Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE03 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
- comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Clasificaciones
Curso: 3° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Sitios de apoyo
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 2
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Indicadores Unidad 4
- Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
- Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
- Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
- Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
- Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
La Tierra
Enunciado
La Tierra
La Tierra es el planeta donde vivimos. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, y el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra es un millón de veces menor al del Sol.
Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año). Además, la Tierra gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a esto se le llama un día).
Fuente: reglasespanol.about.com/od/.../tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm
¿En qué puesto está la Tierra desde el Sol?
Alternativas
A) En el primero.
B) En el segundo.
C) En el tercero.
Respuesta
C
Como se indica en la segunda oración del texto, "La Tierra es el tercer planeta desde el Sol". Por lo tanto, la alternativa correcta es C.
La Tierra
Enunciado
La Tierra
La Tierra es el planeta donde vivimos. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, y el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra es un millón de veces menor al del Sol.
Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año). Además, la Tierra gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a esto se le llama un día).
Fuente: reglasespanol.about.com/od/.../tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm
¿Qué significa que la Mercurio, Venus y Marte sean planetas terrestres?
Alternativas
A) Que están hechos de tierra.
B) Que son sólidos y no gaseosos.
C) Que tienen el mismo tamaño que la Tierra.
D) Que su volumen es un millón de veces menor al del Sol.
Respuesta
B
En la primera mitad del texto, el autor señala que la Tierra es un planeta terrestre, "lo que significa que es un planeta sólido y no gaseoso", al igual que Mercurio, Venus y Marte, por lo cual, la explicación es válida también para esos planetas.
La Tierra
Enunciado
La Tierra
La Tierra es el planeta donde vivimos. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, y el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra es un millón de veces menor al del Sol.
Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año). Además, la Tierra gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a esto se le llama un día).
Fuente: reglasespanol.about.com/od/.../tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm
Según el texto, ¿qué significa que la Tierra orbite alrededor del Sol?
Alternativas
A) Que la Tierra da vueltas alrededor del Sol.
B) Que la Tierra da vuelta sobre su propio eje.
C) Que la Tierra ve girar al Sol alrededor de ella.
Respuesta
A
La Tierra orbita o gira alrededor del Sol, demorando en dar la vuelta completa 365 días, originando las estaciones del año. Lo anterior aparece en la segunda mitad del texto, posibilitando que la alternativa A sea la correcta.
Pocahontas
Enunciado
Pocahontas
Pocahontas es una joven indígena de espíritu libre y aventurero que se debate entre hacer lo correcto o seguir lo que le dicta su corazón. Vive en un poblado tranquilo junto a sus pequeños amigos Flip (colibrí) y Meiko, y siguiendo los consejos de Abuela Sauce, un árbol mágico. Powhatan, jefe de la tribu y padre de la protagonista, quiere casar a su hija con Kocoum, pero esta se niega a aceptar que ese sea su nuevo futuro.
En 1607, en Londres, un barco de colonos ingleses parte rumbo al "Nuevo Mundo" en busca de glorias y de riquezas. Su llegada a tierra, pone en alerta a los indígenas, que preparan un ataque contra ellos. Ratcliffe, el gobernador del barco, pide a los tripulantes que caven lo antes posible, pues es consciente de que los indígenas han planificado una estrategia contra ellos. En la tripulación destacaba un hombre rubio y apuesto que se llamaba John Smith y que al llegar a la tierra prometida, se encontró con Pocahontas de la cual se enamoró.
Los indígenas quieren derrotar a los blancos y, para ello, piden refuerzos. Pocahontas intenta evitar la guerra hablando con sus padres. Por otra parte, Ratcliffe decide preparar a sus hombres para que combatan, y John Smith también intenta evitar la batalla diciéndole a su gobernador que son gente pacífica. Los dos protagonistas se reúnen en el lugar acordado. Kocoum, guerrero y prometido de Pocahontas, los ve juntos y creyendo que era una trampa, decide atacar a John. Thomas, marinero inglés que había seguido a John, le dispara a Kocoum hasta matarlo y, después, culpan a Thomas por eso, pero él huye. Los indígenas toman como prisionero a John creyendo que él ha sido el que ha cometido el asesinato, y llegan al acuerdo de ejecutarlo al amanecer. Thomas informa esto al gobernador Ratcliffe, quien sin pensarlo decide atacar al alba.
