Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN1M OA 02
Analizar e interpretar datos para proveer de evidencias que apoyen que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución, considerando:
- Evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN).
- Los postulados de la teoría de la selección natural.
- Los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Comparan estructuras homólogas en diferentes especies, como la aleta de una ballena y el ala de un murciélago.
- Interpretan evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN), en contraposición con la teoría del fijismo, para explicar que la diversidad de organismos existentes proviene de un proceso evolutivo.
- Analizan secuencias de ADN para inferir relaciones de parentesco.
- Explican la teoría evolutiva por selección natural y sus postulados de sobreproducción, variación, adaptación y selección.
- Describen elementos básicos de la especiación y su relación con la teoría de la evolución.
- Debaten en torno a las implicancias de evidencias y aportes neodarwinistas más relevantes a la teoría evolutiva por selección natural.
- Analizan la relación entre las investigaciones de Darwin y Wallace y sus contribuciones a la teoría de la evolución por selección natural.
- Argumentan la importancia de las evidencias en la validación científica de nuevas teorías, como en el caso de teorías evolutivas.
- Debaten en torno al impacto científico, ético y cultural en la sociedad de la teoría de la selección natural planteada por Darwin y Wallace.
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Preguntas
Estructuras homólogas
Enunciado
Desde el punto de vista evolutivo, el brazo de un mono, la pata delantera de un gato, la aleta de una ballena y el ala de un murciélago son consideradas:
Alternativas
A) Convergencias evolutivas.
B) Estructuras homólogas.
C) Homoplasias.
D) Paralelismo evolutivo.
Respuesta
Alternativa B
Evidencia molecular de la evolución
Enunciado
Una de las bases científicas de la teoría sintética de la evolución es la genética, esta permite comparar secuencias de ADN de distintas especies. En la siguiente tabla se compara un mismo segmento de la secuencia que codifica para la proteína hemoglobina de cinco especies distintas:
A partir de lo indicado anteriormente se puede concluir que:
Alternativas
A) La gallina y el chimpancé están más emparentados evolutivamente que la gallina y el humano.
B) El sapo y la vaca están más emparentados evolutivamente que la gallina y el chimpancé.
C) El chimpancé y el sapo están más emparentados evolutivamente que la vaca y la gallina.
D) El humano y el chimpancé están más emparentados evolutivamente que el humano y la gallina.
Respuesta
Alternativa D
Evolución
Enunciado
Cierta especie de planta produce toxinas que son letales para muchas especies de insectos que comparten su hábitat. Sin embargo, se ha detectado una especie de insecto que puede alimentarse de la planta, ya que es resistente a la toxina. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones corresponde(n) a la hipótesis que da(n) cuenta de este fenómeno?
I. Tanto en la planta como en la especie de insecto operó la selección natural.
II. La planta y los insectos resistentes pueden encontrarse en un proceso de coevolución.
III. La especie de insecto resistente a la toxina es más evolucionada que las especies no resistentes.
Es (son) correcta(s):
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo I y III
Respuesta
La alternativa correcta es la C, puesto que las opciones que indica son las que se asocian al proceso de selección natural, mientras que la III hace referencia a la evolución como un fin último, lo que es una preconcepción sobre el tema.
Teoría de la evolución
Enunciado
¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una evidencia que apoya la Teoría de la evolución?
Alternativas
A) La anatomía comparada plantea que los órganos internos se mantienen inalterados en el tiempo.
B) La paleontología indica que el ADN está formado por proteínas.
C) La biogeografía indica que los seres vivos van cambiando independiente del lugar donde habiten.
D) Los embriones de los animales se parecen en etapas tempranas lo que da cuenta de un antepasado común.
Respuesta
Alternativa D
Evidencias de la evolución
Enunciado
Existen diferentes evidencias de que la evolución de las especies realmente ocurrió. Completa el cuadro de las evidencias de la evolución.
Alternativas
Respuesta
Teorías evoluivas
Enunciado
Un árbol filogenético es un esquema con ramificaciones (arborescente) que muestra las relaciones evolutivas que pueden tener varias especies. A partir de lo anterior, analiza el árbol filogenético de los pinzones de Galápagos.
