Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° básico
30 horas pedagógicas
Unidad 4: Tradiciones, costumbres y patrimonio chileno
Reconocer y valorar las expresiones de la cultura chilena (celebraciones, tradiciones, costumbres, comidas, sitios históricos, monumentos, etc.) y su patrimonio.
Propósito
A lo largo de esta unidad, los estudiantes podrán reconocer y valorar en el actual modo de vida de los chilenos y en distintas expresiones de su cultura (celebraciones, tradiciones, costumbres, comidas, sitios históricos, monumentos, etc.) su patrimonio cultural, reconociendo en este diversos elementos provenientes del legado e influencia de distintos grupos a lo largo del tiempo, así como el carácter dinámico de nuestra sociedad.
Un segundo eje de la unidad se relaciona con el conocimiento y valoración del patrimonio natural de Chile. Se espera que los estudiantes identifiquen sus diversas manifestaciones y reconozcan la importancia de respetar y proteger su entorno natural, y particularmente los parques y reservas nacionales y los monumentos naturales, con toda la riqueza de su flora y su fauna. En este sentido, es esencial que tomen conciencia de que las acciones, tanto individuales como colectivas, son importantes para proteger y preservar nuestro patrimonio, especialmente en la actualidad, cuando diversas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que se requieren esfuerzos aún mayores por parte de toda la sociedad.
Para lograr aprendizajes significativos en este ámbito, es esencial vincular a los alumnos con el patrimonio cultural y natural de su entorno cercano o región, fomentando idealmente el conocimiento directo y experiencial de este por parte de los estudiantes.
Asimismo, esta unidad busca evidenciar la importancia de una serie de valores y virtudes cívicas, de una manera significativa y práctica, para que los estudiantes se identifiquen con ellos y los apliquen en su vida cotidiana, tanto escolar como familiar y comunitaria. Así por ejemplo, el estudiante deberá ser capaz de identificar acciones concretas que pueden realizar en la escuela y en la comunidad para proteger y valorar nuestro patrimonio, para cuidar los espacios de la comunidad y para mejorar la convivencia, y de mostrar una actitud positiva y honesta al resolver situaciones conflictivas de forma respetuosa e independiente.
Se espera también que los estudiantes comprendan la necesidad e importancia de contar con normas en la sala de clases, en la escuela y en la comunidad. Con relación a esta temática, es fundamental que desde los primeros niveles los estudiantes logren reconocer los beneficios que tiene en una comunidad la existencia de normas y que no son, por tanto, una mera imposición de deberes, sino que contribuyen al bien común.
Conocimientos previos
- Reconocimiento y cuidado de los espacios públicos.
- Conocimiento de distintos paisajes de Chile.
- Legado indígena y español.
- Aportes a la sociedad de distintos grupos inmigrantes.
- Normas de convivencia y de resguardo de la seguridad en los entornos cercanos (familia, escuela y vía pública) y de cuidado del patrimonio.
- Colaboración con pares para la organización del curso.
Palabras claves
Patrimonio, tradiciones, costumbres, monumentos, sitios históricos, espacios públicos, normas, responsabilidad, respeto, riesgo, autocuidado, medioambiente, parques nacionales, monumento natural, flora, fauna, fiestas tradicionales, platos típicos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican distintas expresiones que conforman el patrimonio cultural de Chile, reconociendo su valor histórico.
- Nombran y describen celebraciones y música tradicional de Chile y de su región.
- Narran leyendas tradicionales chilenas y de su región.
- Reconocen comidas típicas chilenas y el origen de estas.
- Describen costumbres familiares comunes en Chile y su región (celebraciones, ceremonias, creencias, tradiciones).
- Nombran y describen sitios históricos de Chile y su región.
- Identifican en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno el legado indígena y español.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican las expresiones que conforman el patrimonio natural de Chile (parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de la biósfera).
- Ubican geográficamente en un mapa algunos ejemplos del patrimonio natural de Chile.
- Observan y describen imágenes de expresiones del patrimonio natural de Chile.
- Identifican y localizan las expresiones del patrimonio natural en su región.
- Describen atractivos del patrimonio natural de su región.
- Distinguen flora y fauna nativa de su región.
- Explican qué significa que un lugar esté catalogado como reserva de la biósfera
Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:
- cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)
- organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
- cuidar el patrimonio y el medioambiente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar a ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Explican la importancia de cumplir las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Dan ejemplos de cómo aportar en el respeto a las normas establecidas en la sala de clases y en el hogar.
- Reconocen normas establecidas para cuidar el medioambiente.
- Proponen normas para cuidar el patrimonio y el medioambiente.
- Identifican problemas ambientales de su entorno y definen acciones para asumir a nivel individual y para promover en la comunidad.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del medioambiente.
Indicadores Unidad 4
- Nombran y aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
- Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
- Dan ejemplos de normas necesarias para cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo en una salida a terreno.
- Valoran las pertenencias comunes del curso y elaboran normas para cuidarlas.
- Reconocen problemas ambientales de su entorno.
- Aplican normas sencillas para el cuidado del medioambiente.
- Identifican necesidades de cuidado del patrimonio.
- Proponen normas para el cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Ilustran ejemplos concretos de cuidados del patrimonio natural y cultural de Chile.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran algunos servicios relevantes para la comunidad.
- Identifican las personas que trabajan en servicios como transportes y medios de comunicación y describen la labor que cumplen.
- Representan la labor de distintos servicios de la comunidad y de quienes los llevan a cabo.
- Explican la importancia de los medios de transporte para trasladarse de un punto a otro y trasladar diversos productos.
- Explican la importancia de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
- Evalúan el papel que cumplen los medios de comunicación para relacionar a la comunidad.
- Identifican el papel del comercio de su ciudad o localidad en el abastecimiento y satisfacción de las necesidades.
- Identifican algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Indicadores Unidad 4
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del medioambiente en Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del medioambiente.
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio natural de Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio cultural de Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la preservación, protección y cuidado del patrimonio cultural de Chile.
- Comprenden el valor de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen espacios públicos de espacios privados y dan ejemplos de ambos.
- Reconocen distintos espacios públicos presentes en los diversos paisajes, como playas, calles, parques, etc.
- Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del entorno local y nacional.
- Proponen acciones para cuidar y mejorar los espacios públicos o de uso común al interior de la escuela.
- Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del entorno local o nacional.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos, como plazas, playas, calles y otros.
- Ilustran actividades realizadas en espacios de uso público.
- Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
- Reconocen las consecuencias, personales y para la comunidad de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
- Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios comunes al curso.
- Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio natural o cultural, tanto local como nacional.
- Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
- Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Trabajar con mapas y conocer nuestro país
Profundizar el trabajo con mapas del planeta Tierra, sus continentes y océanos, Chile y América. Identificar a nuestros países vecinos.
Unidad 2: Los pueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de Chile: costumbres, idioma, creencias, alimentación, fiestas y tradiciones, ubicación geográfica, vivienda. Diversidad cultural en la sociedad actual.
Unidad 3: La sociedad chilena y sus orígenes
Análisis de la sociedad actual, que está basada en el mestizaje de los pueblos originarios que habitaban el territorio chileno y los conquistadores españoles.
Unidad 4: Tradiciones, costumbres y patrimonio chileno
Reconocer y valorar las expresiones de la cultura chilena (celebraciones, tradiciones, costumbres, comidas, sitios históricos, monumentos, etc.) y su patrimonio.