Pocahontas va a hablar con la Abuela Sauce, y esta le dice que siga la flecha que le indica la brújula que pertenecía a su amado John Smith, ya que ese será su camino.
Cuando va a hacerse de día, la protagonista decide evitar la muerte de John. Para ello, ella dice a los de su tribu que si lo matan a él, primero tendrán que matarla a ella. Powhatan recapacita y anuncia a todos los de su tribu que su hija ha hablado con mucha sabiduría. Es por esto que los ingleses y los indígenas empiezan a bajar las armas y liberan a Smith. Ratcliffe cree que es una trampa y dispara al padre de Pocahontas, pero John Smith, para evitarlo, se pone en medio y la bala impacta sobre él.
Los colonos deciden volver a Inglaterra para que John se recupere. Este le pide a Pocahontas que lo acompañe, pero ella ya había decido quedarse en la aldea.
Pocahontas (2012). Recuperado de: https://pocahontasgrupouno.wordpress.com/historia/
De acuerdo a lo leído, ¿quién era Pocahontas?
Alternativas
A) Jefa de la tribu y madre de la protagonista.
B) La gobernadora del barco.
C) Una joven indígena de espíritu libre y aventurero.
D) Una mujer rubia y apuesta.
Respuesta
C
Tal y como se dice en el primer párrafo del texto, "Pocahontas es una joven indígena de espíritu libre y aventurero que se debate entre hacer lo correcto o seguir lo que le dicta su corazón." De esta forma, corroboramos que la alternativa correcta es C.
Lavarse las manos
Enunciado
Recuperado el 22 de enero de 2021 de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceomariolhermetvallier/2020/03/20/informacion-sanitaria-sobre-covid-19/cartel_higiene_manos_coronavirus/
¿Cuál es la finalidad de este texto?
Alternativas
A) Opinar sobre la importancia delavarse las manos.
B) Enseñar por qué y cómo hay que lavarse las manos.
C) Contar una historia acerca de una niña que se lava las manos.
Respuesta
B
La función principal de este tipo de texto es explicar algo. En este caso, la importancia del lavado de manos y cómo hacerlo. La respuesta correcta, por tanto, es B.
Carta de Luz María
Enunciado
Houston, Texas, a 13 de mayo del 2012.
Querida tía Lulú:
¿Cómo has estado? Espero que muy bien. Nosotros por aquí nos encontramos muy bien y extrañándolos mucho, tenemos muchas ganas de verlos.
Por eso te escribo, para comentarte que en tres semanas vamos a poder tomar unas vacaciones en México, así que ya pronto podremos vernos. Llegamos el día 4 de junio Juan, los niños y yo, por lo que te queremos pedir si por favor puedes hospedarnos en tu casa por una semana.
Esperamos verlos muy pronto, estamos muy felices por ello.
Con mucho cariño.
Tu sobrina Luz María.
.
¿Cuánto durará la visita de Luz María a casa de su tía Lulú?
Alternativas
A) Cuatro semanas.
B) Tres semanas.
C) Dos semanas.
D) Una semana.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
D | Según lo que aparece textual en la carta, Luz María y su familia estarían una semana en casa de la tía Lulú: "... por lo que te queremos pedir si por favor puedes hospedarnos en tu casa por una semana.". De esta manera, la alternativa correcta es D. |
Carta de Luz María
Enunciado
Houston, Texas, a 13 de mayo del 2012.
Querida tía Lulú:
¿Cómo has estado? Espero que muy bien. Nosotros por aquí nos encontramos muy bien y extrañándolos mucho, tenemos muchas ganas de verlos.
Por eso te escribo, para comentarte que en tres semanas vamos a poder tomar unas vacaciones en México, así que ya pronto podremos vernos. Llegamos el día 4 de junio Juan, los niños y yo, por lo que te queremos pedir si por favor puedes hospedarnos en tu casa por una semana.
Esperamos verlos muy pronto, estamos muy felices por ello.
Con mucho cariño.
Tu sobrina Luz María.
.
