Inicio > Educación general (EG) > Historia, geografía y ciencias sociales > Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° básico
22 horas pedagógicas
Unidad 3: La sociedad chilena y sus orígenes
Análisis de la sociedad actual, que está basada en el mestizaje de los pueblos originarios que habitaban el territorio chileno y los conquistadores españoles.
Propósito
A través de esta unidad, los alumnos podrán reconocer que nuestra sociedad se basa en el mestizaje de los pueblos originarios que habitaban el territorio chileno con los conquistadores españoles. Se espera que el aprendizaje de este concepto se logre a partir del análisis de aspectos de la vida cotidiana de los estudiantes como el idioma, los alimentos, las tradiciones, la arquitectura de algunos edificios o el emplazamiento de algunas ciudades, entre otros; estos elementos posibilitan que este aprendizaje se vuelva significativo.
En segundo lugar, podrán reconocer cómo la herencia indígena y española recibió más adelante aportes propios de las culturas de inmigrantes de diferentes naciones, las que se fueron integrando a la sociedad chilena y contribuyendo a la riqueza de su diversidad, la cual se espera que los estudiantes conozcan y valoren.
Por último, y en este contexto, se propone reforzar en los alumnos el conocimiento sobre el aporte que realizan en beneficio de la comunidad algunos servicios y las personas que trabajan en ellos, y profundizar en el trabajo de virtudes y actitudes como el respeto, la empatía, la honestidad y la tolerancia, comprendiendo la importancia que estos tienen en una sociedad diversa como la nuestra.
Conocimientos previos
- Pueblos originarios de Chile.
- Expresiones culturales de algunos pueblos indígenas presentes en Chile actual.
- Expresiones culturales locales y nacionales.
- Actitudes y acciones concretas que reflejan respeto al otro, tolerancia y empatía.
Palabras claves
Inmigrante, extranjero, España, españoles, Cristóbal Colón, Pedro de Valdivia, diversidad, sociedad, mestizo, tradiciones, costumbres, tolerancia, empatía, aporte, industria, agricultura, comercio.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Nombran palabras de uso común en el idioma español usado en Chile, provenientes de las lenguas de los pueblos originarios.
- Señalan ejemplos de toponimia nacional en lenguas indígenas explicando su significado.
- Nombran o ilustran plantas de origen indígena señalando sus utilidades.
- Distinguen ingredientes de la comida tradicional chilena provenientes de las tradiciones indígena y española.
- Reconocen el legado indígena y español en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno.
- Identifican juegos tradicionales chilenos y reconocen su origen.
- Indagan en su entorno sobre distintos elementos indígenas y españoles.
- Reconocen que la sociedad chilena se formó sobre la base del mestizaje de los pueblos indígenas prehispánicos con los conquistadores españoles y son capaces de explicarlo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican que la sociedad chilena es diversa ya que se ha conformado a partir del aporte de inmigrantes de diversas naciones a lo largo del tiempo.
- Nombran colonias extranjeras residentes en Chile.
- Identifican ejemplos de comidas extranjeras de uso común en Chile.
- Distinguen expresiones artísticas (música, arquitectura, etc.) procedentes de naciones extranjeras que se han integrado a la sociedad chilena.
- Identifican personas de origen extranjero que han aportado en diversos ámbitos de la cultura chilena.
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
- respeto al otro (interactuar con cortesía, cuidar espacios comunes, respetar la propiedad de los demás, etc.)
- responsabilidad (ejemplos: cumplir con sus deberes escolares, asumir encargos en el hogar y dentro de la sala de clases, etc.)
- tolerancia (ejemplos: respetar opiniones diversas, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
- empatía (ejemplos: integrar a los demás en sus juegos y actividades, ayudar a los otros, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Demuestran tolerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.
- Identifican situaciones cotidianas en las que se ven reflejados los valores del respeto al otro, de la responsabilidad, la tolerancia y la empatía.
- Explican en forma sencilla la importancia de respetar al otro, de ser responsables en situaciones concretas (tareas, encargos, traer sus útiles, etc.).
- Muestran tolerancia y empatía frente a sus compañeros.
- Tratan a sus compañeros y profesores con cortesía y amabilidad (saludan, se despiden, dan las gracias, piden permiso, piden por favor, etc.).
- Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
- Cumplen con sus deberes escolares y cuidan sus textos, cuadernos y útiles escolares.
- Colaboran en la mantención del orden y aseo de los espacios escolares.
- Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
- Reconocen y practican conductas adecuadas para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Integran a los compañeros en los juegos sin discriminar.
- Trabajan en equipo respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan empatía frente a los inmigrantes, describiendo lo que pueden sentir y pensar al estar en un país diferente al propio.
- Muestran actitudes de respeto y no discriminación respecto a los inmigrantes.
- Se refieren con respeto a tradiciones distintas a las propias y a las personas provenientes de otros países y culturas.
- Son capaces de trabajar en equipo y respetar las opiniones de personas provenientes de otras culturas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
- Dicen la verdad.
- Respetan la propiedad de los demás.
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
- Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
- Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
- Identifican a través de actividades conductas honestas.
Indicadores Unidad 2
- Asumen responsablemente sus compromisos dentro de un proyecto.
- Reconocen situaciones cotidianas en las que no se observan actitudes de respeto y responsabilidad, y proponen soluciones.
- Formulan opiniones sobre la importancia de trabajar en equipo respetando a sus pares, considerando otras opiniones y cumpliendo los compromisos.
Indicadores Unidad 3
- Identifican y describen situaciones cotidianas que reflejan conductas honestas.
- Dicen la verdad en todas las circunstancias.
- Respetan la propiedad de los demás.
- Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa ni abusar de los demás.
- Reconocen sus errores o acciones incorrectas.
- Piden disculpas cuando se han equivocado o se han comportado en forma inadecuada.
- Identifican a través de actividades conductas honestas.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Trabajar con mapas y conocer nuestro país
Profundizar el trabajo con mapas del planeta Tierra, sus continentes y océanos, Chile y América. Identificar a nuestros países vecinos.
Unidad 2: Los pueblos originarios de Chile
Pueblos originarios de Chile: costumbres, idioma, creencias, alimentación, fiestas y tradiciones, ubicación geográfica, vivienda. Diversidad cultural en la sociedad actual.
Unidad 3: La sociedad chilena y sus orígenes
Análisis de la sociedad actual, que está basada en el mestizaje de los pueblos originarios que habitaban el territorio chileno y los conquistadores españoles.
Unidad 4: Tradiciones, costumbres y patrimonio chileno
Reconocer y valorar las expresiones de la cultura chilena (celebraciones, tradiciones, costumbres, comidas, sitios históricos, monumentos, etc.) y su patrimonio.