Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN1M OA 08
Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con:
- El equilibrio de los ecosistemas.
- La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.
- Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Describen las implicancias sociales, económicas y ambientales de acciones humanas con efectos positivos y negativos en el equilibrio de ecosistemas, a nivel local y global.
- Examinan los patrones de consumo de las sociedades humanas y sus efectos sobre la biósfera, en una perspectiva histórica y actual.
- Evalúan la sustentabilidad de los hábitos de consumo y producción de los individuos y la sociedad considerando la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables en su región.
- Describen consecuencias de fenómenos naturales (geológicos y climáticos, entre otros) en el ambiente y en la sociedad considerando los efectos del cambio climático.
- Explican los beneficios de medidas para el desarrollo sustentable en relación con el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.
- Evalúan estrategias para la adaptación al cambio climático o la reducción de riesgo de fenómenos naturales considerando el cuidado de la biodiversidad y el equilibrio de ecosistemas.
- Proponen acciones humanas para el desarrollo sustentable que consideren la diversidad cultural, la promoción de la salud y la urbanización sustentable, entre otros.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Reciclaje
Enunciado
¿Por qué reciclar materiales usados ayuda al desarrollo sustentable?
Alternativas
A) Porque no genera dióxido de carbono.
B) Porque evita que la materia orgánica se descomponga.
C) Porque sirve de abono para los productores.
D) Porque disminuye la explotación de los recursos naturales.
Respuesta
Alternativa D
Evaluación de los efectos del crecimiento de una población
Enunciado
En el mundo, la población humana ha aumentando considerablemente en las últimas décadas, y actualmente existen más de 6 mil millones de personas que comparten los recursos naturales del planeta. La siguiente tabla muestra diferentes datos demográficos para dos países ficticios (1 y 2).
Criterio demográficos |
País 1 |
País 2 |
Población (en millones) |
200 |
500 |
Índice de natalidad anual (nacimientos por cada 1.000 personas) |
10 |
40 |
Índice de mortalidad anual (muertes por cada 1.000 personas) |
10 |
10 |
Área (Km2) |
2.000.000 |
2.000.000 |
Producción de granos (porcentaje en relación al total mundial) |
40% |
20% |
Consumo de petróleo (porcentaje en relación al total mundial) |
20% |
5% |
A) Usando la información entregada en la tabla, indica si la población de cada país: aumentará, disminuirá omantendrá igual en los próximos 10 años:
- El país 1 ____________________ su población en los próximos 10 años.
- El país 2 ____________________ su población en los próximos 10 años.
B) Explica cómo la población de ambos países podría afectar a cada uno de los siguientes factores ambientales en los próximos 10 años.
Uso del suelo:
Contaminación:
Respuesta
Pauta de corrección Ítem A
Código |
||
Respuesta correcta |
El país 1 mantendrá igual su población en los próximos 10 años. El país 2 aumentará su población en los próximos 10 años. |
1 |
Respuesta incorrecta |
País 1 correcto; País 2 incorrecto. |
0 |
País 2 correcto; País 1 incorrecto. |
||
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Pauta de corrección Ítem B Uso del suelo
Código |
||
Respuesta correcta |
Predice que el uso de la tierra en el País 2 probablemente aumentará (debido al aumento de población). Ejemplos: el país 1 no se verá tan afectado pero el país 2 necesitará tierra para más gente; el país 2 necesitará más tierra que el país 1. Nota: la respuesta a la Parte A debe indicar que la población en el País 2 aumentará. También puede afirmar que el uso de la tierra permanecerá igual en el País 1, pero no es requisito para este código. |
1 |
Predice que el uso de la tierra aumentará con la población. [Sin hacer referencia explícita al País 1 o al País 2.] Ejemplos: si nace más gente, van a necesitar más tierra para comida. |
||
Hace una predicción sobre el uso de la tierra basada en la población actual respaldada por los datos de la tabla. Ejemplos: el País 1 tiene una producción mayor de grano, así que usa más tierra que el País 2. |
||
Otras correctas |
||
Respuesta incorrecta |
Hace una afirmación sobre el uso de la tierra que NO se relaciona explícitamente con la predicción sobre la población ni con los datos en la tabla. Ejemplos: aumentará el uso de la tierra; el País 1 usa más tierra. |
0 |
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Para obtener puntaje, la respuesta debe hacer una predicción sobre el uso de la tierra relacionada explícitamente con la predicción de los cambios en la población o con los datos sobre la población actual que aparecen en la tabla. Son posibles otras respuestas correctas relacionadas con el cambio poblacional basadas en predicciones incorrectas sobre la población en la Parte A; a éstas respuestas debe asignárseles código 1. Respuestas inconsistentes con las predicciones sobre la población en la Parte A deben ser codificadas con 0.
Pauta de corrección Ítem B Contaminación
Código |
||
Respuesta correcta |
Predice que la contaminación en el País 2 podría aumentar (debido a factores relacionados con la población en crecimiento). Ejemplos: habrá más contaminación en el País 2 a medida que aumenta la población. Nota: la respuesta a la Parte A debe indicar que la población en el País 2 aumentará. También puede afirmar que la contaminación permanecerá igual en el País 1, pero esto no es requisito para este código. |
1 |
Predice que la contaminación aumentará con la población. [No hace referencia explícita al País 1 o al País 2.] Ejemplos: mucha más gente quiere decir más contaminación. |
||
Hace una predicción sobre la contaminación en base a la población actual, respaldada por los datos de la tabla. Ejemplos: el País 1 contaminará más poque consume más petróleo que el País 2. |
||
Otras correctas |
||
Respuesta incorrecta |
Hace una afirmación sobre la contaminación que NO se relaciona explícitamente con la predicción en la población ni con los datos en la tabla. Ejemplos: aumentará la contaminación; el País 1 tiene más contaminación. |
0 |
Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Para obtener puntaje, la respuesta debe hacer una predicción sobre la contaminación relacionada explícitamente con la predicción de los cambios en la población o con los datos sobre la población actual que aparecen en la tabla. Son posibles otras respuestas correctas relacionadas con el cambio poblacional basadas en predicciones incorrectas sobre la población en la Parte A; a estas respuesta debe asignárseles código 1. Respuestas inconsistentes con las predicciones sobre la población en la Parte A deben ser codificadas con código 0.
Lluvia ácida
Enunciado
¿Cuál es una de las principales causas de la lluvia ácida?
Alternativas
A) Los desechos provenientes de las plantas de energía nuclear.
B) Los derrames de las industrias químicas.
C) Los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles.
D) Los gases provenientes de envases de aerosol.
Respuesta
C
Los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles.
Medidas de descontaminación del aire
Enunciado
¿Cuál de las siguientes actividades cotidianas puede ayudar más directamente a reducir la contaminación del aire en una ciudad?
Alternativas
A) Bajar el volumen de un televisor.
B) Utilizar materiales biodegradables.
C) Usar transporte público en vez del auto.
D) Reciclar papel.
Respuesta
C
Usar transporte público en vez del auto.
Sobrepastoreo
Enunciado
El ganado que se deja pastar en exceso en un terreno contribuye a un grave problema. Ese problema es:
Alternativas
A) el agotamiento del agua de la tierra.
B) el aumento de la contaminación.
C) la erosión del suelo.
D) la lluvia ácida.
Respuesta
C
la erosión del suelo.
Desarrollo sustentables
Enunciado
Las salmoneras del sur de Chile son una gran fuente económica para esas regiones y su desarrollo ha generado un gran crecimiento de esta industria. Uno de los problemas asociados a este crecimiento es la gran cantidad de desechos nitrogenados que se están arrojando al mar, como consecuencia de la alimentación enriquecida en nitrógeno y el metabolismo de estos animales. El problema radica en que se está generando un proceso de eutrofización en el suelo marino cercano a las piscinas de cultivo.
Utilizando su conocimiento de los ciclos biogeoquímicos y el proceso de eutrofización, analice ¿cuál(es) de los siguientes procesos de bioremediación puede(n) ser utilizado(s) en este caso?
I. Generar una migración de las piscinas a aguas profundas.
II. El uso de organismos descomponedores con la capacidad innata de realizar el proceso de amonificación.
III. La utilización de algas marinas con la capacidad de fijar nitrógeno en los lechos marinos cercanos a las piscinas.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo I y II.
D) Solo II y III.
Respuesta
D
Las afirmaciones II y III son correctas, ya que la utilización de microorganismos u organismos amonificantes pueden aumentar el retorno del amoniaco al ciclo, evitando que las industrias tengan que suplementar la alimentación.
Por otra parte, el aumentar la tasa de fijación de nitrógeno en las inmediaciones de las piscinas permite que los niveles de sustratos presentes en el mar (producto de los desechos y de los suplementos alimenticios) disminuyan, controlando en cierta medida el crecimiento de algas de manera descontrolada. Por lo que la afirmación I es incorrecta.
Finalmente, solo las afirmaciones II y III son correctas.
Fertilizantes en un lago
Enunciado
La siguiente imagen muestra un fenómeno causado por el exceso de fertilizantes en un lago donde se puede apreciar abundante presencia de algas en la superficie del lago:
¿Cómo se denomina el fenómeno?
Alternativas
A) Eutrofización
B) Lluvia ácida.
C) Saturación.
D) Erosión.
Respuesta
A
La eutrofización es el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos balsas ríos embalses etc.
Este proceso está provocado por el exceso de nutrientes en el agua principalmente nitrógeno y fósforo procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre.