Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 2Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 3Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 4Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 5Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 6Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
- Unidad 7Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE07 OA 03
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
- El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
- Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
- La disposición temporal de los hechos.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Clasificaciones
Curso: 7° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 2
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 3
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 4
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican qué otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos.
Indicadores Unidad 6
- Explican el o los conflictos de una narración.
- Describen los problemas a los que se enfrentan los personajes en un texto.
- Describen a los personajes y ejemplifican su descripción a partir de lo que dicen, hacen y lo que se dice de ellos.
- Explican y justifican por qué un personaje tiene mayor o menor relevancia en el desenlace de la historia.
- Explican cómo cambia un personaje después de un evento provocado por otro.
- Explican cómo los personajes intentan resolver los dilemas que enfrentan y dan una opinión justificada al respecto.
- Describen cuáles son las consecuencias de las acciones de un personaje.
- Distinguen qué partes del texto están contadas por el narrador y cuáles por los personajes.
- Recuentan un evento relevante del relato y explican cuáles otros se desencadenan a partir de este o argumentan por qué es relevante para la historia.
- Distinguen qué eventos son anteriores y cuáles posteriores a un hecho usado como referente.
- En casos en que el relato no esté dispuesto cronológicamente, hacen un recuento cronológico de los eventos.
- Usan un ordenador gráfico para comparar dos narraciones.
- Comparan, a través de ejemplos, personajes de dos obras leídas.
- Comparan lo que se transmite sobre un mismo tema en dos textos distintos
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
David y Goliat
Enunciado
David y Goliat
Los filisteos vienen otra vez para pelear contra Israel. Los tres hermanos mayores de David están ahora en el ejército de Saúl. Por eso, un día Jesé le dice a David: 'Lleva granos y panes a tus hermanos. Averigua cómo les va.'
Cuando David llega al campamento, corre a la línea de batalla en busca de sus hermanos. El gigante filisteo Goliat sale a burlarse de los israelitas. Ha estado haciendo esto cada mañana y cada noche por 40 días. Grita: 'Escojan a alguien para que pelee conmigo. Si él gana y me mata, nosotros seremos esclavos suyos. Pero si yo gano y lo mato, ustedes serán esclavos nuestros. Los reto a escoger a alguien para esto.'
David pregunta a alguno soldados: '¿Qué se le dará al que mate a este filisteo y libre a Israel de esta vergüenza?'
'Saúl le dará muchas riquezas', un soldado dice. 'Y también le dará su propia hija como esposa.'
Pero todos los israelitas le tienen miedo a Goliat debido a que es un hombre muy grande. Él mide casi 3 metros y tiene otro soldado que le carga el escudo.
Algunos soldados van y le dicen al rey Saúl que David quiere ir a pelear contra Goliat. Pero Saúl le dice a David: 'No puedes. Eres un niñito, y él ha sido soldado siempre.' David dice: 'Yo maté un oso y un león que se llevaron las ovejas de mi padre. Ahora, este filisteo será como uno de ellos. Jehová me dará ayuda.' Por esto, Saúl dice: 'Ve, y que Jehová esté contigo.'
David baja a un río y recoge cinco piedras lisas y las mete en su bolso. Entonces sube con su honda a pelear contra el gigante. Goliat no puede creerlo. Le parece que es cosa demasiado fácil matar a David.
'Ven acá', dice Goliat', y le daré tu cuerpo a los pájaros y los animales, para que lo coman.' Pero David dice: 'Tú vienes a mí con espada, una lanza y una jabalina, pero yo voy contra ti con el nombre de Jehová. Hoy Jehová te dará en las manos mías y yo te derribaré.'
David corre hacia Goliat. Saca de su bolso una piedra, la pone en su honda y la lanza contra Goliat con toda su fuerza. ¡La piedra entra en la cabeza de Goliat, quien cae muerto! Al ver a su campeón caído, los filisteos huyen. Los israelitas los siguen y ganan la batalla.
Samuel 17:1-54, Adaptación.
¿Qué argumentos da David para que le permitan enfrentar a Goliat?
I. Ya ha matado a un oso y un león.
II. Sabe cómo vencer a Goliat.
III. Jehová le dará ayuda.
Alternativas
A) Solo I.
B) I y III.
C) II y III.
D) I II y III.
