Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 2Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 3Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 4Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 5Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 6Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
- Unidad 7Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE08 OA 10
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
- Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
- Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
- Presencia de estereotipos y prejuicios.
- La suficiencia de información entregada.
- El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
- Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
Clasificaciones
Curso: 8° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 7
- Identifican cuáles son los propósitos que un autor hace explícitos en un texto.
- Mencionan cuáles son los propósitos implícitos que probablemente tiene un texto, argumentando a partir de elementos del mismo.
- Explican por qué una información presente en el texto corresponde a un hecho o una opinión.
- Identifican estereotipos y prejuicios en la obra y expresan su postura sobre el uso que se hace de ellos.
- Señalan si la información entregada por el texto es suficiente para poder adoptar responsablemente una postura frente al tema abordado; en caso de que no sea así, indican qué información adicional requieren.
- Explican la información que transmiten los elementos gráficos del texto.
- Señalan qué información que está presente en los elementos gráficos no está presente en el texto escrito y por qué es relevante (o superflua).
- Explican la relación entre la información entregada por un elemento gráfico y el texto escrito; por ejemplo: "en la línea del tiempo se agregan los antecedentes que permiten comprender cómo se llegó al hecho sobre el que habla el texto".
- Explican las similitudes y diferencias que hay entre la presentación que hace un texto de un hecho y cómo lo presenta otro.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
El sacrificio del entrenador
Enunciado
El sacrificio del entrenador que mantuvo con vida a los niños en la cueva
El rescate de 12 niños y su entrenador, que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva de Tailandia, fue uno de los sucesos más celebrados en el mundo, debido a que los rescatistas lograron sacar con vida a todos. Hoy, nuevas revelaciones han surgido, como es el caso de los sacrificios que hizo el adulto.
Se trata de Ekapol Chanthawong, el entrenador del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado, junto a los 12 menores en la cueva, y gracias a cuyas acciones y al papel que desempeñó se convirtió en la clave de que los menores se mantuvieran con vida.
Los oficiales revelaron que Ekapol, un exmonje de 25 años, es "uno de los que se encuentra más débiles del grupo", ya que compartió sus raciones de alimentos y agua durante los primeros días, cuando todavía se desconocía su ubicación y el futuro era incierto para ellos.
Gracias a su acto de generosidad y sacrificio, los 12 menores lograron resistir 10 días, hasta que la ayuda empezó a llegar al ser encontrados por los equipos de rescate. CNN también confirmó que Chanthawong enseñó a meditar a los niños para mantener tranquilidad y conservar energía, mientras pensaban en un plan para sacarlos del lugar.
"Si él (Ekapol) no hubiera estado con ellos, ¿qué le habría sucedido a mi hijo?", manifestó una de las madres en una entrevista concedida a un canal de televisión tailandés, en medio de las acusaciones de la opinión pública contra el entrenador, a quien acusan llevar al equipo de fútbol juvenil a explorar la cueva.
Por su parte, Joy Khampai, un viejo amigo de Ekapol, confesó que el líder del equipo "ama a los niños más que a sí mismo"; además, dejó en claro que lo conoce hace muchos años y asegura que "siempre va a sentirse culpable" de lo ocurrido.
Omar Moller. Univisión Noticias. 10 de Julio de 2018
De acuerdo a lo leído ¿A que se dedicaba antes Ekapol?
Alternativas
A) Era un monje.
B) Era un misionero.
C) Era jugador de fútbol.
D) Era un rescatista profesional.
Respuesta
A
Los oficiales revelaron que Ekapol, un exmonje de 25 años, es "uno de los que se encuentra más débiles del grupo", ya que compartió sus raciones de alimentos y agua durante los primeros días, cuando todavía se desconocía su ubicación y el futuro era incierto para ellos.
El sacrificio del entrenador
Enunciado
El sacrificio del entrenador que mantuvo con vida a los niños en la cueva
El rescate de 12 niños y su entrenador, que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva de Tailandia, fue uno de los sucesos más celebrados en el mundo, debido a que los rescatistas lograron sacar con vida a todos. Hoy, nuevas revelaciones han surgido, como es el caso de los sacrificios que hizo el adulto.
Se trata de Ekapol Chanthawong, el entrenador del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado, junto a los 12 menores en la cueva, y gracias a cuyas acciones y al papel que desempeñó se convirtió en la clave de que los menores se mantuvieran con vida.
Los oficiales revelaron que Ekapol, un exmonje de 25 años, es "uno de los que se encuentra más débiles del grupo", ya que compartió sus raciones de alimentos y agua durante los primeros días, cuando todavía se desconocía su ubicación y el futuro era incierto para ellos.
Gracias a su acto de generosidad y sacrificio, los 12 menores lograron resistir 10 días, hasta que la ayuda empezó a llegar al ser encontrados por los equipos de rescate. CNN también confirmó que Chanthawong enseñó a meditar a los niños para mantener tranquilidad y conservar energía, mientras pensaban en un plan para sacarlos del lugar.
"Si él (Ekapol) no hubiera estado con ellos, ¿qué le habría sucedido a mi hijo?", manifestó una de las madres en una entrevista concedida a un canal de televisión tailandés, en medio de las acusaciones de la opinión pública contra el entrenador, a quien acusan llevar al equipo de fútbol juvenil a explorar la cueva.
Por su parte, Joy Khampai, un viejo amigo de Ekapol, confesó que el líder del equipo "ama a los niños más que a sí mismo"; además, dejó en claro que lo conoce hace muchos años y asegura que "siempre va a sentirse culpable" de lo ocurrido.
Omar Moller. Univisión Noticias. 10 de Julio de 2018
Según el texto, ¿a qué se atribuye el buen estado de salud de los niños rescatados?
I. A la laboriosa acción de los rescatistas.
II. A la acción del entrenador.
III. A la condición física de los jugadores.
Alternativas
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) Solo I y II
Respuesta
B
En esta pregunta se espera que cada estudiante pueda identificar información, ya que en este caso, se puede leer que en el párrafo dos se expone de manera textual: "el entrenador del equipo de fútbol juvenil, que quedó atrapado junto a los 12 menores en la cueva, y gracias a sus acciones y el papel que desempeñó se convirtió en la clave del por qué los menores se habían mantenido con vida".
El sacrificio del entrenador
Enunciado
El sacrificio del entrenador que mantuvo con vida a los niños en la cueva
El rescate de 12 niños y su entrenador, que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva de Tailandia, fue uno de los sucesos más celebrados en el mundo, debido a que los rescatistas lograron sacar con vida a todos. Hoy, nuevas revelaciones han surgido, como es el caso de los sacrificios que hizo el adulto.
Se trata de Ekapol Chanthawong, el entrenador del equipo de fútbol juvenil que quedó atrapado, junto a los 12 menores en la cueva, y gracias a cuyas acciones y al papel que desempeñó se convirtió en la clave de que los menores se mantuvieran con vida.
Los oficiales revelaron que Ekapol, un exmonje de 25 años, es "uno de los que se encuentra más débiles del grupo", ya que compartió sus raciones de alimentos y agua durante los primeros días, cuando todavía se desconocía su ubicación y el futuro era incierto para ellos.
Gracias a su acto de generosidad y sacrificio, los 12 menores lograron resistir 10 días, hasta que la ayuda empezó a llegar al ser encontrados por los equipos de rescate. CNN también confirmó que Chanthawong enseñó a meditar a los niños para mantener tranquilidad y conservar energía, mientras pensaban en un plan para sacarlos del lugar.
"Si él (Ekapol) no hubiera estado con ellos, ¿qué le habría sucedido a mi hijo?", manifestó una de las madres en una entrevista concedida a un canal de televisión tailandés, en medio de las acusaciones de la opinión pública contra el entrenador, a quien acusan llevar al equipo de fútbol juvenil a explorar la cueva.
Por su parte, Joy Khampai, un viejo amigo de Ekapol, confesó que el líder del equipo "ama a los niños más que a sí mismo"; además, dejó en claro que lo conoce hace muchos años y asegura que "siempre va a sentirse culpable" de lo ocurrido.
