Unidad 4: Media & the news
Leer críticamente noticias, artículos noticiosos, conversaciones, entrevistas. Reconocer y describir acciones que ocurren en el pasado o fueron interrumpidas.
Propósito
En esta unidad, los estudiantes podrán leer críticamente noticias, artículos noticiosos, conversaciones, entrevistas, etc. sobre temas de actualidad en inglés. Podrán reconocer un hecho de una opinión en textos audiovisuales y podrán reconocer y describir acciones que ocurren simultáneamente en el pasado o fueron interrumpidas.
Conocimientos previos
Señalar expresiones de tiempo pasado; por ejemplo: yesterday/last week/ month/year.
Palabras clave
Fake, piece of news, headline, breaking news.
Conocimientos
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.
- Conexión de ideas; por ejemplo: too dangerous to visit.
- Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.
Pronunciación
Uso apropiado de sonidos del idioma como sonido inicial /h/ (hour, honor, honest).
Vocabulario
Adjetivos: Adjectives ending in -ing (amazing, interesting, etc).
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican la idea principal e información específica en textos orales tales como canciones, tutoriales, entrevistas, conversaciones, descripciones, noticias, presentaciones y anécdotas.
- Localizan información específica en los textos escuchados
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Completan satisfactoriamente una tarea siguiendo instrucciones
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.
Indicadores unidad 1
- Localizan información específica canciones, narraciones y conversaciones o entrevistas.
- Reportan idea principal de una narración o cuento.
- Extraen información detallada de entrevistas.
- Explican la idea principal de una canción o video clip.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración de una anécdota o canción escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración o cuento escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo descripciones o exposiciones escuchadas.
Indicadores unidad 2
- Localizan información específica en los textos como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, tutoriales, etc.
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y descripciones.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la información escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una explicación escuchada,
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado. Ejemplo: Causas y efectos.
Indicadores unidad 3
- Localizan información específica en narraciones, cuentos y anécdotas.
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.
Indicadores unidad 4
- Localizan información específica en noticias, narraciones, entrevistas escuchadas.
- Reportan idea principal de noticias, narraciones y escuchadas.
- Extraen información detallada de exposiciones, noticias y entrevistas.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración o noticia escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de noticias, narraciones o descripciones escuchadas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after).
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
- Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an icecream melts if you heat it.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot).
Indicadores unidad 1
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, los pasos para completar una tarea de acuerdo a un tutorial o instrucciones de cómo jugar un deporte o juego.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. Por ejemplo, dibujar o construir algo a partir de un tutorial.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
Indicadores unidad 2
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.) en explicaciones sobre desastres naturales.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, cómo se forman los fenómenos meteorológicos.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
- Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an ice cream melts if you heat it. Storms form when there is too much steam on the air, etc.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. "What to do when a tsunami strikes"
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /z/ como plurales en inglés.
Indicadores unidad 3
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (Hotel, hostel, habits, hot).
Indicadores unidad 4
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación grabada o en vivo.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión en noticias escuchadas
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de la noticia escuchada.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour, honest).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 1
- Predicen la idea principal de una canción o narración a partir del título o de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto como un tutorial de instrucciones.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado en una narración o canción.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 2
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Utilizan imágenes y texto destacado para comprender la idea principal.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 3
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Utilizan los gestos del hablante para comprender la idea principal de lo escuchado.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 4
- Predicen la idea principal de una noticia o narración a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Predicen la idea principal de una noticia a partir del titular o pie de fotos
- Definen un propósito para escuchar una noticia o relato.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: Whan happened?, What did it mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado en palabras simples.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because)
- Reconocen relaciones de cause y efecto.
- Clasifican opiniones como positivas o negativas.
- Reconocen cláusulas de causa y efecto.
Indicadores unidad 1
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (or, too)
Indicadores unidad 2
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, , when, before, after, because) en artículos que explican hechos científicos.
- Reconocen relaciones de causa y efecto. (Landslides happened because it rained heavily. Unfortunately, the fire fire destroyed some houses.)
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ly por ejemplo: suddenly, surprinsingly, quickly, finally.
Indicadores unidad 3
- Identifican idea general y específica en cuentos, novelas, avisos publicitarios, emails sobre viajes y culturas.
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old concrete church
- Identifican adjetivos para describir lugares en detalle, en especial lugares turísticos.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen los elementos de novelas sobre viajeros y viajes: idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar
- Reconocen los elementos de la trama de novelas y cuentos relacionados con viajeros y aventuras (inicio, desarrollo, final).
- Identifican conectores de adición de información (or, when, while, before, after) en itinerarios turísticos y folletos.
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de prefijo -un por ejemplo: unknown, unpleasant, unfair.
Indicadores unidad 4
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Identifican adjetivos para describir lugares y objetos en detalle.
- Identifican adjetivos para describir situaciones.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (finally, next, when, while, before, after) en noticias y relatos.
- Identifican vocabulario clave relacionado con medios de comunicación tales como social media, news, headlines, breaking news, broadcast, journalist, etc.
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ing por ejemplo: alarming, developing, increasing, trending, amazing.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión.
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado.
- Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto.
- Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
- Identifican la estructura interrogativa de las oraciones en pasado. "When did it happen?"
- Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
- Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (An icecream melts if you heat it).
Indicadores unidad 1
- Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión. (His music is great!, The team's members)
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. (I go to the movies every day; he runs very fast, she plays very well)
- Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. Earthquake waves travel very fast.
- Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto. Snow will melt when the air is warm.
- Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (Snow melts if the air is warm.)
Indicadores unidad 3
- Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain, You should stay near the coast after an earthquake.without an umbrella, May we take photos in the museum?
- Identifican orden de adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old wooden church.
Indicadores unidad 4
- Unen ideas utilizando conectores como too + adjective + verb (too dangerous too visit)
- Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 1
- Predicen la idea principal de un poema, aviso publicitario, biografía, cuento o narración, a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto como letras de canciones, poemas, cuentos, biografías, avisos publicitarios
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 2
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 3
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado.
Indicadores unidad 1
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre canciones, poemas o narraciones leídas o escuchadas.
- Expresan opiniones y sentimientos con respecto a actividades de tiempo libre y lo justifican (I like skating because it's fun).
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: música y deportes (Ed. Física)
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura o poemas con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why did the main character do that? Does she feel sad?
Indicadores unidad 2
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre exposiciones, presentaciones o conversaciones leídas o escuchadas.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo, ciencias.
- Encuentran similitudes o diferencias entre diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. (Diferentes amenazas naturales en el mundo; protocolos de emergencia similares en EEUU y Chile por terremotos y tsunamis)
- Conectan temas, en literatura con propias experiencias u otros textos leídos. ("I remember the 2016 earthquake…")
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why do tsunamis happen?
Indicadores unidad 3
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: historia y geografía, ciencias sociales.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: culturas precolombinas y su legado cultural en Chile y Norteamérica.
- Expresan opiniones y sentimientos sobre lugares visitados y los justifican; por ejemplo: I like Patagonia because it is beautiful.
- Resumen información escuchada o leida sobre un lugar o una práctica cultural usando diagramas.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. (Did you visit Patagonia last year?).
Indicadores unidad 4
- Expresan su opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado sobre temas de actualidad como calentamiento global, redes sociales, etc.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: Ciencias sociales.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: espacio de deportes en el noticiario, pronóstico del clima, etc.
- Resumen los eventos principales de una noticia por medio de esquemas o fichas.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Where did it go? What was he doing?
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (an icecream melts if you heat it.)
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales.
- Pronuncian correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 1
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. (I went ot a concert yesterday, I enjoyed it very much.)
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (Music, Movies, etc.)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido /s/ en plurales en inglés. (sports, concerts)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 2
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. ("I remember the 2016 earthquake, I was at home…., I saw a volcano eruption, we evacuated…")
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. ("First, the earth started shaking, then the lamps moved…")
- Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (snow melts if you heat it.)
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (Climate change, Global warming, etc.)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido /z/ en plurales en inglés.
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 3
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. (I travelled to Puerto Montt, last summer.)
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. (First we visited Puerto Octay, next we drove to Llanquihue.)
- Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (an icecream melts if you heat it.)
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (I think natural resources are important.)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiced (hotel, hostel)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 4
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. Por ejemplo: movimientos culturales, desastres naturales, medioambiente, modas y trends.
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 1
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 2
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 3
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 4
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Demostrar posesión; por ejemplo: they are the students' instruments
- Señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very…; suddenly
- Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
- Solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December
- Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it
- Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally
- Expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I'll help you. : If you cook, I'll help you.
Indicadores unidad 3
- Solicitar permiso y dar consejo; por ejemplo: Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella, Can I take pictures here? You should wear your seatbelt during the tour.
- Identificar orden de adjetivos para describir objetos en detalle; por ejemplo: It's an old concrete church.
Indicadores unidad 4
- Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
- Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: He was standing on the street, when she arrived; while we were talking on the phone.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 1
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar. (Canciones, Poemas, Tiras cómicas, aviso publicitario de actividades de entretención, cuentos, instructivos de juegos)
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 2
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 3
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos. (Bitácoras de viaje, reseñas, folletos turísticos, etc.)
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 4
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos como noticias o reportes.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
- Expresan ideas utilizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
- Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly.
- Explican hechos utilizando condicionales (water boils if you heat it)
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
- Unen ideas utilizando conectores de secuencia.
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
- Expresan cantidades: There are a lot of people in this concert.
- Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly).
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.) (How often does she practice for the band?)
- Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Explican hechos utlizando condicionales (water boils if you heat it)
- Unen ideas utilizando conectores de secuencia. first, second, next, final
- Explican hechos utlizando condicionales (If you boil water, it will evaporate).
Indicadores unidad 3
- Expresan cantidades usando utilizando several, a lot of.
- Expresan ideas utlizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
- Identifican el orden de diferentes tipos de adjetivos para y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden church.
Indicadores unidad 4
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 1
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 2
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 3
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 4
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Music & Leisure
Disfrutar, describir y explicar las muestras culturales, musicales y artísticas, eventos culturales o recreativos.
Unidad 2: Climate change and natural disasters
El cambio climático y sus consecuencias. Los desastres naturales que azotan nuestro país: terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, tormentas eléctricas, etc.
Unidad 3: Travellers
Lugares de Chile y el mundo. Otras culturas y sus diferentes expresiones. Inmigración y sociedades multiculturales.
Unidad 4: Media & the news
Leer críticamente noticias, artículos noticiosos, conversaciones, entrevistas. Reconocer y describir acciones que ocurren en el pasado o fueron interrumpidas.