Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Poemas sugeridos para la tercera unidad

Poemas sugeridos para la tercera unidad

Poemas sugeridos para la tercera unidad

Descripción

Poemas sugeridos para la tercera unidad

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • visualizar lo que describe el texto
  • recapitular
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • subrayar información relevante en un texto.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
  • utilizan conectores apropiados
  • utilizan un vocabulario variado
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la ortografía y la presentación.

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Planificar la escritura:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes
  • describiendo el ambiente en que ocurre la acción
  • expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto
  • emitiendo una opinión sobre los personajes.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • manteniendo el foco de la conversación
  • expresando sus ideas u opiniones
  • formulando preguntas para aclarar dudas
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  • respetando turnos.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:

  • pronunciando cada palabra con precisión
  • respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación
  • leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • mitos y leyendas.

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:

  • una secuencia lógica de eventos
  • inicio, desarrollo y desenlace
  • conectores adecuados.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 3: Continuar desarrollando habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral

Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas

Curso: 3° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: programas / Poemas / sugeridos / ministerio / lecturas recomendadas

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios