Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 2º Medio
58 horas pedagógicas
Unidad 1: Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad (narrativa)
Conocer, comprender y analizar diversos cuentos contemporáneos, algunos de ellos pertenecientes al boom latinoamericano, para así desarrollar la lectura comprensiva y el análisis crítico de estos textos.
Propósito
El propósito de esta unidad es que los y las estudiantes lean y se familiaricen con obras de autores representativos de la narrativa, principalmente latinoamericana, con la finalidad de que reconozcan rasgos de nuestra identidad, y además discutir temas que, junto con ser cercanos a nuestra historia reciente, son de carácter universal, como la migración y el exilio.
Se espera que los y las estudiantes conozcan, comprendan y analicen diversos cuentos contemporáneos, algunos de ellos pertenecientes al boom latinoamericano, para así desarrollar la lectura comprensiva y el análisis crítico e interpretativo de estos textos y satisfacer el gusto y la curiosidad por la lectura de estas obras como expresión de nuestra identidad. Además, se fomenta que los y las estudiantes adopten un punto de vista acerca de lo leído y sean capaces de intercambiar ideas y opiniones acerca de las obras, vinculándolas con los temas-eje que sustentan la unidad: exilio, migración e identidad.
También se estimula la investigación sobre autores o autoras, y el contexto sociocultural de producción de sus obras, vinculándolo con los temas antes mencionados.
Conocimientos previos
- Género narrativo.
- Tipos de narrador.
- Tesis y argumentos.
Palabras clave
Identidad, cuento latinoamericano, contexto de producción, exilio.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Establecen criterios para seleccionar las lecturas que realizarán, considerando sus intereses y propósitos, y las características de las obras.
- Evalúan la pertinencia de su selección de textos tras su lectura.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Relacionan los temas humanos planteados en las obras vistas o leídas con sus experiencias o contextos personales.
- Interpretan cómo los temas humanos se representan en los mundos creados en las obras leídas.
- Reflexionan sobre las visiones de mundo en torno a temas humanos presentes en distintos textos leídos.
Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El o los conflictos de la historia.
- Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan.
- La relación de un fragmento de la obra con el total.
- Cómo el relato está influido por la visión del narrador.
- Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto.
- Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
- El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela.
- Relaciones intertextuales con otras obras.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.
- Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.
- Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.
Indicadores unidad 2
- Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.
- Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.
- Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.
Indicadores unidad 4
- Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.
- Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.
- Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Infieren algunas de las características en común de los cuentos latinoamericanos a partir del análisis de diferentes narraciones.
- Interpretan los cuentos latinoamericanos leídos a partir de las características propias de los textos y de las relaciones establecidas con sus contextos de producción y de recepción.
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
- Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
- Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Interpretan los textos literarios leídos, considerando su análisis literario, la visión de mundo reflejada en ellos y las características culturales de su contexto de producción.
- Evalúan las obras leídas o vistas, considerando criterios estéticos surgidos de su análisis literario.
Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas al director, discursos y ensayos, considerando:
- La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
- Los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector, y evaluándolos.
- Fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
- El efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
- La manera en que el autor organiza el texto.
- Con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas.
- Su postura personal frente a lo leído, refutando o apoyando los argumentos que la sustentan.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evalúan la eficacia de un texto con finalidad argumentativa, considerando la calidad de sus argumentos y recursos empleados.
- Analizan la estrategia argumentativa del texto leído a partir de la organización de sus ideas, tipos de argumentos, recursos retóricos y modalizadores empleados.
- Fundamentan una postura frente a lo leído, considerando los argumentos planteados en el texto y su propia visión sobre este.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Relacionan información de los textos leídos con las obras literarias revisadas.
- Fundamentan una opinión sobre las obras literarias leídas, a partir de las ideas de los textos no literarios.
Indicadores unidad 3
- Relacionan información de los textos leídos con las obras literarias revisadas.
- Fundamentan una opinión sobre las obras literarias leídas, a partir de las ideas de los textos no literarios.
Indicadores unidad 4
- Relacionan información de los textos leídos con las obras literarias revisadas.
- Fundamentan una opinión sobre las obras literarias leídas, a partir de las ideas de los textos no literarios.
Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:
- Investigando las características del género antes de escribir.
- Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Determinan el género discursivo adecuado para comunicar sus ideas, considerando el propósito comunicativo, el destinatario y la situación comunicativa.
- Determinan las características que debe tener su discurso para responder a la situación comunicativa, al propósito y al lector.
- Evalúan sus textos de acuerdo a las características del género escogido, características del discurso, la situación comunicativa, el destinatario y el propósito de estos.
Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por:
- Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán.
- Una organización y redacción propias de la información.
- La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema.
- Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores.
- El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc.
- Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
- Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
- Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.
Indicadores unidad 2
- Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose para la situación comunicativa y al propósito de explicar.
- Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
- Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.
Indicadores unidad 3
- Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
- Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
- Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.
Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por:
- La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios.
- La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios.
- El uso de contraargumentos cuando es pertinente.
- El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc.
- La mantención de la coherencia temática.
- Una conclusión coherente con los argumentos presentados.
- El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Organizan sus ideas de acuerdo con las características de géneros discursivos que tienen como propósito persuadir.
