Comprensión de lectura el ruiseñor y la rosa
Comprensión de lectura para los estudiantes sobre el cuento el ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde.
Descripción
Comprensión de lectura para los estudiantes sobre el cuento el ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde.
Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:
- Su experiencia personal y sus conocimientos.
- Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes.
- El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia.
- Cuándo habla el narrador y cuándo hablan los personajes.
- La disposición temporal de los hechos.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.), caracterizados por:
- Una presentación clara del tema.
- La presencia de información de distintas fuentes.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que desarrollen el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos.
- El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes.
- Un cierre coherente con las características del género.
- El uso de referencias según un formato previamente acordado.
Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos breves de diversos géneros (por ejemplo, cartas al director, editoriales, críticas literarias, etc.), caracterizados por:
- La presentación de una afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente.
- La mantención de la coherencia temática.
Manifestar disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.
Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.
Unidad 1: El héroe en distintas épocas
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 7° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: María José Barros
Modalidad: Educación General
Palabras claves: oscar wilde / ruiseñor / rosa / comprensión de lectura / guía