Formación ciudadana

Objetivos

1° básico

HI01 OA 13

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

  • respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
  • empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
  • responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
  • Asumen pequeños encargos con buena disposición.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.

Indicadores Unidad 2

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
  • Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
  • Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.

Indicadores Unidad 4

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
  • Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).

HI01 OA 14

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
  • Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
  • Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).

Indicadores Unidad 2

  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
  • Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.

Indicadores Unidad 4

  • Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
  • Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.

HI01 OA 15

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran instituciones cercanas de su localidad.
  • Ilustran la labor de distintas instituciones públicas y quienes las llevan a cabo.
  • Describen el papel de las instituciones estudiadas en la comunidad.
  • Reconocen las instituciones a las que se debe acudir en determinadas situaciones.
  • Manejan la información necesaria para acceder a instituciones sociales en caso de necesidad.

2° básico

HI02 OA 12

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

  • respeto al otro (interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar la propiedad de los demás, etc.)
  • responsabilidad (ejemplos: cumplir con sus deberes escolares, asumir encargos en el hogar y dentro de la sala de clases, etc.)
  • tolerancia (ejemplos: respetar opiniones diversas, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
  • empatía (ejemplos: integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
  • Identifican situaciones cotidianas en las que se ven reflejados los valores del respeto al otro, de la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.
  • Explican en forma sencilla la importancia de respetar al otro, de ser responsables en situaciones concretas (tareas, encargos, traer sus útiles, etc.).
  • Muestran tolerancia y empatía frente a sus compañeros.
  • Tratan a sus compañeros y profesores con cortesía y amabilidad (saludan, se despiden, dan las gracias, piden permiso, piden por favor, etc.).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Cumplen con sus deberes escolares y cuidan sus textos, cuadernos y útiles escolares.
  • Colaboran en la mantención del orden y aseo de los espacios escolares.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Reconocen y practican conductas adecuadas para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • Integran a los compañeros en los juegos sin discriminar.
  • Trabajan en equipo respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan empatía frente a los inmigrantes, describiendo lo que pueden sentir y pensar al estar en un país diferente al propio.
  • Muestran actitudes de respeto y no discriminación respecto a los inmigrantes.
  • Se refieren con respeto a tradiciones distintas a las propias y a las personas provenientes de otros países y culturas.
  • Son capaces de trabajar en equipo y respetar las opiniones de personas provenientes de otras culturas.

HI02 OA 13

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
  • Dicen la verdad.
  • Respetan la propiedad de los demás.
  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
  • Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
  • Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
  • Identifican a través de actividades conductas honestas.

Indicadores Unidad 2

  • Asumen responsablemente sus compromisos dentro de un proyecto.
  • Reconocen situaciones cotidianas en las que no se observan actitudes de respeto y responsabilidad, y proponen soluciones.
  • Formulan opiniones sobre la importancia de trabajar en equipo respetando a sus pares, considerando otras opiniones y cumpliendo los compromisos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
  • Dicen la verdad en todas las circunstancias.
  • Respetan la propiedad de los demás.
  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
  • Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
  • Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
  • Identifican a través de actividades conductas honestas.

HI02 OA 14

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:

  • cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)
  • organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
  • cuidar el patrimonio y el medioambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Explican la importancia de cumplir las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
  • Dan ejemplos de cómo aportar en el respeto a las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
  • Reconocen normas establecidas para cuidar el medioambiente.
  • Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.
  • Identifican problemas ambientales de su entorno y definen acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
  • Ilustran ejemplos concretos de cuidados del medioambiente.

Indicadores Unidad 4

  • Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Dan ejemplos de normas necesarias para cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo en una salida a terreno.
  • Valoran las pertenencias comunes del curso y elaboran normas para cuidarlas.
  • Reconocen problemas ambientales de su entorno.
  • Aplican normas sencillas para el cuidado del medioambiente.
  • Identifican necesidades de cuidado del patrimonio.
  • Proponen normas para el cuidado del patrimonio natural de Chile.
  • Ilustran ejemplos concretos de cuidados del patrimonio natural y cultural de Chile.

HI02 OA 15

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran algunos servicios relevantes para la comunidad.
  • Identifican las personas que trabajan en servicios como transportes y medios de comunicación y describen la labor que cumplen.
  • Representan la labor de distintos servicios de la comunidad y de quienes los llevan a cabo.
  • Explican la importancia de los medios de transporte para trasladarse de un punto a otro y trasladar diversos productos.
  • Explican la importancia de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
  • Evalúan el papel que cumplen los medios de comunicación para relacionar a la comunidad.
  • Identifican el papel del comercio de su ciudad o localidad en el abastecimiento y satisfacción de las necesidades.
  • Identifican algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

Indicadores Unidad 4

  • Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del medioambiente en Chile.
  • Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del medioambiente.
  • Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio natural de Chile.
  • Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del patrimonio natural de Chile.
  • Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio cultural de Chile.
  • Identifican trabajos relacionados con la preservación, protección y cuidado del patrimonio cultural de Chile.
  • Comprenden el valor de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.

HI02 OA 16

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros), reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen espacios públicos de espacios privados y dan ejemplos de ambos.
  • Reconocen distintos espacios públicos presentes en los diversos paisajes, como playas, calles, parques, etc.
  • Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del entorno local y nacional.
  • Proponen acciones para cuidar y mejorar los espacios públicos o de uso común al interior de la escuela.
  • Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del entorno local o nacional.
  • Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos, como plazas, playas, calles y otros.
  • Ilustran actividades realizadas en espacios de uso público.
  • Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y para la comunidad de no cuidar o dañar los espacios públicos.

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
  • Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
  • Demuestran respeto y cuidado por los espacios comunes al curso.
  • Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio natural o cultural, tanto local como nacional.
  • Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de no cuidar o dañar los espacios públicos.

3° básico

HI03 OA 11

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
  • Cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases.
  • Nombran sus responsabilidades como estudiantes.
  • Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
  • Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.
  • Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio.
  • Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás.
  • Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje en la sala de clases o en la escuela.
  • Demuestran preocupación por su salud y su higiene.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana.
  • Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos.
  • Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
  • Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios.
  • Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable.
  • Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado.
  • Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas.
  • Demuestran preocupación por su salud e higiene.

HI03 OA 12

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como:

  • la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.)
  • la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
  • Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
  • Respetan las opiniones distintas a las propias.
  • Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
  • Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
  • Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
  • Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.

Indicadores Unidad 4

  • Respetan las opiniones distintas a las propias.
  • Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
  • Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
  • Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
  • Solidarizan y ayudan a sus pares cuando lo necesiten.
  • Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
  • Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
  • Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.

HI03 OA 13

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
  • Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
  • Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Indicadores Unidad 2

  • Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
  • Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
  • Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

HI03 OA 14

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

HI03 OA 15

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, instituciones de previsión y de salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.

HI03 OA 16

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Toman parte en trabajos grupales y de investigación, desarrollando responsablemente las tareas que les corresponden.
  • Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
  • Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
  • Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.

Indicadores Unidad 3

  • Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
  • Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
  • Participan en la sala de clases, brindando ayuda a los demás.
  • Toman parte en trabajos grupales y de investigación, asumiendo responsablemente las tareas que les corresponden.
  • Colaboran, trayendo a la escuela los materiales que comprometieron.
  • Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
  • Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.

Indicadores Unidad 4

  • Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
  • Asumen compromisos simples (ordenar después de jugar, respetar las reglas de un juego, terminar una tarea dada) y los cumplen.
  • Participan activamente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los demás en juegos, celebraciones, trabajos o deportes de equipo, entre otros.
  • Cumplen a tiempo y de manera responsable los compromisos adquiridos con sus pares y con adultos cercanos.
  • Cuidan sus pertenencias y los espacios de uso común.
  • Proponen y ejecutan propuestas para mejorar el ambiente en la sala de clases.

4° básico

HI04 OA 11

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican a las principales autoridades del país.
  • Distinguen entre autoridades que son elegidas (Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes).
  • Describen, apoyándose en esquemas o cuadros de síntesis, los mecanismos mediante los cuales las autoridades son elegidas y designadas.
  • Elaboran un organizador gráfico para explicar las principales tareas de cada autoridad política.
  • Relacionan a los actores de la organización política del país con la institución en la que se desempeñan (Gobierno, Parlamento o municipalidad).
  • Reconocen la unidad político-administrativa en que se des- envuelve cada autoridad (país, región, comuna).

HI04 OA 12

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Nombran sus principales derechos.
  • Ilustran ejemplos de algunos derechos que ejercen en su vida diaria.
  • Dan ejemplos, a partir de situaciones de la vida diaria, de formas en que ejercen sus derechos.
  • Formulan opiniones sobre la importancia de ejercer y proteger sus derechos.
  • Obtienen información sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos.
  • Elaboran infografías para explicar sus principales derechos.

HI04 OA 13

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Identifican, en relatos o cuentos, conductas honestas y tolerantes.
  • Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa.
  • Reconocen sus aciertos y sus errores en situaciones cotidianas y en el trabajo.
  • Evitan la copia y el plagio en investigaciones y evaluaciones.
  • Asumen que sus acciones y decisiones tienen consecuencias.
  • Reconocen efectos que sus actitudes y acciones tienen sobre otros.

HI04 OA 14

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran respeto por la diversidad presente en América, representada, por ejemplo, por los distintos países, regiones, ciudades, e idiomas.
  • Explican la importancia de que los habitantes de América resuelvan de distintas formas su adaptación y la transformación del medio.
  • Respetan a sus compañeros u otras personas en distintas instancias de su vida diaria.

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
  • Mantienen un trato cordial y respetuoso con todas las personas.
  • Interactúan armónicamente con sus pares, sin hacer distinciones por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas y culturales.

HI04 OA 15

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan en actividades relacionadas con el curso, respetando a sus compañeros.
  • Dan ejemplos de las distintas formas de participación que existen en su entorno cercano.
  • Definen los cargos de la directiva y sus funciones.
  • Intercambian opiniones sobre los objetivos y la importancia de contar con una directiva para organizar el curso.
  • Organizan listas para postular a la directiva y presentan sus proyectos.
  • Realizan campañas, explicando sus proyectos, para elegir directiva de curso.
  • Explican por qué la buena convivencia y la organización del curso es importante para el desarrollo del trabajo escolar.

