12 horas pedagógicas
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.
Propósito
Se espera que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas en cuanto al diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar por medio de procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades que se deben satisfacer. Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras. En este sentido se promueve la búsqueda de información, la representación gráfica, la planificación, los procesos de elaboración, la prueba de productos y el análisis crítico de los procesos. Durante la unidad los estudiantes pueden explorar diferentes opciones de llegar a una solución que satisfaga una necesidad, dibujando, usando materiales, herramientas y las TIC, en el contexto del trabajo colaborativo y en equipo.
Conocimientos previos
Diseño (vistas principales, croquis, boceto) de productos tecnológicos. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. Materiales y sus características. Herramientas y técnicas básicas de manejo. Principios tecnológicos (funcionamiento, técnicos y de seguridad).
Palabras claves
Vistas, planificación, fases del proceso de construcción, técnica, prueba, funcionamiento, medio ambiental.
Objetivos de la unidad
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC
- explorando y transformando productos existentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Indicadores Unidad 4
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
- Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).
Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores Unidad 4
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.