Objetivos
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Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE2M OA 09
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas al director, discursos y ensayos, considerando:
- La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
- Los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector, y evaluándolos.
- Fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
- El efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
- La manera en que el autor organiza el texto.
- Con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas.
- Su postura personal frente a lo leído, refutando o apoyando los argumentos que la sustentan.
Clasificaciones
Curso: 2° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Lecturas
Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan la eficacia de un texto con finalidad argumentativa, considerando la calidad de sus argumentos y recursos empleados.
- Analizan la estrategia argumentativa del texto leído a partir de la organización de sus ideas, tipos de argumentos, recursos retóricos y modalizadores empleados.
- Fundamentan una postura frente a lo leído, considerando los argumentos planteados en el texto y su propia visión sobre este.
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Preguntas
Columna de Cristián Warnken
Enunciado
Cristián Warnken: "Sería una lástima que esta 'primavera' feminista terminara en inquisición"
El profesor de Literatura recalcó que el actual movimiento podría generar "un cambio que podría ser muy necesario", pero advirtió que terminaría por convertir a las universidades en "un espacio 'higienizado' pero muerto".
SANTIAGO.- El comunicador y profesor de Literatura, Cristián Warnken escribió una columna de opinión, publicada hoy en El Mercurio, donde expresa su parecer sobre el movimiento feminista, específicamente, en cómo este puede llegar a afectar directamente la libertad de cátedra dentro de las universidades.
El académico comienza su columna manifestando que a raíz de las denuncias por abusos y maltratos que se escuchan todos los días, "se ha popularizado la idea de instaurar protocolos y normas para asegurar una buena convivencia. No cabe duda que se hacía necesario reaccionar de manera clara contra conductas impropias, y algunas muy violentas y agraviantes contra las mujeres por parte de un machismo, a veces cavernario o simplemente trasnochado".
Y continúa aseverando los productos del movimiento siempre traerán cosas positivas y negativas: "A lo que apunta este movimiento feminista es a un cambio cultural, un cambio que podría ser muy necesario y positivo, pero, como toda 'revolución', entraña peligros (…). Uno de esos peligros: la protocolización excesiva de todo". Acerca de lo que puede llegar a provocar reglamentar todos los comportamientos, dice que "no es sensato pasar de la ausencia de normas y reglamentos, que protejan a los abusados, a una maraña que pretenda regular cada acción, movimiento o expresión donde pudiera sospecharse una pulsión 'sexista' o machista".
Y continúa, "no todo puede ni debe ser protocolizado: la vida es mucho más compleja, cambiante, libre, que lo que un conjunto de reglamentos puede dictar. Eso en las universidades es particularmente sensible: el exceso de formalización, de metodologías, de objetivos, ha asfixiado la necesaria libertad de cátedra, que debe siempre nutrirse del entusiasmo, la creatividad, lo inesperado".
El académico enfatiza en que agregarle "ahora más protocolos a la vida universitaria puede terminar por convertirla en un espacio 'higienizado' pero muerto".
Muchas facultades están haciendo talleres de 'talleres de desconstrucción machista', señala el comunicador, y agrega, "me parece bien generar espacios de reflexión en que hombres y mujeres podamos darnos cuenta de los vicios en la manera de relacionarnos y comunicarnos (...). Pero el lenguaje usado para convocar a estos 'talleres' me recuerda mucho el concepto de reeducación aplicado en dictaduras totalitarias (en la China de la revolución cultural de Mao, o en Cuba), que buscaban 'extirpar' cualquier atisbo contrarrevolucionario en las personas".
Warnken finaliza la columna expresando que, "la invitación debe ser a pensar y a repensar lo masculino y lo femenino, y eso requiere más profundidad, más pensamiento que meros eslóganes y clichés. Sería una lástima que esta 'primavera' feminista terminara en inquisición y resentimiento, sin espacios para la crítica ni el humor".
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/06/07/908966/Analisis-de-Cristian-Warnken-al-feminismo-No-todo-puede-ni-debe-ser-protocolizado.html
¿Cuál es la tesis que propone el emisor del texto?
Alternativas
A) Las "revoluciones" suelen implicar peligros que no se pueden eludir.
B) El movimiento feminista se expone a una reglamentación excesiva.
