Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA06 OA 08
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.
- Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.
- Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.
- Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.
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Preguntas
Pendrive 2
Enunciado
Un pendrive es un dispositivo pequeño y portátil de almacenamiento de datos informáticos.
Iván tiene un pendrive en el que almacena música y fotos. El pendrive tiene una capacidad de $1$ GB ($1\ 000$ MB). El siguiente gráfico muestra la distribución actual de la capacidad de su pendrive.
$\ $
Iván quiere añadir un álbum de fotos de $350$ MB a su pendrive, pero no hay suficiente espacio disponible.
No quiere eliminar ninguna de las fotos, pero no le importaría eliminar hasta dos álbumes de música.
El tamaño de los álbumes de música que Iván tiene almacenados en su pendrive es el siguiente:
$\ $
Eliminando dos álbumes de música como máximo ¿tendría Iván suficiente espacio en su pendrive para añadir el álbum de fotos? Encierra "Sí" o "No" en un círculo y muestra tus cálculos para justificar tu respuesta.
Respuesta: $\quad$ Sí $\quad/\quad$ No
Respuesta
SÍ explícita o implícitamente y la identificación de dos álbumes (o tamaños) que ocupen 198 MB o más de espacio.
- Tiene que eliminar 198 MB (350-152) de modo que puede borrar dos álbumes cualquiera de música cuya suma supere los 198 MB por ejemplo los álbumes 1 y 8.
- Sí podría eliminar los álbumes 7 y 8 que proporcionan un espacio disponible de 152 + 75 + 125 = 352 MB.
- Álbumes 2 y 8 lo haría. ["Sí" es implícito].
- 100 + 125 > 198. ¡Se puede hacer! [mínima pero ha elegido valores reales de la tabla correspondientes a los Álbumes 1 y 8. El "Sí" es implícito].
Rebotes de una pelota
Enunciado
Una pelota de goma es lanzada desde un techo de $18$ metros de altura y rebota hasta la mitad de su altura en cada rebote. ¿Cuál es la distancia total que la pelota ha recorrido cuando toca el suelo por tercera vez?
Alternativas
A) $31,5$ m
B) $40,5$ m
C) $\ 45$ m
D) $\ 63$ m
Respuesta
C) 45 m
1er bote $\rightarrow$ $\dfrac{1}{2} \cdot 18= 9$
2do rebote $\dfrac{1}{2} \cdot 9= 4,5$
El tercer rebote no lo alcanza a dar, ahi se deteniene la suma, por lo tanto la pelota recorre
$18+9+9+4,5+4,5 =45$
Cerezas en una canasta
Enunciado
Roberto y Jaime sa repartieron las cerezas de una canasta.
Roberto sacó $\dfrac{1}{3}$ de las cerezas y Jaime sacó $\dfrac{1}{6}$ de las cerezas.
¿Qué fracción de las cerezas quedó en la canasta?
Alternativas
A) $\dfrac{1}{2}$
B) $\dfrac{1}{3}$
C) $\dfrac{1}{6}$
D) $\dfrac{1}{12}$
Respuesta
A) $\dfrac{1}{2}$
Roberto y Jaime sacaron $\dfrac{1}{3}+\dfrac{1}{6} =\dfrac{2}{6}+\dfrac{1}{6}= \dfrac{3}{6}= \dfrac{1}{2}$ de las cerezas del canasto. Por lo tanto, queda en la canasta la otra mitad.
Decimal a fracción
Enunciado
Para una convivencia se compraron seis pizzas grandes, del mismo tamaño.
En una mesa pequeña se pusieron dos de las pizzas, de las cuales sobró la mitad de una.
En una mesa grande se pusieron las pizzas restantes, y sobró la cuarta parte de una pizza.
En el siguiente espacio, haz la matematica necesaria para determinar qué fracción de las pizzas se consumieron durante la convinencia.
$\ $
La fracción de las pizzas que se comieron es __________.
Respuesta
Representa los datos, plantea correctamente la operación y la calculan correctamente, determinando que se consumieron $5\frac{1}{4}$ de pizza
Llenando un tonel
Enunciado
Una trabajadora va poniendo la uva que cosecha en un tonel. Primero llena $\dfrac{1}{4}$ del tonel y después llena $\dfrac{1}{8}$ más del tonel. ¿Qué fracción del tonel le queda por llenar?
Alternativas
A) $\dfrac{1}{8}$
B) $\dfrac{5}{8}$
C) $\dfrac{2}{12}$
D) $\dfrac{1}{32}$
Respuesta
B) $\dfrac{5}{8}$
Lo que se ha llenado del tonel es $\dfrac{1}{4} +\dfrac{1}{8}=\dfrac{2}{8}+\dfrac{1}{8}=\dfrac{3}{8}$
Por lo tanto, lo que le falta por llenar es $\dfrac{5}{8}$
Problema harina
Enunciado
Ximena compró $4$ kg de harina porque quiere hacer $3$ queques. Para hacer un queque se necesita $\dfrac {3}{4}$ kg de harina.
Si Ximena hace los $3$ queques, ¿cuánta harina le sobrará?
Alternativas
A) $\large 1 \frac{3}{8}$ kg
B) $\large 1 \frac{3}{4}$ kg
C) $\large 2 \frac{1}{4}$ kg
D) $\large 2 \frac{3}{8}$ kg
Respuesta
B) $\large 1 \frac{3}{4}$ kg
Harina usada $\frac{3}{4}+ \frac{3}{4}+\frac{3}{4}=\frac{9}{4}$
$\large 4-\frac{9}{4}= \frac{16}{4} -\frac{9}{4} =\frac{16-9}{4}= \frac{7}{4} = 1\frac{3}{4}$
Reunión
Enunciado
Dos tercios de las personas presentes al comienzo de una reunión son hombres. Nadie se va y llegan 10 hombres y 10 mujeres a la reunión.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
Alternativas
A) Hay más hombres que mujeres en la reunión.
B) Hay más mujeres que hombres en la reunión.
C) Hay la misma cantidad de hombres que de mujeres en la reunión.
D) Con la información entregada, no se puede saber si hay más mujeres o más hombres en la reunión.
Respuesta
A) Hay más hombres que mujeres en la reunión.
Si al principio de la reunión hay dos tercios de hombres quiere decir que hay más hombres que mujeres. Si llegan 10 hombres y 10 mujeres, al ser la misma cantidad, implica que siguen habiendo más hombres que mujeres.