Respuesta
B
En el textos se puede leer que David dice: "Yo maté un oso y un león que se llevaron las ovejas de mi padre. Ahora, este filisteo será como uno de ellos. Jehová me dará ayuda", cuando el rey Saúl intenta impedir que él enfrente al gigante, por lo que el enunciado I y III son correctos. En ningún momento del texto David dice que sabe cómo vencer a Goliat.
El año de la ballena
Enunciado
El año de la ballena
"Daniela. Tengo que tomar aire para seguir escribiendo. Un día la vi. Digo la vi, pero no es una cosa de ojos. Es como que la vi igual que la noche de "Una lágrima negra", como de la noche me vino la luna, el sol, la vi y dije para mí: "Es la mujer más linda del mundo, se pasó, ¿dónde estaba antes?" y me dio una corriente en el cuerpo parecida a la de los ojos de Damián, pero yo sabía que esta vez no era lo mismo. Me vino un estremecimiento de timidez como los de Ramón multiplicado por ochocientos y una vergüenza como si todo el patio del liceo me estuviera mirando, al mismo tiempo que el coraje de Mel Gibson, el personaje, no el actor. Entiendo perfectamente la diferencia.
Daniela estaba arreglándose el pelo dentro de la capucha de su abrigo azul, así, castaño oscuro con los ojos iguales, castaños y la piel limpia, como la de los avisos de cremas y miró hacia el techo porque no se le arreglaba bien el peine o el elástico o la goma o lo que sea que se ponía para hacerse una cola de caballo. Cuando uno está así las palabras se van de la cabeza. Se te abre el corazón como jaula y quedas bobo. Durante un rato sin cerebro, el puro corazón que late.
- Ayúdame - me dijo.
No sé cómo hice para que no se me cayeran los cuadernos. El mundo se aceleró al mismo tiempo que se frenó totalmente. Todo sucedía a un ritmo vertiginoso pero también en cámara lenta, cuadro a cuadro. Dejé mis cosas en un banco en la sala y volví donde ella. Creo que le dije "espérame un rato", lo he olvidado, y puse mis dedos entre su pelo. No sé qué hizo con ellos pero la cola de caballo quedó perfecta. Olí su cuello. Nunca había olido el cuello de nadie, creo, desde que era un niño pequeño y me gustaba oler a mamá. Esto no tenía nada que ver.
- Eres un amor, gracias - me dijo.
Ahí creo que me enamoré por primera vez: es lo más parecido a que se te llene la cabeza de ideas o te metas en la música como en un remolino de mar o te pase la corriente eléctrica por el cuerpo y te creas un ángel o por lo menos un dios menor. Me sentí torpe, genial, idiota, maravilloso, perfecto, diminuto, todo al mismo tiempo. Y además sentí una profunda vergüenza de que se me notara".
Marco Antonio de la Parra El año de la ballena (fragmento).
¿Qué se puede deducir de la expresión: "no sé cómo hice para que no se me cayeran los cuadernos"?
Alternativas
A) La belleza de Daniela le impedía moverse con seguridad.
B) El amor por Daniela le impedía hacer cosas simples.
C) El enamoramiento le hacía sentir un malestar físico.
D) La rapidez con que reaccionó le hizo sentir inestable.
Respuesta
B
Para responder correctamente hay que centrarse en información textual, presente específicamente en los párrafos 3 y 4, donde Daniela le pide ayudar al protagonista. Además, es posible identificar a lo largo del relato que el protagonista se siente atraído por Daniela, por lo que el contacto con ella lo pone nervioso.
El vaso de leche
Enunciado
"Un instante después un magnífico vagabundo, vestido inverosímilmente de harapos, grandes zapatos rotos, larga barba rubia y ojos azules, pasó ante el marinero, y este, sin llamarlo previamente, le gritó:
-Are you hungry?
No había terminado aún su pregunta cuando el atorrante, mirando con ojos brillantes el paquete que el marinero tenía en las manos, contestó apresuradamente:
-Yes, sir, I am very hungry! (Sí, señor, tengo mucha hambre.)
Sonrió el marinero. El paquete voló en el aire y fue a caer entre las manos ávidas del hambriento. Ni siquiera dio las gracias y abriendo el envoltorio calentito aún, sentose en el suelo, restregándose las manos alegremente al contemplar su contenido. Un atorrante de puerto puede no saber inglés, pero nunca se perdonaría no saber el suficiente como para pedir de comer a uno que hable ese idioma.
El joven que pasara momentos antes, parado a corta distancia de allí, presenció la escena.
Él también tenía hambre. Hacía tres días justos que no comía, tres largos días. Y más por timidez y vergüenza que por orgullo, se resistía a pararse delante de las escalas de los vapores, a las horas de comida, esperando de la generosidad de los marineros algún paquete que contuviera restos de guisos y trozos de carne. No podía hacerlo, no podría hacerlo nunca. Y cuando, como es el caso reciente, alguno le ofrecía sus sobras, las rechazaba heroicamente sintiendo que la negativa aumentaba su hambre."
Manuel Rojas, El vaso de leche (Fragmento)
Según el texto, ¿por qué el vagabundo podía entender lo que le decía el marinero?
Alternativas
A) Porque, a pesar de su necesidad material, era una persona muy culta.
B) Porque, al igual que el marinero, era extranjero y manejaba otros idiomas.
C) Porque su necesidad lo había impulsado a aprender a comunicarse con los marineros.
Respuesta
C
El fragmento "un atorrante de puerto puede no saber inglés, pero nunca se perdonaría no saber el suficiente como para pedir de comer a uno que hable ese idioma", nos indica que para un vagabundo de puerto, se hace necesario conocer lo suficiente la lengua inglesa como para poder satisfacer sus necesidades. De esa forma, sabemos que la única respuesta que puede desprenderse del texto es la d).
La Odisea
Enunciado
La Odisea
La Odisea comienza en Grecia, años después de la guerra de Troya. Ulises (Odiseo), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos lo creen muerto, hecho que no es cierto, ya que la diosa Calipso lo retiene. Además, Poseidón (dios del mar) no está dispuesto a dejarle volver a casa.
Mientras tanto en Ítaca, su esposa Penélope es asediada por pretendientes, que quieren casarse con ella ahora que Ulises no está. La diosa Atenea guía a Telémaco, hijo de Ulises, para que busque información sobre su padre.
Telémaco visita al rey Nestor en Pilos, este le recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta. Una vez allí este le informa que su padre está vivo y es prisionero de Calipso.
Mientras Telémaco está fuera, los pretendientes de Penélope hacen planes para matarlo a su regreso.
En Olimpos, Atenea ruega a su padre, Zeus, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar. Zeus accede y Ulises emprende su viaje de regreso a Ítaca.
Entonces la barca de Ulises chocará en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de Ulises y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los feacios le piden que cuente su historia. Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises.
Contará como salieron de Troya y llegaron, primero a una tierra extranjera que saquearon, luego a la tierra de los lotófagos (donde todo el que prueba el loto se olvida de su hogar). Llegaron después a la isla de los Cíclopes, donde ciegan a Polifemo para poder huir, hecho que provoca la ira de su padre Poseidón. Más tarde llegarían a la isla de Heolo, quien les ayuda metiendo en un odre los vientos desfavorables que les impiden llegar a Ítaca, pero los hombres de Ulises lo abren, cuando ya se ve Ítaca, creyendo que contenía un tesoro y vuelven las tempestades alejándolos de su tierra. Llegarán, de este modo, a la tierra de Circe, hechicera, que convierte a algunos de sus hombres en cerdos. Ulises, con la ayuda de los dioses, consigue devolverlos a su forma humana y permanece con Circe un año. Antes de irse, Circe le dice a Ulises que debe hablar con Tiresias para saber el camino de regreso a casa. Ulises habla con él y este le profetiza que llegará a Ítaca pero con muchas dificultades. También habla con sus amigos muertos Aquiles y Agamenón y con el espíritu de su madre muerta de pena por su ausencia.
Tendrá que pasar por las sirenas, que con su canto atraen a los hombres hacia la muerte, por los monstruos Escila y Caribdis que matarán a seis de sus hombres. Llegarán, después a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que allí vivían, los hombres de Ulises lo harán y morirán todos en una tempestad. Solo Ulises se salvará llegando a la isla de Calipso, que lo retendrá siete años.
Así termina el relato de Ulises a los feacios, que conmovidos, lo llevarán a Ítaca. Llega disfrazado de mendigo y con la ayuda de su hijo Telémaco mata a todos los pretendientes de Penélope, esto provocará la ira de muchos pero la intervención de Atenea y Zeus hará que todo vuelva a la paz.
