Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA08 OA 08
Modelar situaciones de la vida diaria y de otras asignaturas, usando ecuaciones lineales de la forma: ax = b; x/a = b, a ≠ 0; ax + b = c; x/a + b = c; ax = b + cx; a (x + b) = c; ax + b = cx + d (a, b, c, d, e ϵ Q).
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Unidad 0Unidad 2
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan pictóricamente, mediante balanzas, ecuaciones de la forma:
- Identifican las actividades "agregar a la balanza" con la adición y "sacar de la balanza" con la sustracción.
- Modelan transformaciones equivalentes con actividades que mantienen el equilibrio de la balanza.
- Modelan situaciones que requieren de una ecuación o inecuación para responder a un problema.
- Resuelven ecuaciones de la forma:
- Resuelven problemas cotidianos, utilizando ecuaciones e inecuaciones.
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Preguntas
Problema mediante ecuaciones
Enunciado
Andrés tiene $x$ años y Paula tiene $3$ veces la edad de él. Felipe tiene $5$ años más que Andrés. Si Paula tiene $12$ años, ¿cuántos años suman entre Andrés y Felipe?
Alternativas
A) $\ 4$ años.
B) $\ 9$ años.
C) $13$ años.
D) $25$ años.
Respuesta
C) $13$ años.
Para llegar al resultado, podemos representar la edad de Andres como $x$ años.
Paula tiene 3 veces la edad de Andrés, lo que se representa como $3x$.
Felipe tiene 5 años más que Andrés, lo que se representa como $x + 5$.
Si Paula tiene 12 años, podemos averiguar el valor de $x$ diciendo:
$3x = 12$
$x = 12 : 3$
$x = 4$
Por lo tanto, Andrés tiene $4$ años y Felipe tiene $9$ años $(4 + 5)$
Si sumamos las edades de Andrés y Felipe tenemos:
$4 + 9 = 13$
Edad de Mateo
Enunciado
Si $x$ es la edad de Mateo y dentro de $10$ años tendrá el triple de la edad que tiene hoy.
¿Qué ecuación representa la situación anterior?
Alternativas
A) $x + 10 = \dfrac{x}{3}$
B) $x+10=3\cdot x$
C) $\dfrac{x}{3} = x + 10$
D) $3x = x - 30$
Respuesta
B
Dentro de $10$ años, la edad de Mateo será $x+10$. Entonces, según el enunciado, su edad dentro de $10$ años será el triple de la edad que tiene hoy, es decir, $3x$. Por lo tanto, la ecuación es $x+10=3x$.
Ecuaciones o inecuaciones
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones no presenta errores para despejar $x$ en la ecuación $\dfrac{x}{2}+8=20$?
Alternativas
A) $\dfrac{x}{2}+8=20$
$\dfrac{x}{2}=20-8$
$x=2\cdot 20-8$
B) $x+8=2\cdot 20$
$x=20-8$
C) $\dfrac{x}{2}+8=20$
$\dfrac{x}{2}=20+8$
$x=2\cdot (20+8)$
Respuesta
C
Veamos que la forma más óptima de resolverlo es:
$\dfrac{x}{2}+8=20$
$\dfrac{x}{2}=20-8$
$\dfrac{x}{2}=12$
$x=12\cdot 2$
$x=24$
Caminar
Enunciado
La fórmula se aplica al caminar de Enrique, que da 70 pasos por minuto. ¿Cuál es el largo del paso de Enrique? Muestra tus cálculos.
Respuesta
0,5m o 50cm; (las unidades no son necesarias)
$\frac {70}{p} = 140$
$70 = 140p$
$p = \frac {70}{140}= 0,5$
Resolución de ecuaciones
Enunciado
Si $2(1+2x)-5(4-2x)=14$; entonces, ¿qué valor toma $x$?
Alternativas
A) $-\dfrac{16}{7}$
B) $-\dfrac{1}{7}$
C) $-8$
D) $\dfrac{16}{7}$
Respuesta
D
Resolviendo obtenemos:
$2(1+2x)-5(4-2x)=14$
$2+4x-20+10x=14$
$14x=32$
$x=\dfrac{16}{7}$
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA8 OA08-540] Matemática 8
Enunciado
Julieta debe encontrar el valor de $x$ de la siguiente ecuación: $\dfrac{5x-1}{2}=2$.
Para encontrarlo, realizó los siguientes pasos:
Paso 1: 5x - 1 = 4
Paso 2: 5x = 4 + 1
Paso 3: 5x = 5
Paso 4: x = 5
¿En qué paso se equivocó Julieta?
Alternativas
A) Paso 1
B) Paso 2
C) Paso 3
D) Paso 4
Respuesta
D
Para encontrar el valor de $x$ basta con despejarlo de la ecuación:
$\dfrac{5x-1}{2}=2$
$5x-1=4$
$5x=4+1$
$5x=5$
$x=\dfrac{5}{5}$
$x=1$
Resolución de ecuaciones
Enunciado
Si $2$ es una solución de la ecuación $x^3 + kx + 10 = 0$; entonces, $k$ es igual a:
Alternativas
A) $9$
B) $8$
C) $-6$
D) $-9$
Respuesta
D
si $x_1 =2 \rightarrow 2^{3} +2k+10=0 \rightarrow 2k=-10-8 \rightarrow k=\displaystyle\frac{-18}{2} =-9$
Resolución de ecuaciones
Enunciado
Si $x = 2y + 5$; entonces, el valor de $y$ cuando $x = 3$ es:
Alternativas
A) $1$
B) $-1$
C) $\dfrac{3}{2}$
D) $4$
Respuesta
B
Reemplazamos el valor $x=3$ y luego despejamos $y$:
$x = 2y + 5$
$3 = 2y +5$
$3-5 = 2y$
$-2 = 2y$
$-1 =y$
Interpretando una ecuación
Enunciado
En una fiesta, Gloria vendió $100$ vasos de bebidas calientes.
Los vasos de café los vendió a $\$ 400$ y los vasos de té a $\$300$ , recaudando $\$ 34\ 000$ en total.
Para saber cuántos vasos de café y de té vendió, Gloria escribió la siguiente ecuación:
$400 x + 300 (100 - x ) = 34\ 000$
¿Qué parte de la ecuación representa el dinero recaudado por la venta de vasos de té?
Alternativas
A) $x$
B) $400 x$
C) $100 - x$
D) $300 (100 - x)$
Respuesta
D) $300 (100 - x)$
Interpretando una ecuación 2
Enunciado
Un cordel de $12$ metros de largo se corta en dos trozos.
La ecuación: $2x + x = 12$ representa la suma de las medidas de los trozos, donde $x$ representa la medida del trozo más corto.
De acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
Alternativas
A) Un trozo mide $2$ metros y el otro $1$ metro.
B) Un trozo mide $2$ metros más que el otro.
C) Los dos trozos miden lo mismo.
D) Un trozo mide el doble del otro.
Respuesta
D) Un trozo mide el doble del otro.
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones 2
Enunciado
Lee y plantea una ecuación para cada situación. Luego, resuélvela y comprueba el resultado sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. Si Catalina pagó con $ \$1\ 000$ por un kilogramo de manzanas y recibió de vuelto $ \$548$, ¿cuánto le costó el kilogramo de manzanas?
El kilogromo de manzana le costó __________.
$\ $
2. Un número disminuido en $15$ es igual a la suma de $23$ y $43$. ¿Cuál es el número?
El número es _________.
$\ $
3. Alejandro compró un lápiz, luego gastó $ \$200$ en un dulce y le quedaron $\$300$ . Si antes de comprar el lápiz tenía $\$1\ 200$, ¿cuánto le costó el lápiz?
El lápiz le costó $ \ $$__________.
Respuesta
1. Escribe una ecuación equivalente a $1\ 000 = 548 + x$ , la resuelve correctamente, y establece que Catalina pagó $ \$452$ por las manzanas, comprobando sus respuesta.
Por ejemplo: $ 548 + m= 1\ 000$ $\rightarrow$ $m= 1\ 000 -548$ $\rightarrow m=452$. Comprueba: $1\ 000 = 548 + 452$. Catalina pagó $ \$452$ por las manzanas
2. Escribe una ecuación equivalente a : $n - 15 = 23 + 43$, la resuelve correctamente y establece que el número es $81$ , comprobando sus respuesta.
Por ejemplo : $x-15= 66 \rightarrow x = 81$
Comprobando: $81 - 15 = 23 + 43$
El número es $81$
3. Escribe una ecuación equivalente a $ x + 200 +300= 1\ 200 $ la resuelve correctamente y establece que el costo del lápiz es de $ \$700$
Por ejemplo: $l+200+300=1\ 200 \rightarrow l=700$. El lápiz le costó $ \$700$ pues $1\ 200 = 700 + 200 + 300$
Plantear, resolver y comprobar ecuaciones 3
Enunciado
Lee y plantea una ecuación para cada situación. Luego, resuélvela y comprueba el resultado sustituyendo en cada ecuación el valor obtenido.
1. Pilar quiere comprar un libro que cuesta $\$ 7\ 600$. Si tiene $\$5\ 700$, ¿cuánto dinero le falta?
Le falta $\$$________.
$\ $
2. Se tiene una cuerda de $200$ cm. De ella se sacan $6$ trozos de $20$ cm cada uno. ¿Cuánto mide el resto de cuerda que quedó?
La medida del resto de cuerda que quedo es de ______ cm.
$\ $
3. Martín compró cinco lápices que le costaron $ \$350$ cada uno. Si después de comprarlos le quedaron $\$850$, ¿cuánto dinero tenía?
Martín tenía $\$$________.
Respuesta
1. Escribe una ecuación equivalente a $x+5\ 700=7\ 600$ , la resuelve correctamente, y establece que el dinero que le falta a Pilar es $ \$1\ 900$, comprobando sus respuesta.
Por ejemplo: $7\ 600 = 5\ 700 + L$
$L = 1\ 900$
Comprobación: $7\ 600 = 5\ 700 + 1\ 900$
Le faltan $\$1\ 900$
2. Escribe una ecuación equivalente a $6 \cdot 20 + C=200$ , la resuelve correctamente, y establece que el resto de cuerda que quedó mide 80 cm, comprobando sus respuesta.
Por ejemplo Ecuación: $200 = 6 \cdot 20 + x \rightarrow x = 80$
Si comprobamos resulta $200 = 6 \cdot 20 + 80$, por lo tanto el pedazo de cuerda restante mide $80$ cm.
3. Escribe una ecuación equivalente a $5\cdot 350 + 850=x$ la resuelve correctamente, y establece que el dinero que tenia era $ \$2\ 600$
Por ejemplo: $x = 350 \cdot 5 + 850 \rightarrow x = 2\ 600$
pues $2\ 600 = 350 \cdot 5 + 850$. Tenía $ \$2\ 600$
Resolviendo una ecuación 4
Enunciado
En la ecuación:
$\large 3 - 2x = 5$
¿Cuál es el valor de $\large x$ ?
Alternativas
A) $-4$
B) $-1$
C) $\ \ 1$
D) $\ \ 4$
Respuesta
B) $-1$