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39 horas pedagógicas
Unidad 2: Progreso, industrialización y crisis: conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en Chile y el mundo
El trabajo estará enfocado en torno a las implicancias sociales, económicas y cotidianas de la Revolución Industrial. Se trabaja de manera crítica y contextualizada la Gran Guerra y sus consecuencias de carácter mundial.
Propósito
En la presente unidad los y las estudiantes continúan avanzando en la comprensión de diversos procesos sociales en una mirada comparada entre los contextos europeos, americanos y nacionales, lo que se concreta en el estudio de grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que impactarán en nuevos ordenamientos políticos y geopolíticos que van dando forma al mundo contemporáneo.
El trabajo estará enfocado en torno a las implicancias sociales, económicas y cotidianas de la Revolución Industrial: la masificación productiva, el disciplinamiento del tiempo y del trabajo, la urbanización y el desarrollo tecnológico aplicado a la producción y a otras esferas de la vida cotidiana. Además, se trabaja en la perspectiva de tensionar el optimismo en la ciencia y el progreso con los problemas derivados de la industrialización (urbanos, ambientales, sociales, laborales), la expansión del capitalismo, la formación de imperios y la creciente interconexión de la economía mundial. Se trabaja de manera crítica y contextualizada la Gran Guerra y sus principales impactos en la conformación de un nuevo mapa europeo, y sus consecuencias de carácter mundial.
Entienden que estos fenómenos influyeron en el devenir de los estados latinoamericanos y en el chileno, donde estos procesos se vivieron de manera particular con base en la propia historia y en las características particulares de las sociedades latinoamericanas, entendiendo los procesos de industrialización, secularización, aplicación de la idea de progreso al contexto nacional, inserción en la economía mundial y consecuencias sociales y ambientales que dicho periodo trajo consigo.
Todo lo anterior será posible a partir de la evaluación de cambios y continuidades económicas y políticas, de ritmos y duraciones de los procesos y del análisis crítico de diversas fuentes que utilizan para fundamentar conclusiones propias sobre los procesos estudiados.
Conocimientos previos
- Estados nacionales, expansión territorial, ordenamiento político de Europa Occidental, actividades productivas, sistema de hacienda e inquilinaje como base de las relaciones económicas en Chile, ideas político-liberales.
Palabras clave
Progreso, industrialización, producción en serie, migración campo-ciudad, orden geopolítico, imperialismo, liberalismo político, cuestión social, movimientos sociales, impactos medioambientales.
Objetivos de Aprendizaje
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Indicadores unidad 2
- Reconocen, a partir de información entregada por diversas fuentes, las principales características de la idea de progreso indefinido durante el siglo XIX, problematizando su vigencia en la actualidad.
- Reconocen el positivismo como una expresión de la idea de progreso, y dan ejemplos sobre sus principales postulados.
- Ilustran a partir del análisis de distintos autores, cómo se expresó el ideal de progreso en Europa y América Latina durante el siglo XIX, y comunican sus conclusiones.
- Establecen relaciones, con ejemplos concretos, entre el concepto de progreso indefinido y la explotación de recursos naturales, en una perspectiva de desarrollo sustentable.
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Indicadores unidad 2
- Caracterizan la industrialización como un proceso económico y tecnológico revolucionario, estableciendo diferencias y semejanzas con otras revoluciones estudiadas en años anteriores (por ejemplo, la Revolución Agrícola).
- Caracterizan el proceso de industrialización a partir de las transformaciones en la producción, en la organización de la fuerza de trabajo, en la organización del capital y en la circulación de bienes y materias primas, vinculándolo con la idea de progreso estudiada.
- Ejemplifican, a partir del uso de fuentes primarias y secundarias, la influencia de la industrialización en aspectos de la vida cotidiana, como los roles de género, el transporte, la comunicación, la urbanización de la vida, la marginalidad, la percepción del espacio, entre otras, identificando su impacto en la vida social.
- Explican el impacto de la industrialización en el mundo contemporáneo (por ejemplo, la explosión demográfica, el desarrollo de la ciudad contemporánea, el surgimiento de una sociedad de clases, la formación de organizaciones sociales y políticas y el desarrollo de nuevas ideologías), evaluando aspectos positivos y negativos del proceso, tanto en el pasado como en la actualidad.
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Indicadores unidad 2
- Determinan, mediante el uso de diferentes fuentes de información, los principales impactos del proceso de industrialización en el medioambiente (por ejemplo, las nuevas formas de habitar el espacio urbano y rural, el calentamiento global, la disminución de áreas verdes, la lluvia ácida, la contaminación de ríos y mares, la desertificación, la pobreza, la desigualdad, la superproducción, entre otros) y desarrollan una postura crítica al respecto, la que comunican por medio de diversas técnicas.
- Relacionan, mediante el uso de herramientas de información geográfica, los procesos de industrialización con la urbanización creciente en las ciudades latinoamericanas, e identifican algunas de sus consecuencias socioambientales.
- Relacionan, a partir de ejemplos concretos y cotidianos, los modos de producción industriales y posindustriales con impactos como la superproducción, el consumo y los problemas para mantener un desarrollo sostenible, demostrando una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.
- Evalúan la efectividad de las políticas y propuestas del Estado y la sociedad civil para hacer frente al deterioro del medioambiente derivado de los modos de producción industrial, considerando información proveniente de diversas fuentes y logrando comunicar una postura fundamentada al respecto.
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Indicadores unidad 2
- Explican las múltiples causas económicas, políticas e ideológicas del imperialismo europeo (por ejemplo, la división internacional del capital y el trabajo, la dominación colonial, las ideas racistas o los discursos civilizadores), y evalúan críticamente sus implicancias éticas.
- Ejemplifican cómo se reconfiguró el mapa del mundo a partir de la formación de los imperios coloniales del siglo XIX, y establecen proyecciones hasta el presente.
- Describen el impacto del imperialismo en la transformación y expansión del capitalismo y en la creciente influencia de las potencias coloniales, ejemplificando a partir de casos concretos.
- Evalúan, a partir de diversas fuentes, el impacto del imperialismo en algunos pueblos colonizados y sus acciones de respuesta y de resistencia a la colonización, y construyen un juicio crítico al respecto.
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Indicadores unidad 2
- Contextualizan el escenario político y cultural europeo a comienzos del siglo XX (por ejemplo, las tensiones y rivalidades entre los Estados, el armamentismo, la formación de alianzas, el desarrollo artístico y científico, la pujanza económica y la sensación de bienestar social), utilizando criterios temporales como simultaneidad, ritmo y duración.
- Contextualizan los antecedentes de la Primera Guerra Mundial a partir del análisis de diversas fuentes, reconociendo el carácter multicausal de los procesos históricos.
- Explican por qué la Primera Guerra Mundial cambió la naturaleza de los conflictos bélicos (considerando aspectos como su alcance planetario, los escenarios del conflicto, el impacto de la tecnología en el desarrollo de la guerra y en número de bajas, la movilización general de la población en el esfuerzo de la guerra), valorando la importancia de la paz y la solución pacífica de los conflictos.
- Analizan las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial (como crisis económica, incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral y su inserción en el mundo financiero, ampliación de la ciudadanía política, papel de los movimientos feministas, fin de los imperios europeos, surgimiento de la URSS, creciente influencia de EE. UU., entre otros), reconociendo su papel en la conformación del mundo contemporáneo.
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Indicadores unidad 2
- Señalan las principales características de la economía chilena durante el siglo XIX, y ejemplifican la existencia de ciclos económicos y la orientación del modelo al exterior.
- Ejemplifican cómo la economía chilena se insertó en diferentes circuitos económicos internacionales a partir de la exportación de materias primas y de los vínculos con potencias capitalistas, y establecen elementos de cambio y continuidad con el presente.
- Caracterizan la hacienda a partir de elementos como su localización, la organización del trabajo, el uso de tecnología, la importancia del capital, los tipos de sociabilidad, y reconocen su importancia como unidad productiva.
- Discuten las características de la economía chilena del siglo XIX, contrastando elementos del sistema productivo tradicional con el moderno, en una perspectiva de continuidad y cambio.
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Indicadores unidad 2
- Reconocen, a partir de información entregada en fuentes primarias, los principales postulados del liberalismo, y aplican el concepto a diversas realidades, como la chilena y la europea de la segunda mitad del siglo XIX.
- Ejemplifican consecuencias de las reformas liberales, tales como la disminución del poder del Ejecutivo, la ampliación de facultades del Legislativo, la secularización de las instituciones, la ampliación de la ciudadanía, la formación del sistema de partidos políticos, entre otras, y evalúan su efectividad en la transformación del orden político de la época.
- Comparan diferentes visiones sobre la Guerra Civil de 1891, a partir de fuentes primarias y secundarias, y reconocen su influencia en el establecimiento del sistema parlamentario en Chile.
- Analizan las características y alcances del parlamentarismo chileno, como por ejemplo, las prácticas electorales, las alianzas partidarias, el cohecho, entre otras, problematizando la crisis del orden oligárquico.
