Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lenguaje y Comunicación 3º Básico, Texto del estudiante - Fragmento de muestra

Lenguaje y Comunicación 3° Básico, Universidad San Sebastián, Texto del estudiante

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:

  • pronunciando cada palabra con precisión
  • respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación
  • leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada:

  • mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
  • punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo
  • plurales de palabras terminadas en z
  • palabras con ge-gi, je-ji
  • palabras terminadas en cito-cita
  • coma en enumeración.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • mitos y leyendas.

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan:

  • una secuencia lógica de eventos
  • inicio, desarrollo y desenlace
  • conectores adecuados.

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:

  • organizando las ideas en párrafos
  • desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • visualizar lo que describe el texto
  • recapitular
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • subrayar información relevante en un texto.

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Planificar la escritura:

  • estableciendo propósito y destinatario
  • generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:

  • organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
  • utilizan conectores apropiados
  • utilizan un vocabulario variado
  • mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
  • corrigen la ortografía y la presentación.

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos:

  • usando un formato adecuado
  • transmitiendo el mensaje con claridad.

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes
  • describiendo el ambiente en que ocurre la acción
  • expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto
  • emitiendo una opinión sobre los personajes.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
  • comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • manteniendo el foco de la conversación
  • expresando sus ideas u opiniones
  • formulando preguntas para aclarar dudas
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
  • respetando turnos.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • cuentos folclóricos y de autor
  • fábulas
  • leyendas
  • mitos
  • novelas
  • historietas
  • otros.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:

  • organizando las ideas en introducción y desarrollo
  • incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
  • utilizando un vocabulario variado
  • reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente
  • usando gestos y posturas acordes a la situación
  • usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:

  • estableciendo conexiones con sus propias experiencias
  • identificando el propósito
  • formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
  • estableciendo relaciones entre distintos textos
  • respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre lo escuchado.

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Unidad 1: Profundización de la comprensión lectora

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 3° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Modalidad: Educación General

Editorial: Universidad San Sebastián

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios