12 horas pedagógicas
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Propósito
Se espera que el profesor en esta unidad incentive la curiosidad, explorando a través de las actividades propuestas en el funcionamiento de un software con el cual puedan dibujar, aplicar colores y modificar algunas imágenes. Para ello se hará necesario el reconocimiento y aplicación de las distintas herramientas del menú para realizar acciones, tales como pintar: líneas rectas, líneas horizontales, líneas verticales y líneas en forma de cruz, entre otras. Se espera que el docente, una vez que los alumnos logren los aprendizajes del software de dibujo, incentive su creatividad experimentando imaginando y desafiándolos a pensar en forma divergente de tal manera de generar producto originales y con un alto manejo de las habilidades de dibujo. Posteriormente emplearán y transferirán sus habilidades al uso de variadas aplicaciones interactivas que les permitirán aprender entre ellas, libros digitales y software interactivo educativos disponibles y adecuados para este nivel, con los cuales desde el menú del programa, accederán y ejecutarán cada una de sus actividades propuestas.
Conocimientos previos
Encender el computador. Abrir y cerrar el programa asociado al software de dibujo. Manejo apropiado del mouse. Apagar el computador.
Palabras claves
Ratón o mouse, inicio, apagar, software o programa, herramientas: borrador, selección, relleno con color y elipse, líneas: curvas y rectas, pincel, color, grosor.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
- Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
- Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
- Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
- Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
- Leen textos simples en la pantalla.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.