7 horas pedagógicas
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Propósito
La unidad pretende que los estudiantes reconozcan las acciones necesarias para elaborar los elementos que componen un objeto tecnológico. A su vez, que por medio de la observación identifiquen las principales propiedades de los materiales empleados, para así poder establecer la conveniencia de su empleo de acuerdo a los requerimientos al momento de su uso. Junto a lo anterior, se espera que aprendan algunas técnicas básicas como medir, cortar, plegar entre otras adecuadas para su elaboración, así como las herramientas necesarias para cada situación propuesta, para luego de forma individual o en equipos valoren lo que realizaron y aprendieron. Incorporando la posibilidad de emitir una opinión respecto a la secuencia de acciones realizadas al desarrollar el objeto tecnológico con el fin mejorar su trabajo en el futuro. Se espera desarrollar la curiosidad en los alumnos en relación a los procesos y objetos tecnológicos, la creatividad e iniciar el desarrollo del emprendimiento en el diseño de objetos tecnológicos simples.
Conocimientos previos
Soluciones tecnológicas a un problema. Materiales y sus características. Herramientas y su uso específico. Conceptos de seguridad básica en la elaboración de un objeto tecnológico.
Palabras claves
Técnicas : medir, trazar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; Materiales: papel, textil, plásticos, cuero, madera, alambre , entre otras; Herramientas: reglas, tijeras, lápices, plumón, entre otros materiales.
Objetivos de la unidad
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con:
- técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras.
- materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.
Indicadores Unidad 4
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.