Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA02 OA 12
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
- Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
- Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
- Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
- Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.
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Preguntas
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1034721] Matemática 2
Enunciado
Al observar la siguiente secuencia $ 11 $, $ 18 $, $ 25 $, $ 32 $, $ 39 $, $ 46 $, $ 53 ... $, ¿qué podemos afirmar?
Alternativas
A) El número que continúa en la secuencia es 62.
B) El número que continúa en la secuencia es 61.
C) El número que continúa en la secuencia es 60.
D) El número que continúa en la secuencia es 59.
Respuesta
C
Al observar la secuencia:
$ 11 - 18 - 25 - 32 - 39 - 46 - 53 $
Podemos notar que es una secuencia que cuenta hacia adelante de 7 en 7, por lo tanto, el número que sigue es 60:
53 + 7 = 60
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA -1035753] Matemática 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
90 - 85 - 80 - 75 - 70 - ___
¿Cuál es el siguiente número en la secuencia?
Alternativas
A) $55$
B) $60$
C) $65$
Respuesta
C
En primer lugar, es necesario reconocer que la secuencia presentada es de carácter descencente (cuenta hacia atrás) de $5$ en $5$.
Luego, para encontrar el número que debe ir en la línea debemos decir:
$70 - 5 = 65$
Secuencia numérica 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica.
_____; 40; 38; 36; 34; 32; ____
¿Qué números deben ir en los espacios?
Alternativas
A) $42$ y $30$
B) $41$ y $31$
C) $39$ y $33$
Respuesta
A
Al observar los números de la secuencia numérica:
$40$; $38$; $36$; $34$ y $32$
podemos reconocer que se trata de una secuencia que cuenta hacia atrás de $2$ en $2$.
Así, el primer número incógnito podemos descubrirlo contando hacia adelante de $2$ en $2$, a partir de $40$, obteniendo el número $42$.
El segundo número incógnito podemos descubrirlo contando hacia atrás de $2$ en $2$, a partir de $32$, obteniendo el número $30$.
Secuencia numérica
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
¿Qué número debe ir en el rectángulo?
Alternativas
A) $5$
B) $37$
C) $35$
D) $47$
Respuesta
B
La secuencia numérica presenta un patrón de agregar $5$.
Así, para encontrar el número incógnito puedes decir:
$32 + 5= 37$
Completar secuencia con elemento faltante
Enunciado
Observa la siguiente secuencia numérica:
¿Qué número debe ir en el espacio?
Alternativas
A) $45$
B) $40$
C) $51$
Respuesta
B
Completar secuencia con elemento faltante 2
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:
2, 7, 12, 17, 22, _____
¿Qué número debe ir en la línea?
Alternativas
A) $27$
B) $28$
C) $29$
Respuesta
A
La secuencia presentada sigue dos regularidades con las que podemos inferir el resultado.
En primer lugar, es una secuencia ascendente (cuenta hacia adelante) de $5$ en $5$. Para llegar al resultado que nos piden podemos decir:
$22 + 5 = 27$
Por otro lado, esta secuencia presenta una regularidad visual. Utilizando los dígitos $2$ y $7$ sigue una secuencia en la que se mantienen estos dígitos en las unidades y se aumenta paulatinamente $1$ decena.
Finalmente, inferimos que el reultado correcto es $27$.
Completar secuencia
Enunciado
Observa la siguiente secuencia:
_____ $20, 22, 24, 26, 28$ _____
¿Qué números deben ir al inicio y al final de la secuencia para que se mantenga el patrón?
Al inicio debe ir: ____
Al final debe ir: _____
Respuesta
Los números que faltan son 18 y 30.
Al observar los números de la secuencia numérica:
$20, 22, 24, 26$ y $28$
Podemos reconocer que se trata de una secuencia que cuenta hacia adelante de $2$ en $2$.
Así podemos descubrir el primer numero incógnito contando hacia atrás de $2$ en $2$ a partir de $20$ obteniendo el número $18$.
El segundo número incógnito podemos descubrirlo contando hacia adelante de $2$ en $2$ a partir de $28$ obteniendo el número $30$.
Completando una secuencia
Enunciado
La siguiente secuencia sigue un patrón. Continúa la secuencia escribiendo los tres términos que siguen:
130, 140, 150, _________ , __________ , ___________
Respuesta
130, 140, 150, 160, 170, 180
¿Cuál pertenece a la secuencia?
Enunciado
Observa la secuencia numérica:
¿Qué número continúa en la secuencia?
Alternativas
A) 34
B) 42
C) 44
D) 50
Respuesta
C) 44
¿Cuál pertenece a la secuencia? 2
Enunciado
Observa la secuencia:
20, 25, 30, ___ , 40, 45, 50
¿Cuál de los siguientes números es el que falta en la secuencia?
Alternativas
A) 5
B) 32
C) 35
D) 60
Respuesta
C) 35
Descubriendo números que faltan 3
Enunciado
Piensa y responde marcando la alternativa correcta.
Esta secuencia aumenta siempre igual. ¿Qué número va en el [?] ?
Respuesta
c)
Descubriendo números que faltan 4
Enunciado
Piensa y responde.
Esta secuencia disminuye siempre igual. ¿Qué número va en cada cuadrado que falta? Escríbelos.
Respuesta
La secuencia queda como sigue:
65, 60, 55, 50, 45, 40
Descubriendo números que faltan 5
Enunciado
Piensa y responde.
Esta secuencia aumenta siempre igual. ¿Qué número va en cada cuadrado que falta? Escríbelos.
Respuesta
La secuencia queda como sigue:
50, 60, 70, 80, 90, 100
Descubriendo números que faltan 6
Enunciado
Piensa y responde
1. Esta secuencia disminuye siempre igual. ¿Qué número va en cada cuadrado? Escríbelos.
Respuesta
La secuencia queda como sigue:
60, 54, 48, 42, 36, 30
Secuencias
Enunciado
Escribe los números que faltan para que las secuencias continúen el patrón: