13 horas pedagógicas
Unidad 2: Polifonía y creaciones
Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.
Propósito
En esta unidad el desarrollo de las habilidades musicales estará orientado a la interpretación musical integrando otros instrumentos musicales, tales como los electrónicos y folclóricos, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte de un trabajo creativo y utilizando elementos de estilo ya abordados en la unidad anterior, además, por medio de la audición y la interpretación se conocerán algunos posibles orígenes de la música popular.
Del mismo modo, se plantea esta segunda unidad como un momento en el que se pueden ir esbozando proyectos a más largo plazo que permitan integrar la música con otras expresiones artísticas y/o asignaturas.
Conocimientos previos
- Identificación de características de estilo evidentes en la música escuchada.
- Interpretación musical individual y grupal.
Palabras claves
Polifonía, música popular, creación musical, variaciones, adaptaciones, ambientaciones sonoras, acompañamientos.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
- Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 4
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparten y disfrutan su interpretación musical.
- Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
- Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica y melódica.
- Aplican la audición interna al interpretar música.
- Realizan anotaciones personales en partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
Indicadores Unidad 4
- Aplican la memoria auditiva al interpretar música.
- Utilizan como apoyo partituras tradicionales y no tradicionales en su interpretación musical.
- Registran la música que practican utilizando diversos sistemas de notación: clave americana o cifrado, mapas de acordes, tablaturas u otros.
- Utilizan partituras para comprender el sentido de la música.
- Recurren a diversos medios para presentar su trabajo musical (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros).
- Presentan y explican su repertorio musical.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Crean patrones rítmicos y melódicos simples aplicando conocimientos desarrollados.
- Aplican lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental a sus creaciones.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música u obras musicales sencillas basadas en estímulos diversos.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con distintas sonoridades de su entorno con un fin determinado.
- Acompañan canciones interpretadas con instrumentos musicales u objetos sonoros.
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
- Crean introducciones a obras musicales interpretadas.
- Crean interludios a obras musicales interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
- Expresan, con respeto y responsabilidad, su opinión acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Proponen aspectos actitudinales para la mejora de situaciones específicas relacionadas con el quehacer musical del curso.
- Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
- Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
- Analizan cómo las fortalezas de otros aportan al quehacer musical propio.
- Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
- Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.
Indicadores Unidad 4
- Identifican aspectos técnicos por desarrollar en su interpretación vocal e instrumental.
- Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
- Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
- Opinan demostrando una actitud empática y constructiva hacia sí mismos y hacia su curso.
- Aceptan diferencias de opinión.
- Identifican sus dificultades y sugieren alternativas para mejorar.
- Reflexionan respecto de su capacidad de escuchar activamente.
- Explican su quehacer musical de forma novedosa, con ejemplos y/o comparaciones musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
- Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.
Indicadores Unidad 4
- Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
- Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical
Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.
Unidad 2: Polifonía y creaciones
Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.
Unidad 3: Los sonidos expresan
Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.
Unidad 4: Compartiendo experiencias
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.