Habilidades
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI03 OA 05
Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TICs) y comunicar lo aprendido.
Clasificaciones
Curso: 3° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Seleccionan un tema de interés con relación a la civilización griega.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en una fuente, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan un tema de su interés en relación con la civilización romana.
- Formulan preguntas sobre el tema escogido para orientar su investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Organizan y sintetizan la información obtenida.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan un tema de su interés sobre las civilizaciones estudiadas que se relacione con temáticas de Formación Ciudadana.
- Formulan preguntas que orienten la investigación.
- Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido.
- Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
- Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Los dioses griegos
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"La esposa de Zeus se llamaba Hera y siempre se mantenía joven y hermosa. A Hera no le gustaba ser esposa de Zeus, porque él se casaba con mujeres mortales todo el tiempo. Zeus, estuvo pidiéndole que se casara con él, año tras año, durante trescientos años y Hera siempre se negaba. Una primavera, se le ocurrió a Zeus transformarse en un pobre gorrión asustado, sorprendido por la tormenta y golpeó su ventana con el pico, Hera que amaba los pájaros apiadándose del pobre gorrión permitió que entrara en su habitación, este sacudió sus alas y ella tomándolo dulcemente entre sus manos le dijo: Pobre gorrioncito, te amo. Entonces Zeus, cambiando nuevamente de aspecto le dijo: Ahora debes casarte conmigo. A pesar del mal comportamiento de Zeus, Hera se sintió forzada por las circunstancias a casarse con Zeus. Quiso de esta manera ser un modelo para todos los demás dioses y mortales convirtiéndose en Madre del Cielo".
Este texto fue adaptado de Mirta Fernández "Los dioses griegos", versión para niños. Idoneos.cl (consulta web 2021)
¿Por qué a Hera no le gustaba ser esposa de Zeus?
Alternativas
A) Porque se mantenía joven a diferencia de Zeus.
B) Porque quería convertirse en un pájaro.
C) Porque se había enamorado de otro Dios.
D) Porque Zeus se había casado con otras mujeres.
Respuesta
D)
El texto de manera explicita señala que a Hera no le gustaba ser esposa de Zeus, porque este dios tenía la costumbre de casarse con mortales.
La vida en el pasado
Enunciado
Lee el siguiente texto.
"La mayoría de los varones se adiestraban para ser soldados del ejército de Roma. La mayoría de las niñas se preparaban para ser esposas y madres. Los hijos y las hijas de las familias ricas, iban a la escuela cuando tenían seis años. Las niñas dejaban de asistir a la escuela cuando cumplían once. Los varones continuaban su aprendizaje de literatura griega y romana, matemáticas, historia, geografía y música".
Este texto fue adaptado de Tea Benduhn . "La vida en el pasado". La antigua Roma. Estados Unidos: Weekly Reader (2007).
De acuerdo al texto, ¿cuál es una afirmación correcta sobre la educación romana?
Alternativas
A) Hubo poca preocupación por desarrollar destrezas físicas en los estudiantes.
B) Era obligatoria hasta cierta edad para todos sus habitantes.
C) Existían diferencias de enseñanza entre género.
D) Se centraba solo en que se aprendiera a leer y sumar.
Respuesta
C)
El texto describe la educación recibida por los niños y niñas romanas, mostrando las diferencias en los temas de enseñanza según su género y también según el grupo social al que pertenecían, donde los niños comunes eran adiestrados para el ejército romano y los ricos aprendían sobre las distintas áreas del pensamiento.