Utilizando la información presentada en el árbol filogenético anterior, explica cada uno de las teorías evolutivas, indicadas en la siguiente tabla:
Teorías evolutivas |
|||
Evolucionismo |
Origen común |
Selección natural |
Gradualismo |
Respuesta
Teorías evolutivas |
|||
Evolucionismo |
Origen común |
Selección natural |
Gradualismo |
Con el árbol filogenético se demuestra que las especies evolucionan y sufren cambio. |
Se puede determinar que las similitudes de los pinzones son gracias a que tienen un ancestro en común |
Se seleccionaron los ejemplares mejores adaptados para las diferentes condiciones en las que vivían. |
Los cambios evolutivos en los pinzones ocurrieron poco a poco a través del tiempo. |
Evidencias de la evolución: secuencias de ADN
Enunciado
A continuación, se muestran secuencias de genes de cuatro especies distintas:
- especie 1: ATGCATTGCCCA
- especie 2: CGGCATTGCGCT
- especie 3: ACGCATGCATGT
- especie 4: CCGCATTGCTCA
A partir de lo anterior, ¿cuál de las especies muestra un menor grado de parentesco en relación a los demás?
Alternativas
A) Especie 1
B) Especie 2
C) Especie 3
D) Especie 4
Respuesta
C
Los organismos de distintos grupos (animales vegetales hongos y bacterias) comparten genes siendo una evidencia de parentesco. Los genes sufren cambios o mutaciones cada cierto tiempo. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos se puede averiguar su parentesco y el tiempo aproximado de su separación. Cuanto más parecidas sean dos especies a nivel molecular mayor será el parentesco evolutivo y viceversa.
En cuatro de las especies se observa una sección común con las bases GCATTGC siendo esto una evidencia de parentesco. En consecuencia, al buscar la opción con MENOR grado de parentesco la alternativa correcta es especie 3.
Teorías evolutivas
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones es (son) evidencia(s) que refutan la teoría fijista (o del fijismo)?
I. La biodiversidad.
II. Los registros paleontológicos.
III. La anatomía comparada.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III
Respuesta
D
Según el fijismo los seres vivos una vez creados no cambiaban sino que se mantenían iguales (fijos). Esta idea iba de la mano con el creacionismo. De acuerdo a esto, un creador era responsable de la formación de todas las especies existentes por lo que la biodiversidad y el fijismo no son conceptos excluyentes, siendo así incorrecta la afirmación I. Alrededor del siglo XVIII, el fijismo entró en crisis dando origen al transformismo y posteriormente al evolucionismo.
El evolucionismo cuenta con sólidas evidencias aportadas por diferentes disciplinas como la paleontología la biogeografía la anatomía comparada y la embriología y la biología molecular.
Por lo tanto solo las afirmaciones II y III son correctas.
Evolución y biodiversidad
Enunciado
¿Cuál(es) de los siguientes fenómenos corresponde(n) a las principales causas de la variabilidad genética?
I. Selección Natural
II. Mutaciones
III. Recombinación genética
Alternativas
A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo I y III
D) Solo II y III
Respuesta
D
El cómo se produce la variabilidad entre los organismos se resolvió a principios del siglo XX cuando surge la genética y se aclaran el concepto de gen y los mecanismos de la herencia. Gracias al trabajo de muchos investigadores se entendió que las mutaciones y la recombinación genética (crossing-over) son las principales fuentes de variabilidad de los organismos.
Por lo tanto, solo las afirmaciones II y III son correctas.
Variabilidad genética de las especies
Enunciado
La variabilidad genética de las especies puede depender de diferentes factores o fenómenos. A partir de los fenómenos descritos a continuación, ¿cuál(es) de ellos confiere(n) variabilidad genética a una especie o población determinada?
I. Mutaciones
II. Mitosis
III. Meiosis
Alternativas
A) Solo I
B) Solo III
C) Solo I y II
D) Solo I y III
Respuesta
D)
En una población en particular la variabilidad genética se produce por mutaciones que pueden ocurrir por azar, por medio del entrecruzamiento meiótico (crossing-over) y por el flujo génico entre poblaciones producto de las migraciones. Estos factores confieren nuevas características a la especie o población y una mayor diversidad. Por el contrario, la mitosis es un proceso de división celular en el que la información genética se mantiene intacta, y de esta manera las dos células hijas son idénticas a la célula madre que las originó.