Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI04 OA 05
Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Buscan información pertinente, apoyándose en libros, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de mayas y aztecas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población maya y azteca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre las culturas maya y azteca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
Indicadores Unidad 3
- Buscan información pertinente, apoyándose en bibliotecas, enciclopedias, internet, entrevistas, sobre expresiones culturales de los incas vigentes en la actualidad.
- Obtienen información, a partir de preguntas dadas por el docente, sobre los países actuales en los que hay presencia de población inca.
- Distinguen información pertinente, en diversas fuentes dadas, sobre la pervivencia de la cultura inca en la actualidad.
- Identifican elementos que brindan información sobre las fuentes, como fecha y autor, entre otros.
- Sintetizan la información obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente.
- Presentan, en forma oral, visual o escrita, los resultados de sus investigaciones.
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Preguntas
Descendientes de civilizaciones
Enunciado
Lee la fuente.
"No es un mito. Yo calculo que hoy en día, en México habrá más de unos 300 descendientes documentados solo de Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II".
"Y descendientes de Pedro Moctezuma, hermano de Isabel, hay también una gran cantidad" le dice a BBC Mundo Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Autónoma de México y uno de los mayores expertos del mundo en el linaje del tlatoani."
BBC News (2019) "Encuentro entre Moctezuma y Cortés". Recuperado el 29 de diciembre de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-50296624.
¿De qué civilización son los descendientes nombrados en la fuente?
Alternativas
A) Aztecas.
B) Changos.
C) Mayas.
D) Incas.
Respuesta
A)
Moctezuma II, hijo del Tlatoani, debió gobernar Tenochtitlán por herencia familiar. Este, se caracterizó por su impronta expansiva, permitiendo al imperio azteca, que se desarrolló en la llamada Mesoamérica en el centro del valle de México, expandir su control abarcando diversos territorios como: Veracruz, Puebla, entre otros. Esto, permitió que las comunidades índigenas de esas localidades, heredaran sus costumbres, gastronomía, artesanía y también descendencia del Tlatoani y que hoy se pueden reconocer algunos de ellos en el actual México.
Cultivo Azteca
Enunciado
Observa la imagen.
¿Cuál de los alimentos, de tiempos de los aztecas, encontramos en este tipo de snack mexicano?
Alternativas
A) Ají.
B) Cacao.
C) Tomate.
D) Aguacate.
Respuesta
A)
El ají, fue uno de los alimentos utilizados en la dieta azteca, producido a partir de la actividad agrícola y hoy es un componente de la herencia gastronómica de México.
Mayas y Aztecas
Enunciado
Observa la siguiente imagen.
En la actualidad el traje típico femenino en Yucatán y en zonas de Centroamérica es el "huipil", ¿de qué cultura es herencia este traje?
Alternativas
A) Inca.
B) Maya.
C) Ona.
D) Mapuche.
Respuesta
B)
Opción correcta es la B. El traje típico femenino de Yucatán es el huipil, de algodón, inspirado en el modelo aborigen maya.
La exactitud del cálculo Maya
Enunciado
Lee el siguiente texto y luego responde.
"Los mayas calcularon el movimiento de traslación de la tierra antes que otros pueblos y concibieron el año bisiesto primero que en Europa. Fueron capaces de también calcular el movimiento de la luna y determinar las fases lunares. Calcularon los ciclos solar y lunar predijeron acertadamente eclipses solares y lunares. También los solsticios y los equinoccios que determinan el inicio de las estaciones desarrollaron un calendario más exacto que el actual. Además crearon un calendario civil o solar y otro religioso o lunar. El año civil era de 365 días y estaba dividido en 20 días y un mes adicional de 5 días y el religioso de 260 días.
Los mayas calcularon que la tierra tardaba 365 días en dar la vuelta alrededor del Sol. Con tal asombrosa exactitud calcularon también el año lunar."
Fuente: https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/789/Mayas-desarrollo-ciencia-sistema-de-escritura
¿ Sobre qué aspecto de las civilizaciones americanas permite saber la fuente?
Alternativas
A) Al desarrollo astronómico.
B) Al desarrollo arquitectónico.
C) Al desarrollo económico.
D) Al desarrollo social.
Respuesta
A
Los mayas lograron un gran conocimiento científico gracias a las observaciones astronómicas y los cálculos matemático. La confección de calendarios fue fundamental para el desarrollo de la agricultura así popdían saber cuándo cultivar y cosechar, este tipo de información es la que ofrece la fuente.