Unidad 1: Music & Leisure
Disfrutar, describir y explicar las muestras culturales, musicales y artísticas, eventos culturales o recreativos.
Propósito
El propósito de la unidad es que los estudiantes puedan disfrutar de las muestras culturales, musicales y artísticas del idioma inglés, describir eventos culturales o recreativos, explicar actividades deportivas y recreativas, incorporando estructuras gramaticales y ampliando su vocabulario, de manera de que desarrollen una actitud positiva frente al idioma inglés y una noción de utilidad para acercarse a una cultura global y participar en ésta.
Conocimientos previos
- Presente simple: he reads very fast,
- Expresar actividades: Skating is boring
- Adjetivos: nervous, hungry, tired, good.
Palabras clave
have fun, music, movies
Conocimientos
- solicitar y dar información sobre tiempo
- identificar y describir objetos en detalle
- demostrar posesión; por ejemplo: they are the students' instruments
- señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very…; suddenly
- formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
- solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December
- identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument
- expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a lot of people; all the/several people;
- señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly/softly/ loudly; they run very fast; every week; very…
Pronunciación
Sonido /s/ en plurales (concerts, sports)
Vocabulario
- Quantifiers: a lot, many, a few
- Conectores: first, second, next, final, before, after
- Expresiones: have fun.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican la idea principal e información específica en textos orales tales como canciones, tutoriales, entrevistas, conversaciones, descripciones, noticias, presentaciones y anécdotas.
- Localizan información específica en los textos escuchados
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Completan satisfactoriamente una tarea siguiendo instrucciones
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.
Indicadores unidad 1
- Localizan información específica canciones, narraciones y conversaciones o entrevistas.
- Reportan idea principal de una narración o cuento.
- Extraen información detallada de entrevistas.
- Explican la idea principal de una canción o video clip.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración de una anécdota o canción escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración o cuento escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo descripciones o exposiciones escuchadas.
Indicadores unidad 2
- Localizan información específica en los textos como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, tutoriales, etc.
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y descripciones.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la información escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una explicación escuchada,
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado. Ejemplo: Causas y efectos.
Indicadores unidad 3
- Localizan información específica en narraciones, cuentos y anécdotas.
- Reportan idea principal de lo escuchado.
- Extraen información detallada de exposiciones y entrevistas.
- Explican la idea principal de textos escuchados.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de lo escuchado.
Indicadores unidad 4
- Localizan información específica en noticias, narraciones, entrevistas escuchadas.
- Reportan idea principal de noticias, narraciones y escuchadas.
- Extraen información detallada de exposiciones, noticias y entrevistas.
- Relacionan imágenes o representaciones gráficas con la narración escuchada.
- Formulan preguntas para profundizar más sobre lo escuchado.
- Organizan cronológicamente los eventos de una narración o noticia escuchada.
- Completan organizadores gráficos con información extraída de noticias, narraciones o descripciones escuchadas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after).
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
- Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an icecream melts if you heat it.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot).
Indicadores unidad 1
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, los pasos para completar una tarea de acuerdo a un tutorial o instrucciones de cómo jugar un deporte o juego.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. Por ejemplo, dibujar o construir algo a partir de un tutorial.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
Indicadores unidad 2
- Reconocen el uso de conectores de secuencia (first, second, next, final, before, after.) en explicaciones sobre desastres naturales.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. Por ejemplo, cómo se forman los fenómenos meteorológicos.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión.
- Identifican conectores de causalidad (because, when, if). For example: an ice cream melts if you heat it. Storms form when there is too much steam on the air, etc.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Siguen instrucciones para completar una tarea descrita. "What to do when a tsunami strikes"
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido /z/ como plurales en inglés.
Indicadores unidad 3
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación.
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de lo escuchado.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ (Hotel, hostel, habits, hot).
Indicadores unidad 4
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen a los hablantes en una conversación grabada o en vivo.
- Identifican adjetivos calificativos para reconocer un hecho de una opinión en noticias escuchadas
- Explican en palabras simples en inglés la idea general de la noticia escuchada.
- Repiten pronunciando correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour, honest).
