13 horas pedagógicas
Unidad 3: Los sonidos expresan
Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.
Propósito
En esta unidad se espera que el alumnado continúe profundizando sus conocimientos y habilidades musicales sobre la base del repertorio abordado, el cual se irá complejizando en la medida de sus avances. Esto puede operar en dos niveles diferentes: por un lado, se puede abordar un repertorio más complejo en sus elementos constructivos formales, melódicos, armónicos, rítmicos, estructurales, etcétera. Por otro, la complejidad puede corresponder a la adición de recursos expresivos en la interpretación de la música, es decir, profundizar en el uso de dinámicas, agógicas, fraseo y articulaciones. Mientras el primer nivel apunta a las habilidades de cantar y tocar música, el segundo avanza en las habilidades de expresión, sin embargo, ambos niveles no son excluyentes entre sí. Del mismo modo, se pretende que los y las estudiantes puedan conocer y comprender cómo la música ha tenido un rol importante en el proceso de hominización a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones en diversos contextos.
Las actividades que se llevarán a cabo pueden plantearse perfectamente como proyectos grupales, los cuales permitirán que los y las estudiantes desarrollen habilidades y actitudes relacionadas con el compartir y la capacidad para el trabajo colaborativo, así como proponerse difundir su trabajo musical a la comunidad.
Conocimientos previos
- Aplicación de características de estilo al cantar y tocar música.
- Creación musical.
Palabras claves
Recursos expresivos en la música (dinámica, agógica, fraseo, articulaciones), forma musical, interpretación musical.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 4
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
- Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
- Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
- Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
- Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
- Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.
Indicadores Unidad 4
- Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
- Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
- Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
- Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
- Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
- Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
- Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
- Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan de actividades musicales de grupo.
- Demuestran concentración al cantar y tocar.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
- Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Participan de actividades musicales en grupo.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
- Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.
Indicadores Unidad 4
- Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación musical.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Crean patrones rítmicos y melódicos simples aplicando conocimientos desarrollados.
- Aplican lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental a sus creaciones.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Crean música u obras musicales sencillas basadas en estímulos diversos.
Indicadores Unidad 3
- Experimentan con distintas sonoridades de su entorno con un fin determinado.
- Acompañan canciones interpretadas con instrumentos musicales u objetos sonoros.
- Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
- Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
- Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
- Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
- Crean introducciones a obras musicales interpretadas.
- Crean interludios a obras musicales interpretadas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical
Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.
Unidad 2: Polifonía y creaciones
Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.
Unidad 3: Los sonidos expresan
Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.
Unidad 4: Compartiendo experiencias
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.