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Indicadores unidad 2
- Señalan características relevantes de la actividad salitrera (como su localización, los procesos productivos y comerciales, el peso de la inversión chilena y extranjera, las dinámicas laborales, entre otras), y evalúan las ventajas y desventajas del modelo de explotación.
- Ejemplifican algunos impactos de la actividad salitrera, como la dinamización de otros sectores productivos y la inversión pública en ámbitos como educación e infraestructura, y problematizan su importancia para la modernización del país.
- Describen la relación de la actividad salitrera con los movimientos migratorios, la ocupación del espacio del Norte Grande y la formación de una cultura salitrera, y establecen elementos de cambio y continuidad con el periodo precedente.
- Analizan fuentes orales, materiales, literarias y musicales sobre la vida en las ciudades y pueblos salitreros, y evalúan la importancia de incorporar diferentes recursos y visiones para la comprensión de la realidad social.
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Indicadores unidad 2
- Describen, a partir de información obtenida en distintas fuentes, las transformaciones de la sociedad chilena de fines del siglo XIX, y establecen relaciones de continuidad y cambio con la actualidad.Explican los problemas que dan forma a la cuestión social en Chile (por ejemplo,
- ausencia de legislación laboral, hacinamiento, malas condiciones salariales y de vida, enfermedades, carencia de servicios básicos), y evalúan en forma crítica los cambios y continuidades con el presente.
- Analizan la emergencia de las demandas sociales y laborales en el último tercio del siglo XIX, los problemas que esas demandas quieren enfrentar, los mecanismos de presión utilizados para alcanzarlas, la reacción del mundo político y los logros alcanzados por el movimiento obrero, y valoran la importancia de la participación en la conquista de diferentes derechos.
- Establecen relaciones, mediante ejemplos concretos, entre los procesos de demandas sociales de fines del siglo XIX y principios del siglo XX y la actualidad, y valoran las diversas formas de participación ciudadana.
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Indicadores unidad 2
- Comparan, a partir del análisis de fuentes primarias, las respuestas frente a la cuestión social que surgieron desde el liberalismo, el socialismo, el anarquismo, el comunismo y el socialcristianismo, y reconocen los fundamentos de las diversas posturas al respecto.
- Reconocen, usando estrategias investigativas, diversas posturas a partir de una situación conflictiva presente en su entorno local, y valoran las formas pacíficas de resolución de conflictos.
- Analizan, a partir de diversas fuentes de información, distintas respuestas políticas a situaciones conflictivas actuales de índole local o nacional, como por ejemplo, manifestaciones sociales, acciones de protesta, demandas ciudadanas, situaciones de vulnerabilidad de la población, fraudes económicos, abuso de poder, entre otras, y reconocen las distintas vías de solución a dichos problemas.
- Evalúan, a partir diversos criterios (tales como evidencias en las que se sustenta, referencias a fuentes confiables, coherencia interna, identificación de prejuicios, entre otros), los argumentos de posturas divergentes frente a una situación conflictiva de índole local, y desarrollan una postura propia y argumentada al respecto.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención, validez de los datos).
- La relevancia y valor de la información.
- El uso de diversas fuentes para obtener información que permita enriquecer y profundizar el análisis.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Elaboración y fundamentación de hipótesis.
- Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
- Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
- Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
- Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
- Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
- Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
- Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
- Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
- Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La construcción de estados naciones en Europa, América y Chile y los desafíos de su consolidación en el territorio nacional
Se espera que las y los estudiantes se acerquen al concepto de Estado nacional entendiéndolo como un proceso que también es parte de nuestra historia, y lo comprendan desde un punto de vista analítico.
Unidad 2: Progreso, industrialización y crisis: conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en Chile y el mundo
El trabajo estará enfocado en torno a las implicancias sociales, económicas y cotidianas de la Revolución Industrial. Se trabaja de manera crítica y contextualizada la Gran Guerra y sus consecuencias de carácter mundial.
Unidad 3: La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas: caracterización e impactos de las políticas estatales de expansión
Caracterizar el proceso de expansión territorial hacia nuevas zonas, y comprender los conflictos que se irán gestando, como los problemas limítrofes o los conflictos con las comunidades mapuche.
Unidad 4: Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero: la ciudadanía como agente de consumo responsable
La educación financiera actúa como pilar fundamental de esta unidad, permitiendo que los estudiantes se visualicen a sí mismos como agentes activos en el sistema financiero actual y que evalúen los impactos de su uso.