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 1
- Predicen la idea principal de una canción o narración a partir del título o de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto como un tutorial de instrucciones.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado en una narración o canción.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 2
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Utilizan imágenes y texto destacado para comprender la idea principal.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 3
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Definen un propósito para escuchar un texto.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Utilizan los gestos del hablante para comprender la idea principal de lo escuchado.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: What do you mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado.
Indicadores unidad 4
- Predicen la idea principal de una noticia o narración a partir de imágenes y/o palabras clave.
- Predicen la idea principal de una noticia a partir del titular o pie de fotos
- Definen un propósito para escuchar una noticia o relato.
- Focalizan su atención en palabras conocidas para comprender la información global.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo escuchado: Whan happened?, What did it mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Reconocen los eventos más importantes de lo escuchado.
- Relatan brevemente lo escuchado en palabras simples.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because)
- Reconocen relaciones de cause y efecto.
- Clasifican opiniones como positivas o negativas.
- Reconocen cláusulas de causa y efecto.
Indicadores unidad 1
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (or, too)
Indicadores unidad 2
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (first, second, finally, , when, before, after, because) en artículos que explican hechos científicos.
- Reconocen relaciones de causa y efecto. (Landslides happened because it rained heavily. Unfortunately, the fire fire destroyed some houses.)
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ly por ejemplo: suddenly, surprinsingly, quickly, finally.
Indicadores unidad 3
- Identifican idea general y específica en cuentos, novelas, avisos publicitarios, emails sobre viajes y culturas.
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old concrete church
- Identifican adjetivos para describir lugares en detalle, en especial lugares turísticos.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Reconocen los elementos de novelas sobre viajeros y viajes: idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar
- Reconocen los elementos de la trama de novelas y cuentos relacionados con viajeros y aventuras (inicio, desarrollo, final).
- Identifican conectores de adición de información (or, when, while, before, after) en itinerarios turísticos y folletos.
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de prefijo -un por ejemplo: unknown, unpleasant, unfair.
Indicadores unidad 4
- Identifican adjetivos para describir personas en detalle.
- Identifican adjetivos para describir lugares y objetos en detalle.
- Identifican adjetivos para describir situaciones.
- Ordenan ideas de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Identifican conectores de adición de información (finally, next, when, while, before, after) en noticias y relatos.
- Identifican vocabulario clave relacionado con medios de comunicación tales como social media, news, headlines, breaking news, broadcast, journalist, etc.
- Identifican palabras derivadas de otras por medio de sufijo -ing por ejemplo: alarming, developing, increasing, trending, amazing.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión.
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado.
- Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto.
- Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
- Identifican la estructura interrogativa de las oraciones en pasado. "When did it happen?"
- Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
- Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (An icecream melts if you heat it).
Indicadores unidad 1
- Identifican determinantes posesivos (adjetivos), identifica apóstrofe s para indicar posesión. (His music is great!, The team's members)
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. (I go to the movies every day; he runs very fast, she plays very well)
- Identifican expresiones de tiempo. (On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December)
- Identifican adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Reconocen expresiones y adverbios de tiempo, frecuencia, modo y grado. Earthquake waves travel very fast.
- Reconocen conectores because, if, when en oraciones de causa y efecto. Snow will melt when the air is warm.
- Identifican el uso de condicional 0 el uso de la partícula "if". (Snow melts if the air is warm.)
Indicadores unidad 3
- Reconocen el uso de verbos modales can y should para pedir permiso y dar consejo. Can I go out?; You shouldn't walk in the rain, You should stay near the coast after an earthquake.without an umbrella, May we take photos in the museum?
- Identifican orden de adjetivos para describir objetos en detalle. por ejemplo: It's an old wooden church.
Indicadores unidad 4
- Unen ideas utilizando conectores como too + adjective + verb (too dangerous too visit)
- Discriminan entre simple past de past continuous. (I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.)
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 1
- Predicen la idea principal de un poema, aviso publicitario, biografía, cuento o narración, a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto como letras de canciones, poemas, cuentos, biografías, avisos publicitarios
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 2
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 3
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores unidad 4
- Predicen la idea principal de un texto a partir de imágenes, títulos, y/o palabras clave.
- Definen un propósito para leer un texto.
- Leen rápidamente (skimming) para comprender la idea general del texto.
