Propuesta curricular para el idioma extranjero Inglés para 1° medio.
Documentos curriculares
Inglés (Propuesta)
Comprensión de lectura
Leer y demostrar comprensión de textos literarios (poemas, tiras cómicas, cuentos y novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) y textos no literarios (descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - propósito del texto - idea principal, información específica y detalles - relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. - tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto - palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático - combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: - er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas, de actualidad e interés global, de variadas culturas o acerca de experiencias personales, en formato impreso o digital que contengan las siguientes funciones: - expresar cantidad, contar y enumerar - describir acciones que comenzaron en el pasado y que aun continúan o acaban de finalizar - describir hábitos pasados - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones - solicitar y dar información sobre duración de una actividad - describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades - conectar ideas - describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos.
Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas) - pos lectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, resumir, preguntar para confirmar información.
Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales, discusiones, conversaciones grupales, dramatizaciones, composiciones, resúmenes breves o esquemas en los que: - hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to…; I have been/seen/learned/read… - explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although…; first…, then…, finally…; if…; for example…; …but… - expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion…; according to… - resumen y sintetizan información - generan preguntas o hipótesis; por ejemplo: How long has he…? Have they…? I think they are…
Comprensión auditiva
Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales, como: - canciones - narraciones - exposiciones orales - conversaciones - descripciones - instrucciones y procedimientos - entrevistas - anécdotas - noticieros - avisos publicitarios.
Comprender textos orales en diversos formatos e interacciones de la clase acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas), que contienen las funciones del año, identificando: - propósito o finalidad el texto, tema e ideas relevantes - ideas generales en textos sobre temas menos conocidos - información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones - relaciones de contraste y problema-solución entre ideas - palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), - sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final –tion, /ʧ/ (como en vacation).
Escuchar textos orales y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos, como: - hacer predicciones - escuchar con un propósito - usar conocimientos previos - focalizar la atención en expresiones o frases clave - utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación - preguntar para confirmar comprensión - confirmar predicciones - pedir repetición o clarificación en interacciones - resumir algunas ideas relevantes con apoyo - hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación).
Expresión oral
Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: - conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. - uso apropiado de las funciones del lenguaje, vocabulario temático del nivel, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común - uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final –tion /ʧ/ (como en vacation). - tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.
Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: - antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. - al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean…; I see…), usar conectores, autocorregirse con ayuda, usar apoyo visual en variados formatos - después de hablar: identificar debilidades, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones, por medio de las siguientes funciones: - expresar cantidad, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar; a large/small number of… - describir acciones que comenzaron en el pasado y que aun continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day - describir hábitos pasados, por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store - expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; What’s it like?; Why don’t we…?; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. - señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo I go to the bank once a month; she is quite/really shy - solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. - describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: he shall be here; you needn’t hurry; it might snow; it will probably rain tomorrow - conectar ideas; por ejemplo: although it’s cheap I’m not sure; both Luis and Tomas are my neighbors; I’ll talk to you later;…and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. - describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.
Expresión escrita
Escribir de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, una variedad de textos como cuentos, correos electrónicos, folletos, noticias, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, resúmenes y diario personal (journal), usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas como: - experiencias personales. - contenidos interdisciplinarios. - aspectos de interés global. - cultura de otros países. - textos leídos.
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguiente funciones: - expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left. - describir personas y situaciones; por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/le gal/ illegal. - identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it’s very busy/crowded/ colorful/ cheerful; he is interested in…/it is interesting; he is a teacher/pianist/waitress; she is good at…; he is responsible/irresponsibl e/ respectful/disrespectful. - expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion…; according to… - conectar ideas; por ejemplo: although it’s cheap, I’m not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomas are my neighbors; and last... - describir acciones que comenzaron en el pasado y que aun continúan o acaban de finalizar; por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day. - describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos; por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.
Escribir utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar) para informar, explicar, expresar opiniones y narrar recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea, usando: - variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y del nivel - palabras y expresiones de uso frecuente y otras menos frecuentes - conectores variados. - correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente - puntuación apropiada (apóstrofe).