13 horas pedagógicas
Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical
Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.
Propósito
La primera unidad tiene como objetivo que los y las estudiantes conozcan algunas influencias de la música europea presentes en el folclor latinoamericano y cómo estos elementos se han mezclado con aquellos de origen americano y afro, constituyendo la base de la música folclórica, en tanto influencias musicales y culturales. Se espera que puedan conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana, así como reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares. Por otro lado, las influencias europeas en la música americana no solo se podrán evidenciar en aspectos musicales sino también en el lenguaje, la expresión corporal (danzas), elementos visuales, usos y funciones de la música en sus espacios culturales específicos, modos de transmisión y de aprendizaje, entre otros, lo que permitirá una comprensión más global del fenómeno musical, sus productos y sus procesos culturales, y la relación de la música con otras áreas de aprendizaje. El desarrollo de las habilidades musicales estará enfocado tanto a la escucha de música diversa como a su interpretación vocal e instrumental y a la reflexión.
Conocimientos previos
- Interpretación vocal e instrumental.
- Integración de la música con otras áreas de expresión artística.
- Integración de la música con otras asignaturas.
Palabras claves
Folclor, estilos musicales, influencias musicales, décimas, romance.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
- Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
- Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
- Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
- Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
- Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
- Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
- Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.
Indicadores Unidad 4
- Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
- Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
- Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan de actividades musicales de grupo.
- Demuestran concentración al cantar y tocar.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
- Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.
Indicadores Unidad 3
- Participan de actividades musicales en grupo.
- Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
- Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
- Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
- Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.
Indicadores Unidad 4
- Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
- Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
- Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
- Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
- Tocan instrumentos del folclor americano.
- Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
- Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
- Demuestran concentración durante su interpretación musical.
- Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
- Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
- Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
- Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
- Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
- Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
- Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
- Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
- Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
Indicadores Unidad 2
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
- Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
- Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.
Indicadores Unidad 4
- Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
- Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
- Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
- Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
- Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical
Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.
Unidad 2: Polifonía y creaciones
Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.
Unidad 3: Los sonidos expresan
Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.
Unidad 4: Compartiendo experiencias
Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.