Omar Moller. Univisión Noticias. 10 de Julio de 2018
¿Cuál es el propósito comunicativo del texto leído?
Alternativas
A) A sobre los riesgos existentes al visitar cuevas con un grupo de jóvenes.
B) Informar sobre las acciones del entrenador para mantener con vida a su equipo.
C) Relatar una historia ficticia protagonizada por un entrenador y su equipo de fútbol.
D) Opinar sobre una experiencia única, vivida por un equipo de fútbol y su entrenador.
Respuesta
B
El texto leído corresponde a una noticia. El propósito principal de este tipo de textos es informar sobre un hecho noticioso, en este caso, sobre las acciones efectuadas por el entrenador de un equipo de fútbol, que permitieron mantener con vida a los jóvenes, mientras esperaban ser rescatados. Esto se aprecia en el título y a lo largo del texto, por medio de la entrega objetiva de la información.
El tabaco
Enunciado
Lee el siguiente texto y responde la pregunta a continuación Recuperado de: https://www.ip.gov.py/ip/dia-mundial-sin-tabaco-aboga-por-medidas-gubernamentales-de-control-mas-estrictas/ ¿Qué función cumple la imagen en relación con el texto escrito? |
Alternativas
A) Ejemplifica la amenaza que significa el tabaco.
B) Explica las razones para dejar de fumar tabaco.
C) Señala los peligros que supone el tabaco para la salud.
D) Representa la destrucción que puede provocar el tabaco.
Respuesta
CLAVE: D
La imagen del cigarro cerca del globo representa el hecho de que el tabaco puede destruir a todos los que habitamos la tierra, así como un cigarro muy cerca de un globo puede hacerlo explotar. Por esto la alternativa correcta es D.
Fuerza de trabajo
Enunciado
Fuerza de trabajo
El esquema de árbol que aparece a continuación, muestra la estructura de la fuerza de trabajo de un país o la "población en edad de trabajar". La población total de este país en $1995$ era aproximadamente de $3{,}4$ millones.
Notas
- Las cifras referentes a la población se expresan en miles de personas ($\times 1{.}000$).
- La población en edad de trabajar se define como las personas entre $15$ y $65$ años.
- Se considera que "No forman parte de la fuerza trabajo" a aquellos que no buscan trabajo activamente y/o que no están dispuestos a trabajar.
La información sobre la estructura de la fuerza de trabajo aparece representada en forma de esquema de árbol, pero podría haberse representado de diversas maneras, tales como: una descripción por escrito, un gráfico circular o de otro tipo o una tabla.
El esquema árbol resulta útil para presentar esta información, porque permite mostrar:
Alternativas
A) Los cambios que se producen con el tiempo.
B) El tamaño de la población total del país.
C) Las categorías dentro de cada grupo.
D) El tamaño de cada grupo.
Respuesta
C
Fuerza de trabajo
Enunciado
Fuerza de trabajo
El esquema de árbol que aparece a continuación, muestra la estructura de la fuerza de trabajo de un país o la "población en edad de trabajar". La población total de este país en $1995$ era aproximadamente de $3{,}4$ millones.
Notas
- Las cifras referentes a la población se expresan en miles de personas ($\times 1{.}000$).
- La población en edad de trabajar se define como las personas entre $15$ y $65$ años.
- Se considera que "No forman parte de la fuerza trabajo" a aquellos que no buscan trabajo activamente y/o que no están dispuestos a trabajar.
¿Cuáles son los dos grupos principales en que se divide la población en edad de trabajar?
Alternativas
A) Ocupados y desempleados.
B) Personas en edad de trabajar y aquellas que no están en edad de trabajar.
C) Trabajadores a jornada completa y trabajadores a tiempo parcial.
D) Personas dentro de la fuerza de trabajo y fuera de la fuerza de trabajo.
Respuesta
D
Fin de trolebuses
Enunciado
Fin de trolebuses
Señor Director:
¿Cómo es posible que Valparaíso, ciudad que se jacta de ser "Patrimonio de la Humanidad", permita que uno de los sistemas de transporte más antiguos que existen en el país, el trolebús, desaparezca dejando un vacío histórico y turístico? La empresa Trolebuses de Chile, que a duras penas cubre una labor "casi social", manteniendo estas viejas máquinas en perfecto estado, debería ser rescatada por las autoridades para no quitarle a Valparaíso una parte de su historia.