HI04 OA 16

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican problemas que afectan al curso o a la comunidad escolar.
  • Distinguen las causas que provocan conflictos en su entorno y las partes involucradas.
  • Acuerdan qué problemas intentarán resolver, intercambiando opiniones de forma respetuosa.
  • Planifican estrategias concretas para resolver los conflictos identificados.
  • Escuchan atentamente las opiniones y las propuestas de sus pares.
  • Parafrasean opiniones y posturas de sus pares sobre algún tema.
  • Demuestran respeto, empatía y tolerancia por las partes involucradas en el conflicto.
  • Formulan opiniones sobre la importancia de desarrollar estrategias pacíficas para resolver conflictos.

HI04 OA 17

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Trabajan en equipo, respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.
  • Identifican problemas que afecten a la comunidad escolar.
  • Escogen un problema que los afecte como comunidad escolar para trabajar en su solución.
  • Diseñan un proyecto para enfrentar el problema, definiendo los objetivos y la distribución de responsabilidades.
  • Desarrollan el proyecto.
  • Evalúan el logro de los objetivos propuestos.

HI04 OA 18

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Formulan y comunican opiniones fundamentadas sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y las consecuencias futuras de no hacerlo.

Indicadores Unidad 4

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temas ciudadanos de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.

5° básico

HI05 OA 13

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educación, a recibir atención de salud, a expresarse libremente, entre otros.
  • Explican la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad.
  • Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos.
  • Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos.
  • Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos.
  • Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos.
  • Explican por qué los derechos de las personas no dependen de características individuales.
  • Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley.

HI05 OA 14

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que:

  • las personas deben respetar los derechos de los demás
  • todas las personas deben respetar las leyes
  • el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)
  • el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
  • Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
  • Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
  • Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.

HI05 OA 15

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y el reconocimiento por parte de sus pares, liderazgo).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Plantean metas u objetivos personales a lograr durante el año y se esfuerzan por lograrlas.
  • Explican por qué es importante el esfuerzo individual para lograr sus metas u objetivos.
  • Dan ejemplos de situaciones en que el esfuerzo personal implique un logro o beneficio.

HI05 OA 16

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:

  • actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.)
  • respetar a todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente opiniones distintas, respetar espacios y propiedad de los demás, etc.)
  • contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pacíficas para resolver problemas, mostrar empatía con los demás, etc.)
  • cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio, usar la energía de manera eficiente, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos de acciones concretas que reflejan honestidad y responsabilidad.
  • Desarrollan de forma honesta y responsable sus actividades de investigación y tareas escolares.
  • Fundamentan opiniones sobre la importancia de respetar a todas las personas.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas presentes en su entorno o país, definiendo acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
  • Desarrollan propuestas concretas que ayuden a cuidar el patrimonio natural de Chile y de su región.
  • Conocen parques y áreas protegidas de su región.

Indicadores Unidad 2

  • Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
  • Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
  • Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las normas de convivencia de la sala de clase, tales como respetar los acuerdos, evitar el plagio escolar y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes escolares.
  • Manifiestan una actitud de tolerancia frente a opiniones distintas.
  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela.
  • Se informan a través de diversos medios sobre algunos problemas relacionados con su localidad y proponen maneras de solucionarlos.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a que se respeten los derechos de todas las personas.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Argumentan la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.

HI05 OA 17

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entienden las responsabilidades que lleva consigo el desempeño de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idóneas, para mantener una buena convivencia y una organización del curso que permita el trabajo escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan de forma responsable y respetuosa con sus compañeros en actividades relacionadas con el curso y su directiva.
  • Asumen responsabilidades asignadas en relación a la directiva de curso.
  • Participan en la elección de una directiva de curso.
  • Identifican las responsabilidades de los diferentes cargos de la directiva de curso.
  • Dan ejemplos de las distintas formas de participación ciudadana que se pueden dar en su comunidad y en la sociedad en general.
  • Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante participar en su comunidad y en la sociedad en general.

HI05 OA 18

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican problemas de la comunidad que requieran de soluciones.
  • Proponen alternativas de solución a algún problema o tema de su interés.
  • Diseñan un plan de acción a seguir para dar solución al problema.
  • Evalúan los resultados de su proyecto.

HI05 OA 19

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar formas en que un grupo de personas puede organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas, agrupaciones y recolección de fondos para causas benéficas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican de qué manera la acción colectiva puede servir para dar soluciones al interior de la comunidad escolar.
  • Identifican organizaciones que contribuyen a la resolución de problemas y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, tales como fundaciones, ONG, empresas, partidos políticos, clubes, etc.
  • Fundamentan opiniones respecto de cómo estas organizaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Reconocen distintas formas que disponen los ciudadanos de organizarse.
  • Explican la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en un sistema democrático y cómo la existencia de diversos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.

HI05 OA 20

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.

Indicadores Unidad 4

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.