- Presentan las ideas de sus textos de manera coherente a nivel local y global, evitando digresiones e ideas contradictorias y manteniendo el tema.
- Desarrollan sus argumentos incorporando diversos recursos discursivos y formales, y referencias de acuerdo al propósito comunicativo de sus textos.
Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
- Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
- Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario.
- Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información.
- Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
- Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
- Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
- Usando un vocabulario variado y preciso.
- Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo y complementarios.
- Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
- Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Organizan las ideas que presentarán en sus textos empleando herramientas y recursos pertinentes a la situación comunicativa y características del texto.
- Evalúan la adecuación de sus borradores conforme a criterios discursivos, formales y comunicativos.
- Aplican distintas estrategias para revisar y editar sus textos, en función de criterios discursivos y formales, y de los desafíos implicados en la tarea de escritura.
Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:
- Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual.
- Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.
- Usando correctamente el punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos, comillas y punto y coma.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Aplican las reglas de ortografía literal, acentual y puntual en la elaboración y corrección de sus textos.
- Aplican estrategias de corrección ortográfica para elaborar y corregir sus escritos.
Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:
- Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
- Una ordenación de la información en términos de su relevancia.
- El contexto en el que se enmarcan los textos.
- El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones.
- Los argumentos y elementos de persuasión que usa el hablante para sostener una postura.
- Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
- La contribución de imágenes y sonido al significado del texto.
- Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
- Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evaluar los textos orales y audiovisuales, considerando su estructura argumentativa, sus estrategias y recursos de persuasión.
- Interpretan los recursos audiovisuales de los textos orales y audiovisuales en relación con su propósito comunicativo y su sentido global.
- Fundamentan sus posturas frente a lo planteado en los textos orales y audiovisuales, considerando su desarrollo argumentativo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
- Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.
Indicadores unidad 2
- Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
- Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.
Indicadores unidad 4
- Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
- Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
- Manteniendo el foco.
- Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
- Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.
- Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están.
- Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento.
- Negociando acuerdos con los interlocutores.
- Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
- Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Desarrollan oralmente sus ideas de manera coherente, desarrollada y enfocada en el tema, adecuándose al propósito y las características de la situación comunicativa.
- Incorporan en sus intervenciones las ideas planteadas por otros para refutarlas, ampliarlas o tomar acuerdos, conforme el propósito y características de la situación comunicativa.
- Evalúan sus intervenciones orales conforme a criterios discursivos y de la situación comunicativa.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés:
- Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa.
- Siguiendo una progresión temática clara.
- Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda.
- Usando un vocabulario que denota dominio del tema.
- Usando conectores adecuados para hilar la presentación.
- Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Desarrollan oralmente sus ideas, proporcionando información suficiente y relacionada con el tema y propósito comunicativo.
- Emplean vocabulario preciso y relacionado con el tema, y conectores para relacionar sus ideas.
- Usan en sus exposiciones material visual relacionado con el tema de sus discursos orales.
- Evalúan sus discursos orales a partir de criterios discursivos y formales establecidos previamente.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Seleccionando páginas y fuentes según la profundidad y la cobertura de la información que buscan.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
- Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Aplican una estrategia para llevar a cabo el proceso de investigación, considerando el propósito, tema y producto que comunicará su resultado.
- Discriminan las fuentes adecuadas para su investigación, a partir de criterios como confiabilidad, profundidad, cobertura y validez de las fuentes consultadas.
- Evalúan el texto que comunica el resultado de su investigación, considerando la coherencia respecto del objetivo de investigación, aspectos discursivos y las convenciones vigentes para citar las fuentes consultadas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
- Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
- Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
- Formulan hipótesis, por motivación propia, para profundizar en un tema.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
- Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
- Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
- Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración, y lo fundamentan.
- Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Intercambian opiniones con otras personas frente a un tema extraído de las lecturas.
- Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
- Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otras personas.
- Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros compañeros o compañeras y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
- Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
- Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otras personas.
- Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
- Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
- Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
- Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
- Citan las fuentes desde las que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
- Establecen evidencias de algún tema que investigan.
- Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
- Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
- Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
- Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
- Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
- Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
- Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
- Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
- Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Sobre la ausencia: exilio, migración e identidad (narrativa)
Conocer, comprender y analizar diversos cuentos contemporáneos, algunos de ellos pertenecientes al boom latinoamericano, para así desarrollar la lectura comprensiva y el análisis crítico de estos textos.
Unidad 2: Ciudadanía y trabajo (medios de comunicación)
Análisis de los recursos de persuasión de carácter lingüístico y no lingüístico, empleados tanto en discursos con propósito persuasivo como informativo (columnas de opinión, noticias, afiches publicitarios, etc).
Unidad 3: Lo divino y lo humano (género lírico)
El propósito de esta unidad es que los se familiaricen con la poesía del Siglo de Oro, con el objetivo de desarrollar una lectura comprensiva y un análisis crítico e interpretativo de dichos textos y también del periodo.
Unidad 4: Poder y ambición (género dramático)
Profundizar en los temas del poder y la ambición en diferentes contextos, por medio de la aproximación a obras dramáticas, narrativas y nuevos géneros asociados a la narrativa gráfica.