Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lenguaje y comunicación 3° básico
73 horas pedagógicas
Unidad 3: Continuar desarrollando habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral
Trabajo con textos de mayor profundidad. Función de adjetivos y pronombres para enriquecer tanto su expresión oral como escrita.
Propósito
El propósito de esta unidad es que los alumnos continúen desarrollando sus habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral en torno a cuentos y poemas. Se espera que aprendan y ejerciten algunas estrategias de comprensión que les permitirán comprender los textos con mayor profundidad. Además, se busca que comprendan la función de adjetivos y pronombres para enriquecer sus producciones orales y escritas y mejorar la cohesión de sus textos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
- Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
- Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto.
- Comentan los libros que han leído.
- Comparten los libros que les han gustado.
- Expresan por qué les gustó un texto leído.
Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:
- cuentos folclóricos y de autor
- poemas
- fábulas
- mitos y leyendas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
- Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
- Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
- Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
- Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.
Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
- pronunciando cada palabra con precisión
- respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación
- leyendo con velocidad adecuada para el nivel.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Leen en voz alta: diciendo las palabras sin error respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación) manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Visitan la biblioteca frecuentemente para buscar información o leer textos de su interés.
- Acuden a la biblioteca para trabajar en grupos o estudiar.
- Solicitan o buscan por su cuenta libros sobre algún tema determinado.
- Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
- Manipulan los libros de manera cuidadosa.
- Respetan las normas de conducta asociadas a las diversas actividades que se realizan en la biblioteca.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
- Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
- Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Planificar la escritura:
- estableciendo propósito y destinatario
- generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Conversan sobre lo que van a escribir.
- Explican para quién y para qué van a escribir.
- Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
- Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
- utilizan conectores apropiados
- utilizan un vocabulario variado
- mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
- corrigen la ortografía y la presentación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
- Separan las ideas en párrafos.
- Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
- Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
- Mejoran los textos:
- agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
- reescribiendo oraciones que no se comprenden
- Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
- Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
- Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
- Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
- Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
- Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos leídos previamente.
- Releen textos que ya conocen.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Releen textos que ya conocen.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos a otros.
Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
- extrayendo información explícita e implícita
- reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes
- describiendo el ambiente en que ocurre la acción
- expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto
- emitiendo una opinión sobre los personajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores Unidad 3
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores Unidad 4
- Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
- Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
- Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
- Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
- Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
- Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
- Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
- Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
- Explican versos del poema.
- Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o su sonoridad.
- Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- visualizar lo que describe el texto
- recapitular
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- subrayar información relevante en un texto.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
- Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
- Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
- Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
Indicadores Unidad 3
- Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
- Parafreasean episodios o información leída en un texto.
- Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
- Preguntan para ampliar la información leída.
- Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:
- una secuencia lógica de eventos
- inicio, desarrollo y desenlace
- conectores adecuados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
- Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia por medio de varias acciones.
- Escriben narraciones que tienen un desenlace.
- Usan conectores para relacionar las ideas y ordenar los acontecimientos, por ejemplo: luego, después, mientras tanto, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:
- manteniendo el foco de la conversación
- expresando sus ideas u opiniones
- formulando preguntas para aclarar dudas
- demostrando interés ante lo escuchado
- mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
- respetando turnos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recitan poemas o versos de memoria.
- Recitan poemas con entonación.
- Pronuncian adecuadamente las palabras.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Profundización de la comprensión lectora
Nuevas herramientas para la comprensión lectora. Utilización del diccionario. Usar correctamente el punto y la coma en la escritura.
Unidad 2: Desarrollar gusto por la lectura y familiarizarse con el lenguaje figurado
Fábulas y poemas con el fin de familiarizarse con el lenguaje figurado. Desarrollar el gusto por la lectura de textos no literarios y temas variados.
Unidad 3: Continuar desarrollando habilidades de comprensión, escritura y comunicación oral
Trabajo con textos de mayor profundidad. Función de adjetivos y pronombres para enriquecer tanto su expresión oral como escrita.
Unidad 4: Familiarizarse con el teatro
Familiarizar al alumno con el teatro, practicando juego de roles y dramatización; junto a la apreciación de obras.