HI05 OA 21

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comparan alternativas de solución a un problema o tema determinado de su comunidad escolar.
  • Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
  • Resuelven conflictos de convivencia suscitados entre sus compañeros.

HI05 OA 22

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlC.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales problemas medioambientales o riesgos naturales que afectan a Chile y a su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ambientales de Chile en la actualidad.

Indicadores Unidad 4

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.

6° básico

HI06 OA 15

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo:

  • la división de poderes del Estado
  • la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente)
  • la importancia de la participación ciudadana.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen las principales características que debe tener un sistema político para ser considerado democrático, tales como división de los poderes del Estado, elección de las autoridades políticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos públicos, respeto y garantía a los derechos de las personas, etc.
  • Describen los tres poderes del Estado y sus funciones, y explican por qué esta división permite garantizar el funcionamiento de la democracia y los derechos de las personas.
  • Identifican al Presidente de la República, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales como las autoridades políticas elegidas que representan a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público.
  • Dan argumentos sobre la importancia de que las autoridades del país sean elegidas en elecciones libres e informadas. Resumen las principales funciones de las autoridades elegidas por la ciudadanía.
  • Explican la relevancia para el sistema democrático del carácter temporal de los cargos que ejercen las autoridades. › Dan ejemplos de las ventajas de vivir en una sociedad democrática.
  • Fundamentan la importancia de la participación activa, informada y responsable de las personas en una sociedad democrática y dan ejemplos de distintas formas de participación que se dan en la sociedad y en su entorno cercano.
  • Evalúan las actitudes que permiten ejercer una toma de decisiones responsable y que favorecen la convivencia.
  • Aplican virtudes ciudadanas fundamentales para la democracia en contextos cotidianos y formales, tales como el diálogo y el establecimiento de acuerdos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el respeto a la ley, la consideración de los derechos de los demás, el respeto de puntos de vista diferentes al propio, la participación activa y responsable en instancias grupales de la escuela o la comunidad, etc.

HI06 OA 16

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer que la Constitución Política de Chile establece la organización política del país y garantiza los derechos y las libertades de las personas, instaurando un sistema democrático.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen que la Constitución es la ley fundamental del Estado y que por tanto ninguna ley, autoridad o persona puede actuar al margen de ella.
  • Reconocen en la Constitución Política los principios básicos que definen a Chile como una república democrática.
  • Distinguen los derechos y libertades de las personas que se establecen en la Constitución Política, así como las garantías que protegen su cumplimiento.
  • Reconocen que en democracia los derechos de los ciudadanos están resguardados por la existencia de un sistema jurídico, identificando los principales mecanismos (Constitución, leyes, tribunales).

HI06 OA 17

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos.
  • Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación primaria y secundaria para todos, etc.).
  • Explican que los derechos garantizados en la Constitución generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democráticas, entregar educación de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros).
  • Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican distintos mecanismos que permiten garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación pública, etc.).
  • Explican por qué el Estado tiene el deber de resguardar y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.
  • Analizan el rol que cumplió el Estado en el resguardo de los Derechos Humanos en distintos momentos del siglo XX.
  • Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos

HI06 OA 18

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos de los deberes que se generan para las personas y las instituciones, en relación a derechos determinados.
  • Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones.
  • Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos de todos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
  • Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.

HI06 OA 19

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Proponer y fundamentar distintas formas en que la sociedad puede proteger a las personas de situaciones en las que no se respetan sus derechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen situaciones de la vida cotidiana en las que los derechos de las personas pueden verse vulnerados.
  • Dan ejemplos de algunos de los mecanismos con los que cuentan las personas para protegerse en situaciones en las que sus derechos no son respetados.
  • Fundamentan opiniones sobre la importancia que tiene que la sociedad ayude a proteger los derechos de las personas.
  • Proponen formas en las que su propia comunidad puede organizarse para garantizar el respeto de determinados derechos que pueden verse vulnerados.

HI06 OA 20

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida diaria, como:

  • respetar a todas las personas (ejemplos: actuar considerando la igualdad de derechos, escuchar respetuosamente opiniones distintas, etc.)
  • contribuir a la buena convivencia (ejemplos: proponer posibles soluciones frente a un problema, usar el diálogo para plantear ideas a sus pares, alcanzar acuerdos, cooperar activamente en el logro de metas comunes, etc.)
  • actuar con honestidad y responsabilidad (ejemplos: hablar con la verdad, actuar de acuerdo a sus convicciones y de las responsabilidades que se deriven, cumplir las responsabilidades asumidas, evitar la copia textual y el plagio, etc.)
  • cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: impulsar y participar en campañas de reciclaje, realizar acciones en la casa y en la escuela para ahorrar luz, agua y gas, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejercen con respeto sus derechos en la escuela, reconociendo la igualdad con sus pares.
  • Demuestran conductas tolerantes frente a las diferentes opiniones de sus pares.
  • Proponen normas para mejorar la convivencia en la sala de clase.
  • Dan ejemplos de actitudes ciudadanas que contribuyen al bienestar común.
  • Se involucran en la solución de algunos problemas de su curso, de la comunidad escolar o de la sociedad.
  • Desarrollan propuestas para contribuir a solucionar problemas de derechos vulnerados y respetar las normas.
  • Reconocen la importancia de actuar honesta y responsablemente en su vida cotidiana, por ejemplo, evitando la copia y cumpliendo con responsabilidades asignadas, entre otros.
  • Argumentan sobre la importancia de cuidar el patrimonio natural y cultural de Chile y de su región.

HI06 OA 21

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigación u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los demás, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
  • Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar.
  • Extraen información relevante de fuentes adecuadas.
  • Cumplen con los plazos establecidos.
  • Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigación.
  • Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.

Indicadores Unidad 2

  • Distribuyen las responsabilidades en la investigación y establecen objetivos en conjunto, utilizando un diálogo respetuoso.
  • Seleccionan y consultan distintas fuentes de información, documentándolas claramente en una bibliografía.
  • Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la información obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual.
  • Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigación, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.

Indicadores Unidad 3

  • Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
  • Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.
  • Extraen información relevante de fuentes pertinentes.
  • Cumplen con los plazos establecidos.
  • Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigación.
  • Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.

HI06 OA 22

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan opiniones fundamentadas con respecto a las diferentes propuestas presentadas para formar una directiva de curso.
  • Comparan las propuestas y eligen la que consideran mejor, argumentando su decisión.
  • Respetan y adhieren a la decisión de la mayoría, aun cuando su preferencia hubiese sido otra, de manera positiva.

HI06 OA 23

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, ateniéndose a un plan y un presupuesto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se informan, a través de diversos medios, sobre algunos problemas o necesidades relacionados con su localidad y se involucran en la solución de estos.
  • Identifican e investigan algunos proyectos culturales o de ayuda social existentes en su comunidad, considerando sus objetivos, principales acciones y aporte que realizan.
  • Planifican y realizan acciones concretas para contribuir en el proyecto elegido.
  • Reconocen la importancia de la iniciativa de personas o grupos en la resolución de problemas de la escuela o la comunidad.

HI06 OA 24

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Fundamentan sus opiniones y respetan los distintos puntos de vista, demostrando capacidad de diálogo y de elaborar preguntas que sean constructivas para el debate y la búsqueda de soluciones o puntos en común.

HI06 OA 25

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia que tiene la participación activa de las personas en la búsqueda de soluciones para los diversos problemas y cómo la existencia de distintos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
  • Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.

HI06 OA 26

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.

Indicadores Unidad 3

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.

Indicadores Unidad 4

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares turísticos, actividades económicas, celebraciones y otros aspectos del país, de su región y de su localidad.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas que involucren a su región en la actualidad.

7° básico

HI07 OA 17

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Identificar los principios, mecanismos e instituciones que permitieron que en Atenas y en Roma se limitara el ejercicio del poder y se respetaran los derechos ciudadanos (por ejemplo, a través del equilibrio de poderes, del principio de elegibilidad, de la temporalidad de los cargos, de la ley y una cultura de la legalidad, de las magistraturas y del Senado romano, entre otros), reconociendo elementos de continuidad y de cambio con la actualidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen factores de la organización política romana y griega que permitieron la participación de la ciudadanía, con el fin de identificar cuáles de ellos permanecen en la actualidad.
  • Contrastan las formas como se respetaban los derechos de los ciudadanos en el mundo antiguo con la actualidad, basándose en diversas fuentes de información.
  • Comparan formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
  • Explican el sentido de limitar el ejercicio del poder y de respetar los derechos de los ciudadanos en la actualidad, estableciendo sus proyecciones y desafíos para el mundo actual.
  • Ilustran en un organizador gráfico los principios, mecanismos e instituciones que permitieron la limitación del poder en Roma y Atenas, distinguiendo elementos de continuidad y cambio.

HI07 OA 18

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Comparar los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, con la sociedad contemporánea.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Caracterizan, apoyándose en fuentes, los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, para comprender su naturaleza en contexto.
  • Comparan formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, distinguiendo similitudes y diferencias.
  • Analizan cómo los conceptos políticos del mundo clásico y medieval influyen en el desarrollo de nuestra democracia en la actualidad.
  • Argumentan sobre las similitudes y diferencias de las concepciones de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio de la sociedad contemporánea, en relación con el mundo antiguo y medieval.

HI07 OA 19

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer el valor de la diversidad como una forma de enriquecer culturalmente a las sociedades, identificando, a modo de ejemplo, los aportes que las distintas culturas existentes en el mundo antiguo y medieval (árabes, judeocristianos, germanos, eslavos, etc.) hicieron a las sociedades europeas, considerando el lenguaje, la religión y las ciencias, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen elementos de diversas culturas, como árabe, bizantina, germana y cristiana, en las construcciones de la Europa medieval, valorando el patrimonio arquitectónico y sus diversas influencias.
  • Identifican vocablos y nombres del habla española actual que provienen del árabe, del latín y de las lenguas germanas, valorando la riqueza lingüística heredada por estas culturas al mundo occidental.
  • Señalan temas y tipos humanos provenientes de la literatura antigua y medieval que están presentes en la literatura actual, como la épica, el romance, la figura del héroe, etc.
  • Reconocen influencias de la religión judía y de las tradiciones religiosas de los pueblos germanos y eslavos en la simbología, la decoración, el ceremonial y la arquitectura cristiana durante la Edad Media.
  • Ilustran la influencia del mundo árabe en la cultura occidental en distintos ámbitos del conocimiento, con el fin de valorar su aporte hasta el presente.

