7 horas pedagógicas
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Propósito
Se espera que los estudiantes apliquen las técnicas necesarias para la elaboración de un producto y así obtener objetos o sistemas tecnológicos de calidad, ampliando sus capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. A través de estos procesos se favorece que los estudiantes puedan usar los materiales y herramientas de manera efectiva, es decir, seleccionando los recursos precisos para la construcción de un objeto determinado incluyendo sus experiencias previas y sus capacidades para resolver procedimientos técnicos. Además, se busca que los estudiantes prueben y evalúen la calidad y utilidad de los productos, usando criterios asociados a principios tecnológicos.
Conocimientos previos
Soluciones tecnológicas. Materiales y sus características. Herramientas y uso en tareas específicas. Construcción y elaboración de objetos. Prueba de objetos a través de criterios de funcionamiento, técnico y de seguridad.
Palabras claves
Producto, sistema, elaboración, objetos, fases proceso construcción, materiales, herramientas, técnica, calidad, prueba, funcionamiento, técnicos y seguridad
Objetivos de la unidad
Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores Unidad 4
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.