Rebajar progresivamente los impuestos aduaneros.
III. Establecer mecanismos para resolver conflictos comerciales.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo I y II.
C) Solo I y III.
D) I II y III.
Respuesta
D)
Entre los elementos componentes de los tratados comerciales de libre comercio, está la inclusión de bienes y servicios. La opción I es verdadera.
Los tratados comerciales y acuerdos económicos, incluyen entre sus aspectos centrales la rebaja gradual de los impuestos aduaneros. La opción II es correcta.
Además, este tipo de acuerdos suele incluir mecanismos para resolver controversias económicas entre los países contratantes. También es verdadera la opción III.
Por tanto, la alternativa correcta es I, II y III, letra D.
Colusión de buses
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"La Corte Suprema confirmó multas por colusión en los precios de los pasajes, entre Santiago y Cartagena, para las empresas Pullman Bus y Bahía Azul, las que deberán pagar poco más de 41 y 15 millones de pesos, respectivamente. En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal, ratificó las sanciones que habían sido impuestas en primera instancia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La colusión se dio en los años 2009 y 2010, cuando las mencionadas compañías acordaron subir los precios de los pasajes, actuar que a juicio de la Corte Suprema constituye un abuso de poder."
Fuente: "Corte Suprema confirmó multas a dos empresas de buses por colusión. Entre 2009 y 2010, Pullman Bus y Bahía Azul, acordaron subir el precio de los pasajes entre Santiago y Cartagena", 29 de enero de 2015. Extraído de https://www.cooperativa.cl/
La noticia citada correspondió a un polémico caso de colusión entre grandes empresas de buses interurbanos entre los años 2009 y 2010. En este contexto, ¿cómo afecta a los usuarios este tipo de actos ilícitos?
Alternativas
A) Obliga a los usuarios a elegir sólo una empresa que presta el servicio de transporte.
B) Determina que los consumidores paguen un precio injusto por un servicio recibido.
C) Disminuyen considerablemente las ganancias de las empresas de buses interurbanos.
D) Se entrega un mal servicio obligando a los usuarios a buscar otras alternativas de transporte.
Respuesta
B)
La colusión, corresponde a un delito económico que suele darse en mercados en los que existe poca competencia entre oferentes (oligopolio) y se traduce en que las empresas se ponen de acuerdo para subir el precio de algún bien o servicio de forma indiscriminada para aumentar sus ganancias. Los usuarios, al notar que el precio ha subido en todas las empresas, tienden a creer que corresponde a un alza justa o natural propia de la dinámica del mercado y termina pagando un sobreprecio por el mismo servicio. Esto fue lo que sucedió con las empresas de buses interurbanos citados en la noticia, las cuales fueron declaradas culpables de dicho delito y sentenciadas a pagar millonarias multas. La colusión es un delito grave, ya que afecta directamente el bolsillo de los usuarios, obligándolos a pagar un precio que no corresponde al precio de mercado (precio injusto fruto de la concertación de las empresas)
Funcionamiento del mercado
Enunciado
En la evolución histórica de la economía, se han desarrollado distintos tipos de sistemas económicos. Entre ellos, se cuentan los denominados de planificación central de mercado y mixto, ¿cuál(es) de los siguientes elementos permite(n) diferenciar dichos sistemas?
I. El régimen de propiedad de los medios de producción.
II. La tecnología empleada en la producción.
III. La función del Estado en la economía.
Alternativas
A) Solo II.
B) Solo III.
C) Solo I y III.
D) I II y III.
Respuesta
C)
Dentro de la evolución histórica, se han desarrollado distintos tipos de sistemas económicos, entre los que se cuentan los denominados puros (de mercado y de planificación central) y los sistemas mixtos. En la pregunta se debe analizar qué elementos permiten diferenciar desde la teoría económica a estos sistemas.
La opción I es verdadera. Efectivamente, el régimen de propiedad de los medios de producción es diferente de acuerdo al sistema económico que se analice. Por ejemplo, mientras en el sistema de planificación central la propiedad de los medios de producción pertenece al Estado, en el sistema de mercado la propiedad está entregada al ámbito privado.
La opción II es falsa. Tanto en el denominado sistema de planificación central, en el de mercado y en el mixto, se utiliza una tecnología determinada para la producción. Si es de mayor o menor calidad o si pertenece al ámbito público o privado, no es algo que se pregunte en la alternativa. Por tanto, la alternativa es falsa.
La opción III también es cierta. En el denominado sistema de planificación central, el Estado u organismo central tiene como función decidir en torno al qué, cómo y para qué se produce a diferencia, por ejemplo, del sistema económico mixto, en donde el Estado cumple, entre otras funciones, un rol subsidiario.