Según el contenido de la carta, podemos afirmar que la tía Lulú:
Alternativas
A) Tiene una muy avanzada edad.
B) Prefiere que no la vayan a visitar.
C) Vive acompañada de más personas.
D) Ha viajado antes a visitar a Luz María.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
C | Según el contenido de la carta, podemos afirmar que la tía Lulú vive con más personas. Marcas textuales como: "extrañándolos mucho", "tenemos muchas ganas de verlos" o "Esperamos verlos muy pronto" nos permiten confirmar la idea anterior. Por ello, la respuesta correcta es C. El resto de las alternativas se descartan pues no hay información en el texto que permita justificar dichas afirmaciones. |
Carta de Luz María
Enunciado
Houston, Texas, a 13 de mayo del 2012.
Querida tía Lulú:
¿Cómo has estado? Espero que muy bien. Nosotros por aquí nos encontramos muy bien y extrañándolos mucho, tenemos muchas ganas de verlos.
Por eso te escribo, para comentarte que en tres semanas vamos a poder tomar unas vacaciones en México, así que ya pronto podremos vernos. Llegamos el día 4 de junio Juan, los niños y yo, por lo que te queremos pedir si por favor puedes hospedarnos en tu casa por una semana.
Esperamos verlos muy pronto, estamos muy felices por ello.
Con mucho cariño.
Tu sobrina Luz María.
.
Según el contenido de la carta, ¿hacia dónde se van Luz María y su familia de vacaciones?
Alternativas
A) A México.
B) A Houston, Texas.
C) A Estados Unidos.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
A | Según lo que aparece textual en la carta, la familia irá a México: "en tres semanas vamos a poder tomar unas vacaciones en México". Por lo tanto, la respuesta correcta es A. |
Carta de Luz María
Enunciado
Houston, Texas, a 13 de mayo del 2012.
Querida tía Lulú:
¿Cómo has estado? Espero que muy bien. Nosotros por aquí nos encontramos muy bien y extrañándolos mucho, tenemos muchas ganas de verlos.
Por eso te escribo, para comentarte que en tres semanas vamos a poder tomar unas vacaciones en México, así que ya pronto podremos vernos. Llegamos el día 4 de junio Juan, los niños y yo, por lo que te queremos pedir si por favor puedes hospedarnos en tu casa por una semana.
Esperamos verlos muy pronto, estamos muy felices por ello.
Con mucho cariño.
Tu sobrina Luz María.
.
¿Quién escribe la carta?
Alternativas
A) La tía Lulú.
B) Luz María.
C) Juan
Respuesta
La respuesta correcta es B, se responde a partir de información explícita al firmar la carta: Tu sobrina Luz María.
El elefante
Enunciado
El elefante
El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Los elefantes viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tienen la piel gruesa de color gris amarronado y una muy buena memoria.
Existen dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros de esta familia que se han extinguido, destacan los mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11.000 kg.
Wilson Robert C. Darwinia. Vol. 2. La Factoría de Ideas 2012. Adaptación.
A partir del texto, ¿qué quiere decir que los elefantes "viven en manadas"?
Alternativas
A) Que pueden vivir en África o Asia.
B) Que viven agrupados con otros.
D) Que viven de 50 a 70 años.
Respuesta
B
En el primer párrafo del texto se hace referencia a que los elefantes viven en manadas, y a continuación, se señala "que a veces tienen cientos de integrantes", lo que permite inferir que los elefantes viven en grupos.
El elefante
Enunciado
El elefante
El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Los elefantes viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tienen la piel gruesa de color gris amarronado y una muy buena memoria.
Existen dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros de esta familia que se han extinguido, destacan los mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11.000 kg.
Wilson Robert C. Darwinia. Vol. 2. La Factoría de Ideas 2012. Adaptación.
Según el texto, ¿cuánto es lo máximo que viven los elefantes?
Alternativas
A) 50 años.
B) 60 años.
C) 70 años.
Respuesta
C
Según el texto los elefantes viven entre 50 y 70 años, por lo que su expectativa máxima de vida sería de 70 años.
Los dinosaurios
Enunciado
Los dinosaurios
Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la Tierra mucho antes que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a las demás especies durante 150 millones de años y se extinguieron hace 65 millones.
Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosaurios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los continentes del planeta.
Eran reptiles de todas formas y tamaños. Ponían huevos y casi todos eran terrestres.
Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados dientes y garras para atacar a otros animales, tanto para cazar y alimentarse como para defender su territorio.
Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales, eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios carnívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, por lo que los carnívoros podían cazarlos.
Algunos dinosaurios herbívoros tenían un cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y árboles más altos.
http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=142
.
Según la información del texto, es posible afirmar que:
Alternativas
A) Los dinosaurios estaban cubiertos por plumas.
B) Los dinosaurios voladores eran bastante escasos.
C) Los dinosaurios lograron dominar a los seres humanos.
D) Los dinosaurios carnívoros eran más que los herbívoros.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
B | El texto entrega pistas para afirmar que los dinosaurios voladores eran menos que los dinosaurios terrestres. Lo anterior se afirma al analizar el tercer párrafo, el cual dice lo siguiente: "Eran reptiles de todas formas y tamaños. Ponían huevos y casi todos eran terrestres.". A partir de lo anterior, podemos afirmar que la cantidad de dinosaurios voladores era escasa, pues "casi todos" eran terrestres. Por lo tanto, la alternativa correcta es B. Se descarta la alternativa A, ya que en el primer párrafo se explicita que los dinosaurios habitaron antes de la aparición de los humanos. Se descarta la alternativa C, pues no se indica en ningún momento que haya más dinosaurios carnívoros o herbívoros. Finalmente, se descarta la alternativa D, puesto que el hecho de que los dinosaurios pongan huevos no significa que posean plumas. |
Los dinosaurios
Enunciado
Los dinosaurios
Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la Tierra mucho antes que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a las demás especies durante 150 millones de años y se extinguieron hace 65 millones.
Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosaurios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los continentes del planeta.
Eran reptiles de todas formas y tamaños. Ponían huevos y casi todos eran terrestres.
Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados dientes y garras para atacar a otros animales, tanto para cazar y alimentarse como para defender su territorio.
Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales, eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios carnívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, por lo que los carnívoros podían cazarlos.
Algunos dinosaurios herbívoros tenían un cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y árboles más altos.
http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=142
.
Según el texto, ¿hace cuántos años se extinguieron los dinosaurios?
Alternativas
A) Hace 300 millones de años.
B) Hace 150 millones de años.
C) Hace 65 millones de años.
D) Hace 35 millones de años.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
C | El texto señala literalmente que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, por lo que la alternativa correcta es C. Se descarta la alternativa B, ya que 150 millones de años fue el tiempo en que ellos habitaron el planeta, mas no el tiempo que ha pasado desde su extinción. |
Los dinosaurios
Enunciado
Los dinosaurios
Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la Tierra mucho antes que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a las demás especies durante 150 millones de años y se extinguieron hace 65 millones.
Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosaurios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los continentes del planeta.
Eran reptiles de todas formas y tamaños. Ponían huevos y casi todos eran terrestres.
Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados dientes y garras para atacar a otros animales, tanto para cazar y alimentarse como para defender su territorio.
Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales, eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios carnívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, por lo que los carnívoros podían cazarlos.
Algunos dinosaurios herbívoros tenían un cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y árboles más altos.
http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=142
.
¿Cuál es el principal propósito del texto leído?
Alternativas
A) Informar acerca de cómo eran los últimos dinosaurios.
B) Opinar sobre la vida que tenían los dinosaurios.
C) Contar una historia sobre el origen de los dinosaurios.
D) Describir algunas características de los dinosaurios.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
D | Al leer el texto, podemos darnos cuenta de que el propósito o intención del texto es describir algunas características de los dinosaurios, tales como la forma en la que nacen, qué comían y algunos rasgos de su físico. De esta forma, la alternativa correcta es D. Se descarta la alternativa A, ya que el texto habla de los dinosaurios en general y no solo de los últimos que existieron. |
Los dinosaurios
Enunciado
Los dinosaurios
Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la Tierra mucho antes que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a las demás especies durante 150 millones de años y se extinguieron hace 65 millones.
Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosaurios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los continentes del planeta.