HI07 OA 20

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer distintas formas de convivencia y conflicto entre culturas en las civilizaciones estudiadas, y debatir sobre la importancia que tienen el respeto, la tolerancia y las estrategias de resolución pacífica de conflictos, entre otros, para la convivencia entre distintos pueblos y culturas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de relaciones de conflicto y convivencia entre pueblos en la Antigüedad y en la Edad Media, valorando la diversidad cultural, religiosa y étnica como base para la convivencia y el logro de acuerdos.
  • Ilustran ejemplos concretos de relaciones de conflicto y convivencia entre el Imperio romano de Occidente y de Oriente, valorando la diversidad y el diálogo en la resolución de conflictos.
  • Dan ejemplos de mutua influencia entre musulmanes y católicos en la península ibérica en la Edad Media, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
  • Explican el rol que tuvo la tolerancia religiosa en la conformación de los imperios romano e incaico, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
  • Explican, con ejemplos concretos, el rol del intercambio comercial, los acuerdos diplomáticos y las relaciones de frontera, en la convivencia entre pueblos enel mundo antiguo y medieval.

8° básico

HI08 OA 17

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Contrastar las distintas posturas que surgieron en el debate sobre la legitimidad de la conquista durante el siglo XVI, y fundamentar la relevancia de este debate para la concepción de los derechos humanos en la actualidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Confrontan, a partir de fuentes, las ideas sobre la naturaleza humana y la legitimidad de la guerra expuestas en los debates jurídicos españoles del siglo XVI, reflexionando sobre el valor de ese debate para la comprensión de la Conquista de América.
  • Analizan en diversas fuentes cuáles fueron los argumentos que, para Europa, sustentaban la legitimidad de la Conquista de América, evaluándolos críticamente a la luz de los derechos humanos.
  • Debaten, a partir de ejemplos actuales, sobre el valor de la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad humana para el desarrollo de una convivencia pacífica en sociedad.

HI08 OA 18

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar el concepto de derechos del hombre y del ciudadano difundido en el marco de la Ilustración y la Revolución francesa, y reconocer su vigencia actual en los derechos humanos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, reconociendo su relación con los principios ilustrados.
  • Problematizan los derechos incluidos en la declaración de 1789 comparándolos con otros documentos de la época (como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) y con textos actuales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), para formar un juicio crítico propio sobre el concepto de derechos del hombre de la Revolución francesa.
  • Dan ejemplos de la vigencia de los derechos presentes en la declaración de 1789 en la actual conceptualización de los derechos humanos, reconociendo el carácter histórico de su construcción.

HI08 OA 19

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Evaluar las principales transformaciones y desafíos que generó la independencia de Chile, como la conformación de un orden republicano, la constitución de una ciudadanía inspirada en la soberanía popular y la formación de un Estado nacional, y fundamentar la relevancia de estas transformaciones para el Chile de la actualidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Analizan, apoyándose en fuentes de la época, el impacto del proceso de independencia de Chile, reconociendo las múltiples consecuencias de los procesos históricos.
  • Contrastan, de acuerdo con las fuentes, las distintas visiones que los actores de la época tenían sobre la organización del Estado y el rol de la ciudadanía, definiendo las principales semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Debaten a partir de evidencia histórica los principales cambios que implicó para Chile pasar de un orden monárquico a uno republicano.
  • Ejemplifican cómo los principios de soberanía popular, república y nación se manifiestan en la actualidad, reconociendo la relevancia de estos principios para el sistema democrático.

1° Medio

HI1M OA 23

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar que los problemas de una sociedad generan distintas respuestas políticas, ejemplificando mediante las posturas que surgieron frente a la "cuestión social" (por ejemplo, liberalismo, socialismo, anarquismo, comunismo y socialcristianismo) y de otras situaciones conflictivas de la actualidad.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Comparan, a partir del análisis de fuentes primarias, las respuestas frente a la cuestión social que surgieron desde el liberalismo, el socialismo, el anarquismo, el comunismo y el socialcristianismo, y reconocen los fundamentos de las diversas posturas al respecto.
  • Reconocen, usando estrategias investigativas, diversas posturas a partir de una situación conflictiva presente en su entorno local, y valoran las formas pacíficas de resolución de conflictos.
  • Analizan, a partir de diversas fuentes de información, distintas respuestas políticas a situaciones conflictivas actuales de índole local o nacional, como por ejemplo, manifestaciones sociales, acciones de protesta, demandas ciudadanas, situaciones de vulnerabilidad de la población, fraudes económicos, abuso de poder, entre otras, y reconocen las distintas vías de solución a dichos problemas.
  • Evalúan, a partir diversos criterios (tales como evidencias en las que se sustenta, referencias a fuentes confiables, coherencia interna, identificación de prejuicios, entre otros), los argumentos de posturas divergentes frente a una situación conflictiva de índole local, y desarrollan una postura propia y argumentada al respecto.