C) Es necesario proteger a las feministas con normas establecidas.
D) La vida en sociedad requiere de un conjunto de reglamentos.
Respuesta
B
El tema abordado en el texto es el movimiento feminista; la opinión del emisor es que toda "revolución" implica riesgos y en este caso particular corresponde a la formalización legal de cada aspecto que pueda ser considerado abuso, por lo que la opción correcta es la B.
Grafitis
Enunciado
GRAFITIS
Estoy indignada porque esta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para borrar los grafitis. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar formas de expresarse que no signifiquen un costo extra para la sociedad.
¿Por qué dañan la reputación de los jóvenes pintando grafiti en lugares en los que está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, ¿verdad? En vez de eso buscan quien los financie y hacerse famosos a través de exposiciones que sí son legales.
En mi opinión, los edificios, rejas y bancos son obras de arte en sí mismos. Es realmente patético estropear esta arquitectura con grafitis, más cuando el modo de hacerlo destruye la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas delincuentes se molestan tanto cuando lo único que les hacen es quitar sus "obras de arte" de las paredes una y otra vez.
Olga
Sobre gustos no hay nada escrito. La sociedad está invadida por la comunicación y la publicidad. Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Enormes letreros publicitarios que se apoderan de las calles. ¿Son ellos aceptables? Sí, en general, sí. ¿Son aceptables los grafitis? Algunos dirán que sí y otros que no.
¿Quién paga el precio de los grafitis? ¿Quién finalmente paga la publicidad? Exacto. El consumidor.
¿Acaso los que cuelgan carteles publicitarios te han pedido permiso? No. ¿Y los que pintan los grafitis, ellos sí tendrían que hacerlo? ¿No es todo un asunto de comunicación: tu propio nombre, el nombre de las pandillas y las grandes obras de arte en la calle?
Piensa en la ropa a rayas y a cuadros que apareció hace algunos años en las tiendas. Y en la ropa de esquí. El estampado y los colores fueron robados directamente de los muros de concreto floridos. Es bastante divertido que aceptemos y admiremos estos motivos y colores y que, en cambio, los grafitis del mismo estilo nos parezcan horrorosos.
Corren tiempos difíciles para el arte.
Sofía
Las dos cartas de llegaron por Internet y se refieren a los grafitis. Los grafitis son pinturas o rayados dibujados ilegalmente en los muros y en cualquier lugar.
PISA, 2009.
¿Con cuál de las dos autoras de las cartas estás de acuerdo? Explica tu respuesta usando tus propias palabras, para señalar lo que se dice en una carta o en ambas.
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Respuesta
Explica el punto de vista al referirse al contenido de una o ambas cartas. Se puede referir a la posición general del escritor (a favor o en contra), o a un detalle de su argumento. La interpretación del argumento del escritor debe ser plausible. La explicación puede tomar la forma de paráfrasis de alguna parte del texto, pero no puede ser copiada totalmente o en gran parte sin modificaciones.
- Yo estoy de acuerdo con Olga. El grafiti es ilegal y eso lo convierte en vandalismo.
- Con Olga, porque estoy en contra del grafiti. [Respuesta mínima]
- Sofía. Yo creo que es una hipocresía multar a los artistas del grafiti, y luego ganar millones copiando sus diseños.
- De alguna manera estoy de acuerdo con ambas. Esta bien que sea ilegal pintar en los muros de lugares públicos, pero deberían darle a esta gente la oportunidad de hacer su trabajo en algún otro lugar.
- Con Sofía, porque está preocupada por el arte.
- Estoy de acuerdo con ambas. El grafiti es malo, pero la publicidad es igual de mala, por lo tanto, no seré hipócrita.
- Con Olga, porque realmente no me gusta el grafiti, pero también entiendo el punto de vista de Sofía y cómo no quería censurar a la gente por hacer algo en lo que cree.
- Con Olga, porque es realmente una lástima estropear la reputación de la gente joven por nada. [Caso límite: alguna cita directa pero incrustada en otro texto.]
- Con Sofía. Es verdad que los motivos y colores que se roban del grafiti aparecen en tiendas y son aceptados por la gente, que considera horrible el grafiti. [La explicación es una combinación de frases del texto pero la manipulación del texto indica que se ha entendido bien.]