SEBASTIÁN LÓPEZ MORALES
http://diario.elmercurio.com/2007/05/13/editorial/
¿Cuál es el propósito del emisor del texto?
Alternativas
A) Expresar sus sentimientos frente a la situación actual de Valparaiso.
B) Informar sobre un hecho noticioso que ocurre en Valparaiso.
C) Obtener una respuesta a una pregunta que inquieta al emisor.
D) Opinar sobre un suceso noticioso que tiene lugar en Valparaiso.
Respuesta
D
Este es un texto argumentativo, una carta al director, y como tal, su objetivo es opinar con argumentos, respecto de un hecho de interés público; en este caso. el trolebus en Valparaíso. Esto se puede ver manifestado en el uso de la pregunta retórica "¿Cómo es posible que Valparaíso, ciudad que se jacta de ser "Patrimonio de la Humanidad", permita que uno de los sistemas de transporte más antiguos que existen en el país, el trolebús, desaparezca dejando un vacío histórico y turístico?", lo cual es un recurso muy utilizado para introducir una opinión y generar la reflexión en los receptores. Además se ven otras marcas de opinión, como: a duras penas cubre una labor "casi social".
Fin de trolebuses
Enunciado
Fin de trolebuses
Señor Director:
¿Cómo es posible que Valparaíso, ciudad que se jacta de ser "Patrimonio de la Humanidad", permita que uno de los sistemas de transporte más antiguos que existen en el país, el trolebús, desaparezca dejando un vacío histórico y turístico? La empresa Trolebuses de Chile, que a duras penas cubre una labor "casi social", manteniendo estas viejas máquinas en perfecto estado, debería ser rescatada por las autoridades para no quitarle a Valparaíso una parte de su historia.
SEBASTIÁN LÓPEZ MORALES
http://diario.elmercurio.com/2007/05/13/editorial/
¿Para qué se usa la expresión "ciudad que se jacta de ser Patrimonio de la Humanidad"?
Alternativas
A) Para decir que Valparaíso es una ciudad que se preocupa de este tema.
B) Para decir que Valparaíso es una ciudad que se contradice en este tema.
C) Para decir que Valparaíso es una ciudad que presume su superioridad en este tema.
D) Para decir que Valparaíso es una ciudad que no avanza a consecuencia de este tema.
Respuesta
B
Para responder correctamente esta pregunta hay que inferir el significado la finalidad del uso del término jactarse. En el primer caso, al conocer el signifcado literal de la palabra jactarse, el estudiante puede marcar "Que se presume a Valparaíso por ser Patrimonio de la Humanidad". Sin embargo, al comprendiendo el sentido global, se puede deducir que el autor realiza una crítica basada en la contradicción de, a pesar de que Valparaíso se presuma como Patrimonio de la Humanidad, no cuida su patrimonio- el trolebús.
Marraqueta
Enunciado
¿PAN FRANCÉS, PAN BATIDO, O MARRAQUETA?
- Dependiendo de dónde crecimos es como le llamamos al maravilloso, crujiente y poco calórico, pan de cuatro trozos. Yo nací y crecí en La Serena, por ende siempre lo conocí y llamé por pan francés, al igual que en el sur. En la Quinta Región de nuestro país, y alrededores, se le llama pan batido, y en la Región Metropolitana, marraqueta. Sea como sea como se le diga, el pan francés es un clásico en los hogares y familias de nuestro país, sobre todo a la hora de once.
- Los orígenes de este pan en base a harina blanca no se han especificado, aunque el botánico y naturalista francés, Claude Gay, postuló que el consumo de este pan habría comenzado en Chile a mediados del siglo XVIII. Otra teoría apunta a que se comenzó a consumir tras la llegada de dos panaderos franceses, de apellido Marraquette, al puerto de Valparaíso a comienzos del siglo XX.