HI1M OA 24

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Evaluar, por medio del uso de fuentes, las relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas (aymara, colla, rapa nui, mapuche, quechua, atacameño, kawéskar, yagán, diaguita), tanto en el pasado como en el presente, y reflexionar sobre el valor de la diversidad cultural en nuestra sociedad.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Problematizan diversas fuentes que entregan información y caracterizan a los distintos pueblos indígenas en la actualidad, visualizando omisiones, sesgos, prejuicios, entre otros.
  • Ponen en discusión los conceptos de diversidad y diferencia y su relación con el concepto de Estado-nación unitario, comparando dicha realidad con otras regiones de América Latina.
  • Investigan sobre algunas reivindicaciones que los pueblos indígenas tienen en la actualidad, como por ejemplo, la falta de reconocimiento de sus creencias, el respeto por territorios ancestrales, el resguardo de la cultura simbólica, entre otras, identificando elementos significativos para dichas culturas.
  • Comparan las políticas estatales de la época y las actuales, respecto de la incorporación de los pueblos originarios a la nación chilena, estableciendo aspectos positivos y negativos de ellas, elaborando un juicio crítico al respecto y levantando desafíos para el futuro.
  • Problematizan la diversidad cultural presente en la sociedad, dando ejemplos en el contexto local y nacional, reconociendo la importancia de respetarla y valorarla a partir de la construcción de argumentos propios.

HI1M OA 25

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Analizar el impacto del proceso de industrialización en el medio ambiente y su proyección en el presente, y relacionarlo con el debate actual en torno a la necesidad de lograr un desarrollo sostenible.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan, mediante el uso de diferentes fuentes de información, los principales impactos del proceso de industrialización en el medioambiente (por ejemplo, las nuevas formas de habitar el espacio urbano y rural, el calentamiento global, la disminución de áreas verdes, la lluvia ácida, la contaminación de ríos y mares, la desertificación, la pobreza, la desigualdad, la superproducción, entre otros) y desarrollan una postura crítica al respecto, la que comunican por medio de diversas técnicas.
  • Relacionan, mediante el uso de herramientas de información geográfica, los procesos de industrialización con la urbanización creciente en las ciudades latinoamericanas, e identifican algunas de sus consecuencias socioambientales.
  • Relacionan, a partir de ejemplos concretos y cotidianos, los modos de producción industriales y posindustriales con impactos como la superproducción, el consumo y los problemas para mantener un desarrollo sostenible, demostrando una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.
  • Evalúan la efectividad de las políticas y propuestas del Estado y la sociedad civil para hacer frente al deterioro del medioambiente derivado de los modos de producción industrial, considerando información proveniente de diversas fuentes y logrando comunicar una postura fundamentada al respecto.

2° Medio

HI2M OA 22

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Analizar el concepto de derechos humanos, considerando características como su universalidad, indivisibilidad, interdependencia e imprescriptibilidad y la institucionalidad creada para resguardarlos a nivel nacional e internacional, reconociendo, en este contexto, los derechos vinculados a los grupos de especial protección.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Reconocen que el concepto de derechos humanos refiere tanto al conjunto de normas del derecho internacional como a los valores que inspiran un trato de respeto y valoración de otros, y una imagen o ideal de sociedad basada en los principios de igualdad y libertad de todas las personas, sin exclusión.
  • Identifican los derechos humanos a partir de situaciones concretas en que son ejercidos, respetados o vulnerados, reconociendo una tipología que los agrupe según los diversos aspectos de la vida de las personas.
  • Ejemplifican el carácter de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e imprescriptibilidad de los derechos humanos con base en ejemplos concretos, reconociendo la importancia de respetarlos sin excepción alguna.
  • Explican la importancia de que exista una institucionalidad de los derechos humanos, considerando acuerdos, convenios, leyes e instituciones que promuevan y protejan a las personas, valorando su rol para la vida en sociedad.
  • Reconocen las funciones y limitaciones de la institucionalidad nacional e internacional de protección de derechos humanos, a través de su actuación en casos específicos de vulneraciones de derechos.
  • Analizan críticamente un caso de protección de derechos a grupos de especial protección, por ejemplo diversidades sexuales; migrantes; mujeres; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; personas privadas de libertad; refugiados y pueblos indígenas, para valorar y comprender la legalidad e institucionalidad nacional en igualdad de derechos, así como sus desafíos pendientes.