Eran reptiles de todas formas y tamaños. Ponían huevos y casi todos eran terrestres.
Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados dientes y garras para atacar a otros animales, tanto para cazar y alimentarse como para defender su territorio.
Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales, eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios carnívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, por lo que los carnívoros podían cazarlos.
Algunos dinosaurios herbívoros tenían un cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y árboles más altos.
http://recursosdidacticos.es/textos/texto.php?id=142
.
¿Qué característica se señala en el texto como propia de los dinosaurios carnívoros?
Alternativas
A) Eran lentos.
B) Eran feroces.
C) Ponían huevos.
D) Tenían un cuello largo.
Respuesta
CLAVE | JUSTIFICACIÓN |
B | El texto explicita que los dinosaurios carnívoros eran feroces, en el cuarto párrafo. Por ello, la alternativa correcta es B. Se descartan la A y la D, que refieres a los dinosaurios herbívoros, y la opción C, dado que es una característica de todos los dinosaurios, no solo de los carnívoros. |
Animales chilenos
Enunciado
Descripción del libro "Animales Chilenos":
Este libro se divide en dos partes. En la primera encontrarás una ilustración del animal con su nombre en español e inglés. También hay información en cuanto a su estado de conservación, a qué grupo animal pertenece y el tamaño que tiene en relación con una persona de estatura media. En la segunda parte encontrarás una ficha en orden alfabético que indica el nombre científico, distribución geográfica, hábitat, alimentación y ubicación en el libro.
Feria Chilena del Libro.
Según el texto, ¿en cuántas partes se divide el libro "Animales chilenos"?
Alternativas
A) Dos partes.
B) Tres partes.
C) Cuatro partes.
Respuesta
Alternativa correcta A, porque según la descripción que se hace del libro, este se divide en dos partes.
El chimpancé
Enunciado
El chimpancé |
Encierra la V si la oración es verdadera o la F, si es falsa.
El chimpancé elabora sus propias herramientas. | V | F | ||
El chimpancé es un animal muy listo. | V | F | ||
El chimpancé utiliza piedras para sacar hormigas de la tierra. | V | F | ||
El chimpancé se alimenta de insectos. | V | F | ||
Para hacer sus herramientas, el chimpancé usa elementos de su entorno. | V | F | ||
Con las lanzas, abre los frutos de cáscara dura. | V | F | ||
Se preocupa de proteger a sus crías. | V | F |
Respuesta
Autor: Recursos Docentes
Carta a mi madrina
Enunciado
Querida madrina: Te escribo para saludarte en el día de tu cumpleaños y desearte lo mejor, hoy y siempre. Sé que estás sola en Santiago y que nos echas de menos a los que estamos aquí en Concepción, pero te aseguro que todo nuestro cariño viaja hasta tu casa y se queda contigo. Aprovecho también para darte las gracias por las lindas vacaciones que pasamos juntas, siempre veo las fotos que nos sacarnos y me sonrío al recordar lo bien que lo pasé. Madrina, espero que el próximo año pueda verte otra vez y tener más tiempo para conversar, reírnos de tonteras, corner cositas ricas y ver unas buenas "pelis" corno llamas tú a las películas. Chao madrina, recuerda que te quiero mucho y te extraño. Te envío un besote y un abrazo tremendo en tu cumpleaños. Vale. P.D. Cuando mi mamá leyó este texto para revisar la ortografía, se puso a llorar y me dio un abrazo de felicitación. Igual me dio pena que llorara. |
.
¿Para qué Vale escribió esta carta?
Alternativas
A) Para decirle a su madrina que la quiere mucho.
B) Para felicitar a su madrina por su cumpleaños.
C) Para agradecer a su madrina por las vacaciones.
D) Para pedirle a su madrina que se vean otra vez.
Respuesta
La respuesta correcta es B.