- Leen en detalle y de manera focalizada (scanning) para encontrar información específica.
- Formulan preguntas para clarificar su comprensión de lo leído: What does this mean?
- Completan organizadores gráficos y tablas.
- Relatan brevemente lo leído.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado.
Indicadores unidad 1
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre canciones, poemas o narraciones leídas o escuchadas.
- Expresan opiniones y sentimientos con respecto a actividades de tiempo libre y lo justifican (I like skating because it's fun).
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: música y deportes (Ed. Física)
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas.
- Conectan temas, personajes, trama en literatura o poemas con propias experiencias u otros textos leídos.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why did the main character do that? Does she feel sad?
Indicadores unidad 2
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre exposiciones, presentaciones o conversaciones leídas o escuchadas.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo, ciencias.
- Encuentran similitudes o diferencias entre diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. (Diferentes amenazas naturales en el mundo; protocolos de emergencia similares en EEUU y Chile por terremotos y tsunamis)
- Conectan temas, en literatura con propias experiencias u otros textos leídos. ("I remember the 2016 earthquake…")
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Why do tsunamis happen?
Indicadores unidad 3
- Expresan sus opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: historia y geografía, ciencias sociales.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: culturas precolombinas y su legado cultural en Chile y Norteamérica.
- Expresan opiniones y sentimientos sobre lugares visitados y los justifican; por ejemplo: I like Patagonia because it is beautiful.
- Resumen información escuchada o leida sobre un lugar o una práctica cultural usando diagramas.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. (Did you visit Patagonia last year?).
Indicadores unidad 4
- Expresan su opiniones y argumentos sobre lo leído o escuchado sobre temas de actualidad como calentamiento global, redes sociales, etc.
- Comentan contenidos similares entre áreas del curriculum y la clase de inglés. Por ejemplo: Ciencias sociales.
- Encuentran similitudes o diferencias diferentes culturas y la propia, o entre el idioma madre y el idioma meta contenidos como expresiones idiomáticas. Por ejemplo: espacio de deportes en el noticiario, pronóstico del clima, etc.
- Resumen los eventos principales de una noticia por medio de esquemas o fichas.
- Formulan preguntas para profundizar u obtener más información sobre lo leído o escuchado. Where did it go? What was he doing?
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (an icecream melts if you heat it.)
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales.
- Pronuncian correctamente palabras con sonido /s/ y /z/ como plurales en inglés.
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ (habits, hot)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 1
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. (I went ot a concert yesterday, I enjoyed it very much.)
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (Music, Movies, etc.)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido /s/ en plurales en inglés. (sports, concerts)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 2
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. ("I remember the 2016 earthquake, I was at home…., I saw a volcano eruption, we evacuated…")
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. ("First, the earth started shaking, then the lamps moved…")
- Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (snow melts if you heat it.)
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (Climate change, Global warming, etc.)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido /z/ en plurales en inglés.
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 3
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas. (I travelled to Puerto Montt, last summer.)
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden. (First we visited Puerto Octay, next we drove to Llanquihue.)
- Explican las causas y efectos de eventos utilizando conectores y frases conectivas de causalidad con when, if (an icecream melts if you heat it.)
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. (I think natural resources are important.)
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiced (hotel, hostel)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores unidad 4
- Narran experiencias personales utilizando los tiempos verbales y expresiones adecuadas.
- Ordenan elementos mencionados de acuerdo a la secuencia en que suceden.
- Describen una situación manteniendo consistencia entre pronombres y verbos.
- Expresan su opinión sobre temas culturales y globales. Por ejemplo: movimientos culturales, desastres naturales, medioambiente, modas y trends.
- Pronuncian correctamente palabras con sonido inicial /h/ voiceless (hour)
- Utilizan pronunciación inteligible.
- Utilizan lenguaje formal o informal de acuerdo a su audiencia, contexto y propósito.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 1
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 2
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 3
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores unidad 4
- Planifican y ensayan sus presentaciones orales.
- Repiten oraciones complejas.
- Utilizan material visual para apoyar su presentación.
- Utilizan expresiones para mantener la fluidez (por ejemplo: well…; okay; so…).
- Utiliza un lenguaje corporal que apoya la comunicación.
