Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI1M OA 24
Evaluar, por medio del uso de fuentes, las relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas (aymara, colla, rapa nui, mapuche, quechua, atacameño, kawéskar, yagán, diaguita), tanto en el pasado como en el presente, y reflexionar sobre el valor de la diversidad cultural en nuestra sociedad.
Clasificaciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana
Textos Escolares oficiales 2023
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Problematizan diversas fuentes que entregan información y caracterizan a los distintos pueblos indígenas en la actualidad, visualizando omisiones, sesgos, prejuicios, entre otros.
- Ponen en discusión los conceptos de diversidad y diferencia y su relación con el concepto de Estado-nación unitario, comparando dicha realidad con otras regiones de América Latina.
- Investigan sobre algunas reivindicaciones que los pueblos indígenas tienen en la actualidad, como por ejemplo, la falta de reconocimiento de sus creencias, el respeto por territorios ancestrales, el resguardo de la cultura simbólica, entre otras, identificando elementos significativos para dichas culturas.
- Comparan las políticas estatales de la época y las actuales, respecto de la incorporación de los pueblos originarios a la nación chilena, estableciendo aspectos positivos y negativos de ellas, elaborando un juicio crítico al respecto y levantando desafíos para el futuro.
- Problematizan la diversidad cultural presente en la sociedad, dando ejemplos en el contexto local y nacional, reconociendo la importancia de respetarla y valorarla a partir de la construcción de argumentos propios.
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Preguntas
Relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas
Enunciado
Lee el texto.
"(…) yo diría que el Parlamento de Coz-Coz todavía no ha sido correspondido en el diálogo por las culturas criollas y extranjeras colonizadoras como ha ocurrido con muchos otros Parlamentos de siglos anteriores. Y esto es así, porque creo la sociedad mapuche aún mantiene elementos morales/éticos que no son traducibles, que no son comprensibles para el llamado "ciudadano occidental": el honor asignado a la palabra empeñada, por ejemplo, el valor de la palabra hablada como medio legítimo de intercambio y negociación social y política. El Winka, en general, ha traicionado ese honor, el chileno y el colono han utilizado la potestad de la escritura de la letra legal para provocar y mantener largas y profundas omisiones e irreparables tragedias".
Jorge Pinto Rodríguez (2012). "El conflicto Estado-Pueblo Mapuche 1900-1960" En Universum: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales Año 27 Vol. 1 2012 págs. 167-189
A partir del texto, ¿cómo han sido las relaciones entre el pueblo chileno con el pueblo mapuche?
I. De conflicto, dada la comprensión del valor que concede el pueblo mapuche a la palabra empeñada.
II. De convivencia, a partir de la implementación de tratados escritos por parte de ambos pueblos.
III. De tensión, pues los criterios legalistas occidentales se han creado como eje de diálogo por parte del pueblo chileno.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo I y III.
D) I, II y III.
Respuesta
C)
El mundo mapuche ha sido a lo largo de su historia un pueblo basado en la oralidad, valorando la narración, la palabra empeñada y el diálogo como forma básica de transmisión cultural y entendimiento. Ello, ha entrado en conflicto con la cultura occidental, tanto española como chilena, las cuales han tratado de imponer la cultura escrita restándole valor a la tradición oral y al trato de palabra. Por ello el enunciado "I" es correcto, pero el enunciado "II" incorrecto, ya que el pueblo mapuche no basa su diálogo en la cultura escrita.. De ello, también se desprende que otro de los factores que han impedido el entendimiento entre chilenos y mapuches ha sido el criterio legalista inherente a tratados y marcos regulatorios que el Estado ha creado como eje de diálogo y reconocimiento, invisibilizando así otras dimensiones culturales de su contraparte. De allí que el enunciado "III", también sea correcto.
Pueblo Mapuche
Enunciado
¿Cuál es la principal reivindicación que hace el pueblo Mapuche al Estado chileno en la actualidad?
Alternativas
A) Restitución de sus territorios ancestrales.
B) Exigencia de incorporación al mercado internacional.
C) Apertura de espacios marítimos para las actividades económicas en el Sur.
D) Participar en las votaciones parlamentarias y presidenciales.
Respuesta
A)
La opción correcta es la A, el reclamo de los territorios ancestrales. Las reivindicaciones que clama hoy el pueblo mapuche, se remiten al siglo XIX en el contexto de la llamada "Pacificación de la Araucanía", una política que utilizó el Estado chileno para asegurar y consolidar su soberanía en esta zona. El ejército, ocupó el territorio del sur y junto a ello, vino la colonización de los extranjeros alemanes italianos y otros, donde paulatinamente, al pueblo mapuche se les fue despojando de sus tierras. Para este pueblo, la tierra no es solo un recurso económico, sino que además es parte de su cultura y cosmovisión. De allí, que hasta el día de hoy, siguen luchando por sus territorios ancestrales.