HI2M OA 23

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Explicar los elementos que constituyen un Estado de derecho, como la Constitución, la división de los poderes del Estado, el respeto a los derechos humanos, entre otros; analizar su importancia para la gobernabilidad, la representación, la participación ciudadana y la convivencia pacífica; y debatir sobre su perfeccionamiento, defensa y riesgos a los que está expuesto.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Reconocen los principios y elementos que constituyen el Estado de derecho en Chile, dando ejemplos concretos que permitan identificarlos, con el fin de valorar su existencia al servicio de la persona humana y la promoción del bien común.
  • Evalúan el funcionamiento del Estado de derecho en Chile, considerando elementos como la regulación del poder de los gobernantes, la transparencia de la acción del Estado y el resguardo del respeto a la dignidad humana, reconociendo la importancia de su resguardo para la vida democrática.
  • Reconocen los mecanismos de orden jurídico a través de los cuales el Estado busca resguardar el ejercicio de los derechos humanos en Chile, como por ejemplo recursos de protección y de amparo, leyes antidiscriminación, entre otros, a través de ejercicios de simulación para una adecuada comprensión de ellos.
  • Discuten acerca de la necesidad de perfeccionamiento del Estado de derecho, de su defensa y de los riesgos a que está expuesto, a partir del estudio crítico de diversas fuentes, reconociendo su importancia en el resguardo de una convivencia pacífica y participativa en la sociedad.
  • Evalúan las diversas expresiones de participación ciudadana en un contexto democrático, considerando mecanismos institucionales (sufragio y participación formal, derechos y deberes garantizados por ley) y sociales o comunitarios (agrupaciones, colectivos y otras formas de carácter informal), a través de ejemplos concretos, valorando el aporte de cada una de ellas.

HI2M OA 24

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Analizar y debatir sobre los desafíos pendientes para el país, por ejemplo, reducir la pobreza y la desigualdad, garantizar los derechos de los grupos discriminados, lograr un desarrollo sustentable, perfeccionar el sistema político y fortalecer la relación con los países vecinos, y reconocer los deberes del Estado y la responsabilidad de todos los miembros de la sociedad para avanzar en ellos.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Describen desafíos del Estado en torno a la reducción de la pobreza y la desigualdad utilizando información estadística, reconociendo la importancia de buscar soluciones al respecto en pro del resguardo de derechos de las personas.
  • Identifican barreras que limitan el ejercicio de los derechos de grupos históricamente discriminados, a través de la información que provee el Instituto de Derechos Humanos en Chile, reconociendo la importancia de buscar soluciones al respecto en pro del resguardo de derechos de las personas.
  • Evalúan el funcionamiento de la institucionalidad ambiental vigente en casos emblemáticos como Pascua Lama, Hidroaysén, Alto Maipo, Isla Riesco y Barrancones, demostrando interés ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.
  • Exponen argumentos a favor y en contra de iniciativas para el perfeccionamiento del sistema político, en casos tales como reposición del voto obligatorio, gasto electoral, Ley de Cuotas, entre otros, valorando la posibilidad de generar una opinión propia sobre temas ciudadanos contingentes.
  • Discuten acerca de la relación con los países vecinos en casos controversiales, como la demanda de Perú ante La Haya, demanda de Bolivia por acceso al mar, Campos de Hielo Sur, soberanía en la Antártica, entre otros, reconociendo la importancia que las vías diplomáticas de resolución de conflictos tienen para la vida pacífica.
  • Determinan las responsabilidades ciudadanas en la contribución a la mantención, respeto y fortalecimiento del Estado de derecho en Chile a partir del estudio de fuentes escritas y audiovisuales que ilustren casos de acción y omisión de dichas responsabilidades, reconociendo el rol que los y las jóvenes cumplen en la mantención del orden democrático.
  • Evalúan la calidad de vida de la ciudad o localidad en la que viven a partir de temáticas tales como el acceso a servicios públicos, sistema de transporte, seguridad ciudadana, uso de espacios públicos, contaminación, etc., reconociendo que las diversas formas de participación ciudadana aportan a la construcción de espacios con mayor sustentabilidad social, económica y ambiental.

HI2M OA 25

Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana

Reconocer la diversidad inherente a las sociedades como manifestación de la libertad y de la dignidad humana, y evaluar las oportunidades y desafíos que un mundo globalizado entrega para evitar toda forma de discriminación, sea por raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, religión o creencia, género, orientación sexual o discapacidad, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Cuestionan situaciones de discriminación frente a la diversidad humana, a partir del estudio de diversas fuentes, relevando la diferencia como un elemento inherente a las sociedades y que requiere ser respetado por ser una manifestación de la libertad y de la dignidad humana.
  • Reconocen las oportunidades y desafíos que la progresiva consolidación de un ordenamiento jurídico internacional entrega para evitar toda forma de discriminación.
  • Investigan acerca de algunas de las formas de discriminación por raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad, e informan sus conclusiones a través del uso responsable y efectivo de TIC, demostrando empatía con las situaciones vividas por los grupos estudiados.
  • Proponen alternativas de solución para evitar situaciones de discriminación arbitraria con base en algunas de las formas en que se expresa (raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad), promoviendo actitudes personales y sociales que aporten a una convivencia pacífica de la sociedad.
  • Analizan los principales aportes de la ley que establece medidas contra la discriminación (Ley Zamudio), a través de ejemplos concretos, reconociendo su importancia para avanzar en la construcción de una sociedad menos discriminadora.
Ministerio de Educación
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