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31 horas pedagógicas
Unidad 3: La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas: caracterización e impactos de las políticas estatales de expansión
Caracterizar el proceso de expansión territorial hacia nuevas zonas, y comprender los conflictos que se irán gestando, como los problemas limítrofes o los conflictos con las comunidades mapuche.
Propósito
En esta unidad se espera que los y las estudiantes logren visualizar la construcción territorial como una dinámica propia de los Estados nacionales en constante configuración y conflicto, reconociendo que durante el siglo XIX existió una concentración de dichas dinámicas a partir de una serie de políticas de expansión territorial hacia el norte y el sur del país, lo que requirió de una organización estatal que permitiera y motivara la expansión del Estado chileno hacia territorios no incorporados soberanamente, y que también produjo impactos profundos en la población que habitaba dichos territorios, esto quiere decir, la población primordialmente indígena que se vio afectada por las políticas de expansión territorial del Estado chileno.
De esta forma, los y las estudiantes podrán caracterizar el proceso de expansión territorial como parte de un proceso de conformación y consolidación del Estado nación en el contexto histórico al que se circunscribe, reconociendo las principales políticas que se pusieron en práctica para llevar a cabo este proceso, comprendiendo que algunos de los mecanismos incluían el uso de estrategias bélicas o de sometimiento de la población, lo que dio como resultado la consolidación de un territorio nacional que amplió sus límites hacia nuevas zonas, a la vez que se irían gestando profundos conflictos que pueden ser visualizados hasta el día de hoy, como las pugnas por las delimitaciones territoriales con los países vecinos del norte de Chile, los conflictos entre el Estado chileno y las comunidades mapuche del sur del Biobío, los problemas de reconocimiento de la cultura indígena en diversas regiones del país, las consecuencias demográficas y humanas para diversas poblaciones indígenas que ocupaban el territorio chileno antes de la conformación del Estado, entre otros.
Conocimientos previos
- Relaciones de frontera entre el Estado, los particulares y el pueblo mapuche; localización de los pueblos originarios de Chile; políticas de expansión territorial durante la Colonia y primeros años de la República; concepto de Estado-nación; diversidad cultural.
Palabras clave
Políticas de expansión territorial, pueblos indígenas de Chile, cosmogonía, cosmovisión, territorio ancestral, ocupación territorial, frontera.
Objetivos de la unidad
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Indicadores unidad 3
- Comparan el territorio ocupado por el Estado a comienzo y término del siglo XIX, mediante mapas y otras fuentes de información espacial, identificando la expansión de los límites del territorio nacional.
- Explican el rol que cumplieron las misiones científicas (Claudio Gay, Ignacio Domeyko y otras) y la Universidad de Chile en los esfuerzos del Estado por conocer y ocupar el territorio.
- Explican por qué los Estados se interesan por desarrollar políticas de delimitación y ocupación del espacio, reconociendo la importancia del territorio para la existencia del Estado-nación.
- Caracterizan el proceso de delimitación del territorio chileno, considerando los mecanismos diplomáticos utilizados por el Estado y los conflictos con países vecinos.
- Analizan diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Estado para mejorar la administración del territorio y de su población, como la aplicación de censos, la construcción de redes de transporte y comunicación o la expansión de la burocracia.
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Indicadores unidad 3
- Reconocen las motivaciones, hitos y actores asociados al proceso de ocupación de la zona sur y austral del actual territorio chileno (Valdivia, Llanquihue, Chiloé y el estrecho de Magallanes), identificando la importancia estratégica que tiene para el Estado chileno en la configuración del territorio nacional.
- Explican el rol de la inmigración europea y las relaciones entre colonos y pueblos originarios en la ocupación de estas zonas, identificando las razones que tuvo el Estado para impulsar esta política de colonización.
- Analizan, desde una perspectiva de derechos, los impactos para los pueblos huilliche, aónikenk, selk'nam, kawéskar y yagán producidos por las políticas de ocupación impulsadas por el Estado chileno en las zonas habitadas por dichos grupos, considerando consecuencias territoriales, económicas, culturales y humanas.
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Indicadores unidad 3
- Describen las motivaciones que tuvo el Estado chileno para emprender una política de expansión territorial hacia zonas pobladas por los grupos indígenas mapuche y pehuenche, considerando el contexto global de formación de los Estados nacionales en América.
- Describen las acciones emprendidas por el Estado chileno para hacer efectiva la ocupación de la Araucanía, como por ejemplo las acciones militares, la fundación de ciudades, la extensión del ferrocarril, entre otras, enmarcándolas en la política estatal de extensión limítrofe del territorio.
- Comparan distintas interpretaciones sobre el proceso de ocupación de la Araucanía, problematizando el concepto de "pacificación" en función de los posicionamientos teóricos revisados.
- Representan, usando herramientas geográficas, la reducción del espacio ancestral mapuche a partir del proceso de ocupación del Estado chileno, reconociendo el papel que la tierra cumple en la cultura mapuche.
- Problematizan los impactos que tuvo para la población mapuche el proceso de ocupación de la Araucanía por parte del Estado chileno, considerando las políticas de repartición de tierras ancestrales en manos de privados y la política de reducciones indígenas.
- Comparan el concepto de territorio que tienen el pueblo mapuche, los privados y el Estado chileno durante el proceso de ocupación de la Araucanía, estableciendo relaciones de continuidad y cambio con el actual conflicto en la zona.
- Evalúan y comunican una posición fundada sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrió la población indígena mapuche, considerando elementos de continuidad con el presente.
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Indicadores unidad 3
- Explican las distintas causas de la guerra del Pacífico, aludiendo a elementos como la influencia de las potencias extranjeras, el interés económico en la explotación del salitre, los conflictos diplomáticos entre los países involucrados, etc.
- Dan argumentos sobre la importancia del factor económico en la guerra del Pacífico, utilizando información obtenida en diversas fuentes.
- Investigan sobre los impactos que provocó este conflicto, como por ejemplo problemas limítrofes, expresiones de animadversión y discriminación entre los ciudadanos de los países involucrados, el acceso a determinados recursos naturales, entre otros, proyectándolos hacia el presente mediante ejemplos de la actualidad.
- Identifican, a partir de diversas fuentes, las consecuencias humanas de la guerra, tales como pérdidas de vidas humanas, desarticulación familiar, entre otros, valorando las vías pacíficas de resolución de conflictos.
- Representan algunas de las transformaciones del espacio geográfico nacional tras la incorporación del Norte Grande, como por ejemplo la distribución de la población, la chilenización de las comunidades del norte y la gestión del territorio por parte del Estado chileno.
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Indicadores unidad 3
- Problematizan diversas fuentes que entregan información y caracterizan a los distintos pueblos indígenas en la actualidad, visualizando omisiones, sesgos, prejuicios, entre otros.
- Ponen en discusión los conceptos de diversidad y diferencia y su relación con el concepto de Estado-nación unitario, comparando dicha realidad con otras regiones de América Latina.
- Investigan sobre algunas reivindicaciones que los pueblos indígenas tienen en la actualidad, como por ejemplo, la falta de reconocimiento de sus creencias, el respeto por territorios ancestrales, el resguardo de la cultura simbólica, entre otras, identificando elementos significativos para dichas culturas.
- Comparan las políticas estatales de la época y las actuales, respecto de la incorporación de los pueblos originarios a la nación chilena, estableciendo aspectos positivos y negativos de ellas, elaborando un juicio crítico al respecto y levantando desafíos para el futuro.
- Problematizan la diversidad cultural presente en la sociedad, dando ejemplos en el contexto local y nacional, reconociendo la importancia de respetarla y valorarla a partir de la construcción de argumentos propios.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Elaboración y fundamentación de hipótesis.
- Planificación de la investigación sobre la base de la revisión y selección de la información obtenida de fuentes.
- Elaboración de un marco teórico que incluya las principales ideas y conceptos del tema a investigar.
- Citar la información obtenida de acuerdo a normas estandarizadas.
- Análisis de los resultados y elaboración de conclusiones relacionadas con la hipótesis planteada.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Inferir y elaborar conclusiones respecto a los temas del nivel.
- Cuestionar simplificaciones y prejuicios.
- Argumentar sus opiniones basándose en evidencia.
- Analizar puntos de vista e identificar sesgos.
- Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.
- Analizar la multicausalidad de los procesos históricos y geográficos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La construcción de estados naciones en Europa, América y Chile y los desafíos de su consolidación en el territorio nacional
Se espera que las y los estudiantes se acerquen al concepto de Estado nacional entendiéndolo como un proceso que también es parte de nuestra historia, y lo comprendan desde un punto de vista analítico.
Unidad 2: Progreso, industrialización y crisis: conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en Chile y el mundo
El trabajo estará enfocado en torno a las implicancias sociales, económicas y cotidianas de la Revolución Industrial. Se trabaja de manera crítica y contextualizada la Gran Guerra y sus consecuencias de carácter mundial.
Unidad 3: La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas: caracterización e impactos de las políticas estatales de expansión
Caracterizar el proceso de expansión territorial hacia nuevas zonas, y comprender los conflictos que se irán gestando, como los problemas limítrofes o los conflictos con las comunidades mapuche.
Unidad 4: Componentes y dinámicas del sistema económico y financiero: la ciudadanía como agente de consumo responsable
La educación financiera actúa como pilar fundamental de esta unidad, permitiendo que los estudiantes se visualicen a sí mismos como agentes activos en el sistema financiero actual y que evalúen los impactos de su uso.