Carta a mi madrina
Enunciado
Querida madrina: Te escribo para saludarte en el día de tu cumpleaños y desearte lo mejor, hoy y siempre. Sé que estás sola en Santiago y que nos echas de menos a los que estamos aquí en Concepción, pero te aseguro que todo nuestro cariño viaja hasta tu casa y se queda contigo. Aprovecho también para darte las gracias por las lindas vacaciones que pasamos juntas, siempre veo las fotos que nos sacarnos y me sonrío al recordar lo bien que lo pasé. Madrina, espero que el próximo año pueda verte otra vez y tener más tiempo para conversar, reírnos de tonteras, corner cositas ricas y ver unas buenas "pelis" corno llamas tú a las películas. Chao madrina, recuerda que te quiero mucho y te extraño. Te envío un besote y un abrazo tremendo en tu cumpleaños. Vale. P.D. Cuando mi mamá leyó este texto para revisar la ortografía, se puso a llorar y me dio un abrazo de felicitación. Igual me dio pena que llorara. |
.
¿Por qué la mamá de Vale se puso a llorar cuando revisó la ortografía?
Alternativas
A) Porque se emocionó de satisfacción.
B) Porque había muchos errores.
C) Porque es muy llorona.
D) Poque le dio pena.
Respuesta
La respuesta correcta es A.
Carta a mi madrina
Enunciado
Querida madrina: Te escribo para saludarte en el día de tu cumpleaños y desearte lo mejor, hoy y siempre. Sé que estás sola en Santiago y que nos echas de menos a los que estamos aquí en Concepción, pero te aseguro que todo nuestro cariño viaja hasta tu casa y se queda contigo. Aprovecho también para darte las gracias por las lindas vacaciones que pasamos juntas, siempre veo las fotos que nos sacarnos y me sonrío al recordar lo bien que lo pasé. Madrina, espero que el próximo año pueda verte otra vez y tener más tiempo para conversar, reírnos de tonteras, corner cositas ricas y ver unas buenas "pelis" corno llamas tú a las películas. Chao madrina, recuerda que te quiero mucho y te extraño. Te envío un besote y un abrazo tremendo en tu cumpleaños. Vale. P.D. Cuando mi mamá leyó este texto para revisar la ortografía, se puso a llorar y me dio un abrazo de felicitación. Igual me dio pena que llorara. |
.
¿A quién está dirigida esta carta?
Alternativas
A) A una niña llamada Vale.
B) A la madrina de Vale.
C) A la abuela de Vale.
D) A la mamá de Vale.
Respuesta
La respuesta correcta es B.
Carta a mi madrina
Enunciado
Querida madrina: Te escribo para saludarte en el día de tu cumpleaños y desearte lo mejor, hoy y siempre. Sé que estás sola en Santiago y que nos echas de menos a los que estamos aquí en Concepción, pero te aseguro que todo nuestro cariño viaja hasta tu casa y se queda contigo. Aprovecho también para darte las gracias por las lindas vacaciones que pasamos juntas, siempre veo las fotos que nos sacarnos y me sonrío al recordar lo bien que lo pasé. Madrina, espero que el próximo año pueda verte otra vez y tener más tiempo para conversar, reírnos de tonteras, corner cositas ricas y ver unas buenas "pelis" corno llamas tú a las películas. Chao madrina, recuerda que te quiero mucho y te extraño. Te envío un besote y un abrazo tremendo en tu cumpleaños. Vale. P.D. Cuando mi mamá leyó este texto para revisar la ortografía, se puso a llorar y me dio un abrazo de felicitación. Igual me dio pena que llorara. |
.
¿Quién envía este texto?
Alternativas
A) Una niña llamada Vale.
B) La madrina de Vale.
C) La abuela de Vale.
D) La mamá de Vale.
Respuesta
La respuesta correcta es A.
El hipopótamo
Enunciado
El hipopótamo El hipopótamo vive cerca de los lagos, charcos y ríos en el continente africano.
|
Alternativas
El texto "El hipopótamo" es:
A) Una noticia.
B) Una fábula.
C) Un cuento.
D) Un texto informativo.
Respuesta
La respuesta correcta es D, ya que el texto tiene como objetivo informar sobre "El hipopotamo".
Salida de emergencia
Enunciado
¿A qué hace referencia la imagen?
Alternativas
A) Correr en caso de emergencia.
B) La salida de emergencia está abierta.
C) En caso de emergencia, dirigirse hacia esa salida.
Respuesta
B
La imagen es una señal informativa y hace referencia a que caso de emergencia se debe dirigir hacia esa salida (la salida de emergencia).