Objetivos
Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE03 OA 05
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Clasificaciones
Curso: 3° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Sitios de apoyo
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1Unidad 2Unidad 4
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o su sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Adivina buen adivinador
Enunciado
Adivina buen adivinador
Lee cada adivinanza y únela, usando una línea, con el animal que le corresponde.
La jaula es su casa, . |
Respuesta
Autor: Recursos Docentes
¡Buen Viaje!
Enunciado
¡Buen Viaje!
Con la mitad de un periódico hice un buque de papel,
que en la fuente de mi casa va navegando muy bien.
Mi hermana, con su abanico, sopla y sopla sobre él.
¡Muy buen viaje!
¡Muy buen viaje,
buquecito de papel!
Texto escrito por Amado Nervo ¡Buen viaje! Buenos Aires (1967). Extraído de https://arbolabc.com/poemas-para-ni%C3%B1os/buen-viaje
De la lectura, se puede concluir que el buque es:
Alternativas
A) Pesado.
B) Frágil.
C) Dulce.
Respuesta
B
Se espera que los y las estudiantes puedan inferir que el barco, al ser construido de papel, tiene características asociadas a la fragilidad.
De ola en ola
Enunciado
De ola en ola
De ola en ola,
de rama en rama
el viento silba,
cada mañana.
De sol a sol,
de luna a luna,
la madre mece,
mece la cuna.
Esté en la playa
o esté en el puerto,
la barca mía
la lleva el viento.
Antonio García Teijeiro
¿De quién se habla en la primera estrofa?
Alternativas
A) Del viento.
B) De las ramas.
C) De las olas.
Respuesta
A
La primera estrofa del poema se refiere al viento, cuyo silbido ransita entre olas y ramas. La alternativa correcta es, por tanto, la letra A
De ola en ola
Enunciado
De ola en ola
De ola en ola,
de rama en rama
el viento silba,
cada mañana.
De sol a sol,
de luna a luna,
la madre mece,
mece la cuna.
Esté en la playa
o esté en el puerto,
la barca mía
la lleva el viento.
Antonio García Teijeiro
De acuerdo al texto, ¿quién mece la cuna?
Alternativas
A) La madre.
B) El viento.
C) El sol.
D) La luna.
Respuesta
A
En el tercer verso de la segunda estrofa, se señala que la madre es quien mece la cuna. Por lo tanto, la respuesta correcta es A.
El fantasma Pepillo
Enunciado
El fantasma Pepillo El fantasma Pepillo Cuando llovía ------------------------------------ Diccionario |
¿Qué hizo Pepillo cuando se cansó de no asustar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante debe relatar las actividades de Pepillo, citando textualmente el poema o parafraseando con sus propias palabras.
Ejemplos de respuesta:
- Se compró un traje de pana, se puso flequillo, y se fue al parque a jugar con los chiquillos.
- Se compró un traje y se fue a jugar con otros niños.
- Se puso pelo y se fue a jugar al parque con los chiquillos.
El fantasma Pepillo
Enunciado
El fantasma Pepillo El fantasma Pepillo Cuando llovía ------------------------------------ Diccionario |
.
¿Cuando el fantasma Pepillo tocaba una campana?
A) Cuando había tormenta.
B) Cuando no tenía sábana.
C) Cuando se iba a aparecer.
D) Cuando se embadurnaba de harina.
Respuesta
C)
El fantasma Pepillo
Enunciado
El fantasma Pepillo El fantasma Pepillo Cuando llovía ------------------------------------ Diccionario |
.
¿Por qué el fantasma Pepillo se echaba harina? Explica usando información del texto.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante debe referir a que el fantasma Pepillo no tenía sábana. Puede explicitar o no que se cubría con harina para volverse blanco y ser visto.
Ejemplos de respuesta:
- Porque no tenía sábana.
- Para ser visto.
- Para ser blanco.
- Porque no tenía sábana, y con la harina lo veían.
- Para poder ser blanco, porque no tenía sábana.
La mosca Dorita
Enunciado
La mosca Dorita La mosca Dorita |
¿Qué tipo de texto es "La mosca Dorita"?
A) Un cuento.
B) Un poema.
C) Un afiche.
D) Un cómic.
Respuesta
La respuesta correcta es B.
La polilla Palomilla
Enunciado
La polilla Palomilla
María Luisa Silva, Chilena
La polilla por la noche |
¿Por qué en el texto se dice que la polilla Palomilla "le ha encontrado gusto a miel" al suéter? Explica.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante deben explicar que es en alusión a que la polilla se ha comido parte o todo el suéter.
- Porque se lo comió, como si fuera de miel.
- Porque le gusta comérselo.
- Porque se comió el sueter y le gustó, como la miel.
- Porque el suéter está comido por la polilla.
La polilla Palomilla
Enunciado
La polilla Palomilla
María Luisa Silva, Chilena
La polilla por la noche |
Según el poema, ¿por qué no vemos a las polillas en el día?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Respuesta
El o la estudiante debe referir a que las polillas porque duermen en el día, ya sea citando el texto o parafraseando con sus palabras.
Ejemplos de respuestas:
- Porque por el día duerme y duerme sin roncar.
- Porque las polillas duermen en el día.
- Porque en el día duermen.
- Porque duermen.
Los números
Enunciado
Los números
Estos son los números que vamos a aprender
tenemos que estudiarlos al derecho y al revés
Estos son los números que vamos a aprender
tenemos que estudiarlos al derecho y al revés
El uno es como un palito
El dos es como un patito
El tres la e al revés
El cuatro la silla es
El cinco la boca del sapo
El seis la cola del gato
El siete que raro es
El ocho los lentes de Andrés
Casi me olvido del nueve y del diez
mama mía que difícil es.
Marlo Vásquez and Santos Domitila. "Programa de juegos recreativos para desarrollar la noción de número en los niños y niñas de la IEI N° 324 de Mochadín Sócota Cutervo-2016." (2016).
A partir del texto ¿Cómo se deben estudiar los números?
Alternativas
A) Como un patito.
B) Al derecho y al revés.
D) Solo los que vamos a aprender.
Respuesta
B
Estos son los números que vamos a aprender tenemos que estudiarlos al derecho y al revés.
Los números
Enunciado
Los números
Estos son los números que vamos a aprender
tenemos que estudiarlos al derecho y al revés
Estos son los números que vamos a aprender
tenemos que estudiarlos al derecho y al revés
El uno es como un palito
El dos es como un patito
El tres la e al revés
El cuatro la silla es
El cinco la boca del sapo
El seis la cola del gato
El siete que raro es
El ocho los lentes de Andrés
Casi me olvido del nueve y del diez
mama mía que difícil es.
Marlo Vásquez and Santos Domitila. "Programa de juegos recreativos para desarrollar la noción de número en los niños y niñas de la IEI N° 324 de Mochadín Sócota Cutervo-2016." (2016).
De acuerdo a los leido ¿Cómo es el dos?
Alternativas
A) Como la silla.
B) Como un palito.
C) Como un patito.
Respuesta
C
El dos es como un patito.