7 horas pedagógicas
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Propósito
Se espera que los estudiantes creen diseños de objetos o sistemas tecnológicos y exploren y transformen productos existentes para dar solución a un problema. Mediante esta unidad se prioriza la comunicación de ideas y de oportunidades que pueden ser aprovechadas con técnicas de dibujo a mano alzada o con la implementación de TIC. Además, se procura que los estudiantes planifiquen diversas acciones que les permitan elaborar un producto por medio del uso de materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad pertinentes.
Conocimientos previos
Técnicas de dibujo a mano alzada. Materiales naturales y artificiales. Usos de los materiales naturales y materiales hechos por el hombre. Relación entre tipo de material y objetos presentes en la historia. Fases del proceso de elaboración de objetos.
Palabras claves
Vistas, alzado, planta, perfil, croquis, boceto, proceso de construcción
Objetivos de Aprendizaje
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC
- explorando y transformando productos existentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Indicadores Unidad 4
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
- Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.