- Siguiendo a Alemania, Chile es el segundo país donde más se consume pan, siendo un 70% de la producción, el pan francés, batido o marraqueta. No por nada nació la jerga futbolera de que en la mañanas, tras una victoria, la "marraqueta está más crujiente".
- Tan importante y popular es este pan en Chile, que para los que han estado lejos del país por un tiempo considerable, es una de las cosas que más se extraña. Aunque nos cueste imaginarlo, en la mayoría de los países vecinos es común consumir pan dulce más que el salado, por lo que conseguir pan salado de tipo marraqueta resulta una misión casi imposible. Ni hablar de una marraqueta con palta, ya que esta mezcla chilena es mirada como bicho raro en otros países.
- Dicen que el pan engorda, que es malo para nuestra alimentación, que hay que eliminarlo de nuestra dieta, pero la marraqueta es casi una excepción. Dentro de toda la variedad de panes es una de las más saludables, económicas y con menos calorías, presentando solo 160 calorías aproximadamente. ¡Así que a no sentir culpa y a seguir disfrutando del rico pan francés!
- ¿O cómo prefieres llamarlo tú?
Camila Hidalgo 2013
¿Cuál es la idea central del párrafo 3?
Alternativas
A) Ilustrar el consumo masivo que tiene en Chile la marraqueta.
B) Explicar el origen del dicho "la marraqueta estará más crujiente".
C) Demostrar que, para los fanáticos del fútbol, la marraqueta es un símbolo.
D) Indicar que, después de Alemania, Chile es el más grande consumidor de pan a nivel mundial.
Respuesta
A
La alternativa A) es la que contiene la idea central o principal del párrafo. Las otras alternativas presentan ideas complementarias, es decir, secundarias.
Plan internacional
Enunciado
PLAN INTERNACIONAL
La tabla anterior es parte de un informe publicado por PLAN Internacional, una organización de ayuda internacional. Proporciona alguna información sobre el trabajo de PLAN, en una de las regiones en las que opera (Oriente y Sur de África).
PISA, 2005.
En comparación con otros países de la región, ¿qué indica la tabla sobre el nivel de actividad de PLAN Internacional en Etiopía durante 1996?
Alternativas
A) Que era comparativamente alto en Etiopía.
B) Que era comparativamente bajo en Etiopía.
C) Que era aproximadamente el mismo que el de otros países de la región.
D) Que era comparativamente alto en la categoría de Vivienda, y bajo en las otras categorías.
Respuesta
B
Para responder, el estudiamte debe entender la información que está en tabla e interpretarla comparativamente.
Todo el deporte extraescolar
Enunciado
Todo el deporte extraescolar
"Cuatro disciplinas diferentes saltarán a la cancha, este fin de semana, en el Departamento extraescolar de la Cormudeso. Todo se realizará hoy, en la Escuela D-66 República de Italia, a las 10:00 horas, se disputarán las clasificatorias de básquetbol infantil varones para los Juegos del Bicentenario. En Liceo Comercial, a partir de las 9:30 horas, se realizarán las finales juveniles media, en damas y varones . En vóleibol se disputarán los cuartos de final damas, infantil, y clasificatorios para los Juegos del Bicentenario. Estos partidos serán en la Escuela Japón, a partir de las 9:30 horas. El deporte rey, fútbol, en categoría intermedia, se realizará en el Estadio Centenario y Juan López y su hora de inicio será a las 10:00. Finalmente se disputarán las clasificatorias de ajedrez para los Juegos del Bicentenario, en infantil damas y varones, en la Escuela D-75 Darío Salas, a partir de las 9:30 horas".
¿Con qué objetivo deportivo se realizan estas competiciones?
Alternativas
A) Para seleccionar al mejor establecimiento educacional en deporte extraescolar.
B) Para seleccionar los equipos que participarán en los Juegos del Bicentenario.
C) Para premiar a los mejores deportistas de cada equipo en competencia.
D) Para mejorar el rendimiento físico de todos los participantes.
Respuesta
B
En base a la información textual que entrega el texto, después de la explicación de cada disciplina que participará, se indica que es para seleccionar a quienes irán a los Juegos del Bicentenario.