12 horas pedagógicas
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Propósito
Se espera que los estudiantes demuestren sus habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, identificando las distintas herramientas que se requieren para su funcionamiento y aplicándolas para organizar y comunicar ideas.
Conocimientos previos
Usar aplicaciones de un software de dibujo, en funciones como insertar forma y editar imágenes.
Palabras claves
Presentaciones, documento, hoja de cálculo, navegador, buscador, dirección web, correo electrónico.
Objetivos de la unidad
Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:
- programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros
- hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
- Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
- Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
- Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
- Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
- Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
- Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
- Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
- Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
- Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
- Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).
Recursos de la unidad
Plan de lecciones CODE
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Lecturas alumno
Lecturas profesor
Libros BDE
Textos Escolares Digitales

Grupo: Título del recurso

Unidades
Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.