Homero La Odisea. (Resumen). Fuente :https://laodiseadeulises.wordpress.com/resumen-de-la-odisea/
A partir del texto, ¿por qué Poseidón no está dispuesto a dejar volver a Ulises a Ítaca?
Alternativas
A) Porque era prisionero de Calipso.
B) Por haber abandonado a Penélope.
C) Por haber cegado a su hijo Polifemo.
D) Por haber matado a los pretendientes de Penélope.
Respuesta
C
Poseidón, el rey del mar, no está dispuesto a dejar volver a Ulises a Ítaca, por haber cegado a su hijo.
La Odisea
Enunciado
La Odisea
La Odisea comienza en Grecia, años después de la guerra de Troya. Ulises (Odiseo), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos lo creen muerto, hecho que no es cierto, ya que la diosa Calipso lo retiene. Además, Poseidón (dios del mar) no está dispuesto a dejarle volver a casa.
Mientras tanto en Ítaca, su esposa Penélope es asediada por pretendientes, que quieren casarse con ella ahora que Ulises no está. La diosa Atenea guía a Telémaco, hijo de Ulises, para que busque información sobre su padre.
Telémaco visita al rey Nestor en Pilos, este le recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta. Una vez allí este le informa que su padre está vivo y es prisionero de Calipso.
Mientras Telémaco está fuera, los pretendientes de Penélope hacen planes para matarlo a su regreso.
En Olimpos, Atenea ruega a su padre, Zeus, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar. Zeus accede y Ulises emprende su viaje de regreso a Ítaca.
Entonces la barca de Ulises chocará en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de Ulises y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los feacios le piden que cuente su historia. Es aquí donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises.
Contará como salieron de Troya y llegaron, primero a una tierra extranjera que saquearon, luego a la tierra de los lotófagos (donde todo el que prueba el loto se olvida de su hogar). Llegaron después a la isla de los Cíclopes, donde ciegan a Polifemo para poder huir, hecho que provoca la ira de su padre Poseidón. Más tarde llegarían a la isla de Heolo, quien les ayuda metiendo en un odre los vientos desfavorables que les impiden llegar a Ítaca, pero los hombres de Ulises lo abren, cuando ya se ve Ítaca, creyendo que contenía un tesoro y vuelven las tempestades alejándolos de su tierra. Llegarán, de este modo, a la tierra de Circe, hechicera, que convierte a algunos de sus hombres en cerdos. Ulises, con la ayuda de los dioses, consigue devolverlos a su forma humana y permanece con Circe un año. Antes de irse, Circe le dice a Ulises que debe hablar con Tiresias para saber el camino de regreso a casa. Ulises habla con él y este le profetiza que llegará a Ítaca pero con muchas dificultades. También habla con sus amigos muertos Aquiles y Agamenón y con el espíritu de su madre muerta de pena por su ausencia.
Tendrá que pasar por las sirenas, que con su canto atraen a los hombres hacia la muerte, por los monstruos Escila y Caribdis que matarán a seis de sus hombres. Llegarán, después a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que allí vivían, los hombres de Ulises lo harán y morirán todos en una tempestad. Solo Ulises se salvará llegando a la isla de Calipso, que lo retendrá siete años.
Así termina el relato de Ulises a los feacios, que conmovidos, lo llevarán a Ítaca. Llega disfrazado de mendigo y con la ayuda de su hijo Telémaco mata a todos los pretendientes de Penélope, esto provocará la ira de muchos pero la intervención de Atenea y Zeus hará que todo vuelva a la paz.
Homero La Odisea. (Resumen). Fuente :https://laodiseadeulises.wordpress.com/resumen-de-la-odisea/
De acuerdo a la lectura del fragmento, los pretendientes de Penélope representan:
Alternativas
A) La fidelidad a nobles ideales.
B) La traición por el deseo de poder.
C) La lealtad heredada de las familias.
D) La obediencia ante el mandato de los dioses.
Respuesta
B
El personaje "los pretendientes de Penélope" representa, según el relato, la traición por el deso de poder, ya que el elegido asumiría el rol de Ulises; además, "Mientras Telémaco está fuera, los pretendientes de Penélope hacen planes para matarle a su regreso."