Esquema para la planificación del informe médico del Dr. Jekyll
Actividad en la que los estudiantes planifican la escritura del informe médico de Dr. Jekyll. Este consiste en un texto argumentativo que propone un diagnóstico sustentado en argumentos desarrollados.
Descripción
Actividad en la que los estudiantes planifican la escritura del informe médico de Dr. Jekyll. Este consiste en un texto argumentativo que propone un diagnóstico sustentado en argumentos desarrollados.
Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
- El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
- Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
- La disposición temporal de los hechos.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
- Incorporando información pertinente.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.
Unidad 4: La identidad: quién soy, cómo me ven los demás
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 7° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Magdalena Flores Ferrés
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Dr. Jekyll / informe médico / Stevenson / esquema / organizador gráfico / planificación / escritura / redacción / texto argumentativo / diagnóstico