- Parafrasean ideas y usan sinónimos para reparar confusiones entre sus interlocutores.
- Preguntan a su profesor o consultan el diccionario en caso de no saber o no recordar alguna palabra.
- Anotan errores y los corrigen.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Demostrar posesión; por ejemplo: they are the students' instruments
- Señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very…; suddenly
- Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
- Solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/ next week/year; in December
- Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Explicar causa y efecto; por ejemplo: an ice cream melts if you heat it
- Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally
- Expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I'll help you. : If you cook, I'll help you.
Indicadores unidad 3
- Solicitar permiso y dar consejo; por ejemplo: Can I go out?; You shouldn't walk in the rain without an umbrella, Can I take pictures here? You should wear your seatbelt during the tour.
- Identificar orden de adjetivos para describir objetos en detalle; por ejemplo: It's an old concrete church.
Indicadores unidad 4
- Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't
- Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; Do you want the book or the magazine?; first, second, next, finally
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: He was standing on the street, when she arrived; while we were talking on the phone.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 1
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar. (Canciones, Poemas, Tiras cómicas, aviso publicitario de actividades de entretención, cuentos, instructivos de juegos)
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 2
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 3
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos escritos narrativos y no narrativos. (Bitácoras de viaje, reseñas, folletos turísticos, etc.)
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores unidad 4
- Planifican las ideas o temas principales a desarrollar.
- Organizan las ideas principales de un relato o experiencia en oraciones y párrafos.
- Imitan modelos de textos como noticias o reportes.
- Desarrollan ideas respecto a una idea central.
- Escriben un borrador de texto.
- Corrigen sus textos de acuerdo a criterios de evaluación.
- Usan imágenes y otros recursos tecnológicos para complementar su mensaje.
- Utilizan diccionarios o textos impresos o digitales para apoyar el proceso de escritura.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
- Expresan ideas utilizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
- Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly.
- Explican hechos utilizando condicionales (water boils if you heat it)
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
- Unen ideas utilizando conectores de secuencia.
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidades usando utilizando quantifiers a lot of, many, several, a few, etc.
- Expresan cantidades: There are a lot of people in this concert.
- Describen acciones precisando el modo, tiempo o grado en el que suceden usando adverbios o expresiones de tiempo (yesterday, last Week, quietly, loudly).
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/ did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.) (How often does she practice for the band?)
- Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
Indicadores unidad 2
- Explican hechos utlizando condicionales (water boils if you heat it)
- Unen ideas utilizando conectores de secuencia. first, second, next, final
- Explican hechos utlizando condicionales (If you boil water, it will evaporate).
Indicadores unidad 3
- Expresan cantidades usando utilizando several, a lot of.
- Expresan ideas utlizando frases y expresiones comunes y collocations: have fun/a good time, give advice, make plans/ make decisions/ mistakes, /friends.
- Identifican el orden de diferentes tipos de adjetivos para y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden church.
Indicadores unidad 4
- Formulan preguntas sobre rutinas en presente y pasado (How often do/does/did…? Does/did he cook? Yes/No, he does/doesn't/did/didn't.)
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y 4
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 1
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 2
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 3
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Indicadores unidad 4
- Ordenan las ideas que desea desarrollar por escrito en un outline.
- Redactan un borrador de texto utilizando las estructuras aprendidas.
- Editan y modifica borradores de texto.
- Leen su texto en voz alta para revisar la puntuación y coherencia.
- Corrigen errores ortográficos con ayuda de un diccionario.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Music & Leisure
Disfrutar, describir y explicar las muestras culturales, musicales y artísticas, eventos culturales o recreativos.
Unidad 2: Climate change and natural disasters
El cambio climático y sus consecuencias. Los desastres naturales que azotan nuestro país: terremotos, tsunamis, inundaciones, aluviones, tormentas eléctricas, etc.
Unidad 3: Travellers
Lugares de Chile y el mundo. Otras culturas y sus diferentes expresiones. Inmigración y sociedades multiculturales.
Unidad 4: Media & the news
Leer críticamente noticias, artículos noticiosos, conversaciones, entrevistas. Reconocer y describir acciones que ocurren en el pasado o fueron interrumpidas.